Valencia, junio 17 (Alejandro Villalobos REDACTA).- Los casos de infecciones virales aumentaron de manera alarmante durante los primeros meses de este año, de acuerdo a estadísticas de Insalud. Durante el primer trimestre se reportaron 50% más casos de diarrea que en todo el año 2009. La hipótesis es que fueron producidas por contaminación del agua
Las infecciones que se transmiten a través del agua son en 80% virales y se manifiestan en evacuación líquida abundante, sobre todo en niños menores de 5 años, explicó la presidenta de la filial carabobeña de la Sociedad Venezolana de Infectología, Aracelis Valera de Magdaleno. El resto son parasitarias y bacterianas.
Valera no dio las cifras específicas, pues no las tenía a la mano. Habían sido presentadas por el doctor Wilmer Bracho quien, en nombre de Insalud, participó en la XX Jornada regional del ente, que arrancó el jueves y culmina el viernes.
Al evento, que se realiza en el Colegio de Médicos, fueron invitados representantes de Hidrocentro, empresa que administra el sistema de agua de Carabobo, pero no asistieron.