Páginas

viernes, 22 de octubre de 2010

Entregado Informe sobre la contaminación del agua a la Fiscalía del Estado Carabobo y la solicitud de nombramiento de un Fiscal Ambiental

El pasado miércoles 20 de Octubre del presente año, Edison Durán y Fabio Padoan, en representación del Movimiento Por la Calidad del Agua, acudieron a la Fiscalía Superior del Estado Carabobo, a fin de consignar una copia el informe realizado por el movimiento en relación a la problemática del agua en Carabobo, y de una comunicación donde se solicita el nombramiento de un Fiscal Ambiental que evalúe el estado de operatividad actual y la calidad de los efluentes de las plantas de Tratamiento de Agua Residuales “La Mariposa” y “Los Guayos” así como la Planta Potabilizadora “Alejo Zuloaga, y que se aboque a analizar las investigaciones y evidencias presentadas en el informe, y impidiendo la continuación de los delitos ambientales allí documentados.

En la grata reunión sostenida con la Fiscal Superior del Estado Carabobo, la Abg. Liceth López, el Movimiento Por la Calidad del Agua tuvo la oportunidad de explicar en detalle las principales conclusiones del informe, haciendo hincapié en la causales principales de la problemática y las acciones prioritarias a emprender para impedir el agravamiento de la situación.

La Dra. López,  Fiscal Superior del Estado Carabobo, se comprometió a que la institución que representa llevaría a cabo responsablemente una exhaustiva investigación  y que para ello ya se había designado la Fiscal Nacional del ministerio Público con competencia en Defensa Ambiental, la Dra. Bárbara Macchia.

En el Movimiento Por la Calidad del Agua confiamos que las instituciones del Ministerio Público, actuarán a la altura de la gran responsabilidad que la Constitución y la Leyes de la República le confieren la defensa de las más altos intereses de la Nación así como los derechos fundamentales de acceso al agua potable y la salud de los casi 3 millones de ciudadanos y ciudadanas afectados por esta situación.

jueves, 21 de octubre de 2010

Entregado informe sobre la contaminacion del agua a la Defensoría Delegada del Estado Carabobo

El 19 de Octubre del presente año, representantes del Movimiento Por la Calidad del Agua se reunieron con el Defensor Delegado del Estado Carabobo, Abg. Teodardo Zamora Parra, para hacerle entrega formal del informe de 100 páginas contentivo de los estudios, análisis, evidencias, accciones legales y propuestas realizadas elaborado por el movimiento en relación a la problemática de contaminación del agua en el estado.

En la reunión realizada en Defensoría del Pueblo, Edison Durán, Melissa Hahn, Frank Vera y Fabio Padoán, además de consignar y explicar los aspectos más relevantes del informe antes mencionado, entregaron un documento solicitando a la Defensoría del Pueblo, lo siguiente:

1. Que la Defensoría del Pueblo del Estado Carabobo, cumpla y haga cumplir, los puntos acordados en el Acta de fecha 15 de Junio de 2010, suscrita por el Abg. Teodardo José Zamora Parra, Defensor Delegado del Estado Carabobo, los Defensores Jerry Chacón, Daniel Ramírez, Juan Carlos Uzcátegui, el Ing. Manuel Fernández, Presidente de la Hidrológica del Centro, HIDROCENTRO, Feliz Bordonel de HIDROCENTRO y representantes del Movimiento Por la Calidad del Agua, entre otros, donde la Gerencia de HIDROCENTRO se compromete a realizar una reunión con los miembros del Movimiento Por la Calidad del Agua en la primera semana de Julio, con el objetivo de elaborar un cronograma de visitas a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales “La Mariposa” y la “Los Guayos”, así como a la Planta de Potabilización “Alejo Zuloaga”.

2. Que la Defensoría del Pueblo exija al Ministerio del Popular del Ambiente y a HIDROCENTRO la presentación y publicación del Estudio de impacto Ambiental correspondiente al Trasvase del Lago de Valencia, según establece el artículo 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

3. Que la Defensoría del Pueblo realice sus buenos oficios para la designación de un Fiscal Ambiental que se aboque a investigar las múltiples causales de la problemática del agua en el estado Carabobo, investigando la veracidad de las denuncias y pruebas presentadas en el informe consignado por el Movimiento Por la Calidad del Agua a la Defensora del Area Metropolitana de Caracas, Abg. Nahomí Figuera, en Fecha 13-10-2010, y al Defensor del Estado Carabobo, el Abg. Teodardo José Zamora Parra, en fecha 15-10-2010. Además, exigimos que dicho Fiscal Ambiental impida que se continúen perpetrando los delitos ambientales denunciados y documentados en dicho informe, y que determine las responsabilidades y sanciones a que hubiere lugar.

4. Que la Defensoría del Pueblo del Estado Carabobo realice sus buenos oficios para la consecución de una reunión de trabajo del Movimiento Por la Calidad del Agua con la Fiscalía del Estado Carabobo, a efectos de presentarle las principales evidencias y conclusiones del estudio antes mencionado.

En la cordial reunión sostenida en la sede de la Defensoría del Pueblo de Carabobo, el Defensor Zamora Parra se comprometió a realizar las gestiones necesarias en instar instituciones respectivas, para que se de cumplimiento a las 4 solicitudes manifestadas en el documento. Desde el Movimiento Por la Calidad del Agua confiamos en que los buenos oficios de la Defensoría del Pueblo del Estado Carabobo contribuirán a transitar el camino de las soluciones a esta problemática que nos afecta a todos por igual.

martes, 19 de octubre de 2010

Entregado Informe elaborado por el Movimiento Por la Calidad del Agua a la Defensoría del Pueblo en Caracas

El día miercoles 13 del mes de Octubre, cumplimos con la palabra empeñada, culminamos y presentamos el informe de 100 páginas con todas la evidencias que han sido recopiladas., así como los estudios, análisis, acciones legales y propuestas que desde el Movimiento Por la Calidad del agua hemos venido realizando. Los miembros del Movimiento, Fabio Padoan, Frank Vera, Manuel Perez, Lucio Herrera y Edison Durán, se trasladaron hasta la Defensoría del Pueblo en Caracas para consignar el documento, donde fueron gratamente recibidos por la Dra. Nahomí Figuera, Defensora delegada del Area Metropolitana de Caracas, junto a otros funcionarios de la institución.

Por espacio mayor a una hora se tuvo la oportundiad de explicar con suficiente detalle la grave situación del agua en nuestra región y de señalar las principales conclusiones del informe presentado. La Defensora Figuera manifestó un sincero interés por conocer más del tema, comprendiendo la gravedad de la situación, así como la importancia de que la institución que representa se involucre en el mismo. La Dra. Figuera se comunicó con el Defensor del Pueblo de Carabobo, el Dr. Teodardo Zamora con quién se acordó una reunión para el Viernes 15 de Octubre en la sede de la Defensoría del Pueblo en Carabobo. 


Adicionalmente, se le solicitó a la Defensoría sus buenos oficios para lograr la desginación de un fiscal Ambiental que se aboque a investigar en profundidad las múltiples causales de la problemática, así como impedir que se sigan comentiendo los delitos ambientales documentados en el informe. Igualmente, la Dra. Figuera se comprometió con nosotros a presentarle personalmente el informe a la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez y explicarle el caso. Desde el Movimiento por la Calidad del Agua esperamos que la Defensoría del Pueblo asuma con responsabilidad su compromiso moral y legal que le establece la Constituación y leyes Venezolanas, en favor de  defender el derecho humano fundamental de acceso al agua potable de todos los Valencianos.