viernes, 18 de junio de 2010

Infecciones virales en primer trimestre de 2010 superan en 50% al total del año anterior

Valencia, junio 17 (Alejandro Villalobos REDACTA).- Los casos de infecciones virales aumentaron de manera alarmante durante los primeros meses de este año, de acuerdo a estadísticas de Insalud. Durante el primer trimestre se reportaron 50% más casos de diarrea que en todo el año 2009. La hipótesis es que fueron producidas por contaminación del agua

Las infecciones que se transmiten a través del agua son en 80% virales y se manifiestan en evacuación líquida abundante, sobre todo en niños menores de 5 años, explicó la presidenta de la filial carabobeña de la Sociedad Venezolana de Infectología, Aracelis Valera de Magdaleno. El resto son parasitarias y bacterianas.

Valera no dio las cifras específicas, pues no las tenía a la mano. Habían sido presentadas por el doctor Wilmer Bracho quien, en nombre de Insalud, participó en la XX Jornada regional del ente, que arrancó el jueves y culmina el viernes.

Al evento, que se realiza en el Colegio de Médicos, fueron invitados representantes de Hidrocentro, empresa que administra el sistema de agua de Carabobo, pero no asistieron.

lunes, 7 de junio de 2010

Entregado documento con 18 propuestas para contribuir a solucionar el problema del agua en Carabobo


Atendiendo el llamado a consignar propuestas de solución ante el tema de la calidad del agua, en el día de hoy fuimos a la Sede de HIDROCENTRO los Colorados a consignar un documento con 18 propuestas iniciales para enfrentar la problemática del agua la Comisión Coordinadora Estadal de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación Territorial.


En conjunto de propuestas se enmarcan en tres grandes frentes de acción: Acciones a nivel Sanitarista-Ambiental, a nivel de creación y cumplimiento de normas técnicas y legales y a nivel de  Coordinación, Vigilancia y Control Sanitario-Ambiental.

A pesar que ni siquiera nos dejar entregar personalmente el documento a algún miembro de la comisión, nos recibieron el documento en la vigilancia de la institución. Esperamos estas ideas sean analizadas y puedan contribuir a solucionar los múltiples problemas del agua en Carabobo.

Algunos de las propuestas incluidas en el documento son: Cesar  definitivamente y desmontar  el sistema de bombeo del Lago de Valencia hacia el embalse Pao Cachinche, concluir la red de colectores cloacales pendientes en la Gran Valencia, incluir equipos de circulación epilimnética para mejorar la aireación del Embalse, hacer reingeniería de los procesos de depuración de las plantas La Mariposa y Los Guayos, legislar en materia de uso de agroquímicos en la agricultura, prohibir la comercialización en el País de detergentes no biodegradables, entre otras. Para conocer más en detalle el conjunto de propuestas, puede descargar el documento completo aquí: http://bit.ly/bGn1NK