domingo, 29 de enero de 2012

"No es una solución duplicar capacidad del trasvase"

Estación de bombeo Los Guayos . Foto El Carabobeño.  
(Valencia, 26-02-2012. Daniel Pabón) La intención gubernamental de aumentar la capacidad del sistema de bombeo que trasvasa aguas no tratadas del Lago de Valencia hacia el embalse Pao-Cachinche “no es una solución de ingeniería, sino de chapucería”, reaccionó el sanitarista y especialista en descontaminación de aguas, Manuel Pérez Rodríguez.
La Comisión Presidencial de Alto Nivel del Lago de Valencia anunció al término de su sexta reunión, el domingo pasado, que “se ampliará la capacidad de las estaciones de bombeo que sacan agua del lago”, como dijo el gobernador de Aragua, Rafael Isea, citado por diarios regionales.
El mismo día Pérez Rodríguez escuchó decir al funcionario, en declaraciones al canal del Estado, que se incrementaría el bombeo en 5 mil 800 litros por segundo. En el caso de la estación de Los Guayos esto significaría, prácticamente, duplicar la capacidad de trasvase ya instalada desde 2007 de hasta 5 mil 600 litros por segundo.

lunes, 23 de enero de 2012

NO rotundo al incremento del Trasvase de aguas contaminadas no tratadas del Lago de Valencia hacia el Embalse Pao-Cachicnhe como solución al crecimiento del lago

Salida Trasvase Lago de Valencia hacia el Pao-Cachinche
Ante el sostenido y descontrolado crecimiento del nivel del Lago de Valencia que afecta a miles de personas establecidas a las orillas del mismo, las 2 Comisiones Presidenciales de Alto Nivel creadas para el control de su nivel, tanto la comisión técnica coordinada por el Ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y la situacional, coordinada por el G/D Cliver Alcalá Cordones, han manifestado su intención de aumentar la capacidad de bombeo del sistema de trasvase de aguas contaminadas no tratadas del Lago de Valencia hacia el Embalse Pao-Cachinche como principal medida a ejecutar para controlar su crecimiento. Más recientemente, el Gobernador el Estado Aragua Rafael Isea en rueda de prensa del Domingo 22 de Enero de 2012, declaró que “ampliará la capacidad de las estaciones de bombeo que sacan agua del lago”.

El Movimiento por la Calidad del Agua denunció en rueda de prensa el 19 de Agosto de 2010 que el trasvase de las Aguas del Lago de Valencia sin ningún tipo de tratamiento previo constituye una grave fuente de contaminación de las aguas del Embalse Pao-Cachinche, que ha acelerado e intensificado dramáticamente su estado de contaminación, la cual se ha hecho evidente desde hace algunos años por el crecimiento de algas y plantas acuáticas (como la lemna Lemnasp. y la bora Eichhorniacrassipes) que son los síntomas visible de un Embalse Hipereutroficado.

En dicha rueda de prensa se presentaron evidencias de cómo esta contaminación causada por el Trasvase, que disminuye la calidad de las aguas del Embalse, a su vez dificultaba su proceso de potabilización, y por tanto repercutía sobre la calidad de las agua para consumo humano sumistrada por Hidrocentro a casi 3.000.000 millones de personas, mostrándose como los valores históricos de calidad del agua a la salida de la Planta  Potabilizadora  “Alejo Zuloaga” habían desmejorado drásticamente a partir de Septiembre de 2007, fecha en la que se activó el Trasvase con una capacidad 5.600 litros por segundo. Por ejemplo, la Conductivdad se incrementó 114% y la Turbiedad hasta un 365%, con respecto al valor promedio previo a la activación del Trasvase.