Páginas

miércoles, 15 de junio de 2011

UC y Movimiento por la Calidad del Agua establecen acuerdo de empoderamiento comunitario


Autoridades de la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad (Desco) de la Universidad de Carabobo y directivos de la Fundación Movimiento Por la Calidad del Agua sostuvieron el pasado mes de agosto una reunión para crear un programa de servicio comunitario, que permita a los estudiantes de esta casa de estudios formarse en materia de conservación de recursos hídricos.

Serán estos alumnos facilitadores de talleres destinados a crear conciencia en materia ambiental en las comunidades más vulnerables de los estados Aragua y Carabobo.

En la reunión participaron las profesoras Ysabel Zamudio, directora de la Desco; Alexis Wilkenman, coordinadora general de Acción Social y Comunitaria; Jasmin Tang y Denise Castillo, de la Desco, y por Movimiento Por la Calidad del Agua, Edison Durán Lucena, director general, Lucio Herrera Gubaira, director de Asuntos Legales y coordinador general de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores Anauco, y Fabio Padoan, director gerente de la Fundación.

"Vivimos un época de grandes desafíos mundiales en cuanto a la preservación de nuestros recursos hídricos. Y en Carabobo existe una delicada situación de contaminación de nuestros principales cuerpos de agua. El camino de la solución comienza porque todos tomemos conciencia sobre su gravedad y de los riesgos que ello representa, pero sobre todo de lo que podemos hacer para cambiar esa realidad", señaló Durán en su intervención.

Por su parte, Lucio Herrera dijo que "el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental, reconocido tanto por las Naciones Unidas como por la legislación venezolana".

Ysabel Zamudio alertó: "La contaminación del agua es un problema multifactorial que abarca las ciencias básicas, la ingeniería, las ciencias de la salud y las ciencias sociales, aspiramos que en el proyecto puedan participar los estudiantes de todas las facultades de nuestra universidad que tengan interés en formarse y actuar en el desarrollo de una conciencia ambiental".

Este proyecto de servicio comunitario tendrá como objetivo formar a estudiantes universitarios en materia de preservación de los recursos hídricos de la región central venezolana para que a su vez se conviertan en formadores de conciencia ambiental, a través de talleres en las comunidades; así podrán empoderar a los vecinos sobre el buen uso y disposición del agua, cómo prevenir enfermedades hídricas y cómo proteger los caños y quebradas de su comunidad.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la Dirección de Extensión y Servicios a la Comunidad de la Universidad de Carabobo colocará a disposición sus Espacios de Acción Social Comunitaria, ubicados en Naguanagua, La Guacamaya, Rafael Urdaneta, Miguel Peña, Morón, Miranda, Montalbán, en el estado Carabobo. Y en La Morita, en el estado Aragua.

A partir de la segunda semana de julio, la Desco dictará talleres informativos en todas las facultades de la UC, acompañados por miembros de la Fundación para informar a la comunidad universitaria sobre las lineamientos de formulación y posibilidades de participación en los proyectos de servicio comunitario. (MDR)

Cortesía de El Carabobeño