Páginas

lunes, 20 de agosto de 2012

Estudio de la calidad de las aguas en Venezuela las valora en 46 de una escala 100


Los mares que bañan a las islas Seychelles y a Alemania son los más sanos de las zonas habitadas, mientras las aguas de Sierra Leona las más insalubres, según un estudio publicado el miércoles, donde se muestra el estado con frecuencia mediocre de los océanos.


En la clasificación de la calidad de las aguas, la isla de Jarvis, pequeño territorio deshabitado del Pacífico sur, perteneciente a Estados Unidos, es el primero, con un resultado de 86 puntos sobre 100, así como otras islas desiertas del Pacífico. "Evidentemente, la presencia humana tiene un impacto negativo substancial para el océano, y los resultados están en relación inversa con la población costera", destaca el estudio, publicado en la revista científica Nature.

Cerca de la mitad de la población mundial vive cerca de las costas. Las Seychelles, uno de los únicos países en desarrollo entre los doce primeros lugares, y Alemania, se colocan en el cuarto lugar, encabezando a los países habitados con un resultado de 73 puntos sobre 100. Estos dos países son seguidos por Polinesia francesa (72 puntos sobre 100). Francia con 66 sobre 100, detrás de Rusia, con 67. De América Latina, Brasil obtiene 62 puntos sobre 100, Trinidad y Tobago 63, Costa Rica 61, Guatemala 60, Ecuador y Chile 60, México 55, y Colombia y Cuba 52. 

Entre los más bajos resultados latinoamericanos en calificación figuran Uruguay con 47 sobre 100, Honduras y Venezuela 46, El Salvador 45, Perú y Haití 44, y Nicaragua con 43.

sábado, 4 de agosto de 2012

Secretismo rodea ejecución de recursos para mejora de plantas


Las autoridades de instituciones con competencia en la materia deben informar a la opinión pública sobre el destino y la ejecución de los recursos aprobados para siete plantas potabilizadoras, exigió Edison Durán, coordinador general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua. 

El pasado 28 de marzo se conoció que, con 640 millones de bolívares financiados por la Corporación Andina de Fomento, serían rehabilitadas, modernizadas y optimizadas la Alejo Zuloaga de Tocuyito y otras seis potabilizadoras del país. 

El 18 de este mes se cumplirá un año desde que los técnicos, españoles y venezolanos, diagnosticaron por primera vez el estado de la planta. "La sociedad desconoce cómo han sido invertidos estos recursos", insistió Durán. 

viernes, 3 de agosto de 2012

Siguen altas concentraciones de aluminio en agua de Valencia

El aluminio promedió 0,60 y 0,42 mg por litro. (Foto El Carabobeño)
(Daniel Pabón dpabon@el-carabobeno.com)  La reciente publicación, por parte de Hidrocentro, de nuevos datos sobre el agua que se suministra al área metropolitana de Valencia es otra muestra de la recurrencia de dosis de aluminio en cantidades superiores a las normadas para Venezuela.

A la salida de la potabilizadora Alejo Zuloaga el metal promedió concentraciones de 0,60 y 0,42 miligramos por litro en los meses de abril y mayo, respectivamente.  El máximo valor aceptable es de 0,20, según el artículo 14 de las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable (Gaceta Oficial 36.395 del 13 de febrero de 1998). 

El exceso, aunque menor, se repite para las plantas Lucio Baldó y Tinaco, de acuerdo con el último informe técnico-científico avalado en su sitio web por la Hidrológica del Centro, autoridad con competencia en la materia. 

“Aunque sigue estando fuera de norma, se nota una aparente mejoría en comparación con marzo pasado, cuando el aluminio arrojó su máximo jamás reconocido de 0,80 miligramos por litro. Sin embargo, no debemos interpretarlo como un avance hacia la solución de problemas que persisten”, objetó Edison Durán, coordinador general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua.