Páginas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Bacterias viven en el agua potable: Aumentan casos de enfermedades causadas por beber agua contaminada

(GIULIANA CHIAPPE - EL UNIVERSAL) Bacterias, parásitos, virus y trazas de heces humanas han encontrado en el análisis de agua supuestamente potable. Tal contaminación ha provocado que niños y adultos se enfermen, cada vez más, con enfermedades del estómago y del intestino.

Las enfermedades causadas por la contaminación del agua se denominan enfermedades hídricas. La investigadora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela y médico infectóloga, Nathalie Chacón, explicó que, durante este año, ha recibido en consulta una mayor cantidad de pacientes adultos y niños afectados con enfermedades gastrointestinales, causadas por ingerir agua contaminada.

Explica la infectóloga que el agua de los embalses contiene múltiples bacterias y parásitos que deben eliminarse con tratamiento que incluya cloro. Si la desinfección no se hace correctamente, esos agentes contaminantes subsisten en el agua potable.

Con alarma, la investigadora ha observado un creciente número de bacterias en el agua que se vende en botellones. "Hemos preguntado a los pacientes que han llegado afectados por cuadros diarréicos qué marca compran y han nombrado prácticamente todas. Cuando sustituyen los botellones por agua filtrada y hervida, los síntomas desaparecen a las pocas semanas", explica Nathalie Chacón (@MedTropicalM2 y Natychacon2004@yahoo.com).

El tratamiento con cloro, si está bien hecho, se ocupa de destruir las bacterias presentes en el agua, y de evitar su proliferación. Una de ellas es la Vibrio cholerae que causa el cólera, pero también conviven las bacterias Escherichia coli, Salmonella typhi y Shigella que inflaman el estómago y los intestinos, causando gastroenteritis; además de virus como el rotavirus, que provocan diarreas y de parásitos como Entamoeba histolytica, Giardia intestinalis; Helmintos; Coccidias intestinales, Blastocystis y otros protozoarios.

Los niños pequeños y las personas mayores de 65 suelen ser los más afectados por la presencia de virus y bacterias en el agua. El rotavirus es la principal causa de la diarrea viral en menores de cinco años. A los adultos los afectan más los parásitos especialmente el Blastocystis sp.