En el Movimiento Por la Calidad del Agua, que es una organización cívica que surge ante la evidente, pública y notoria mala calidad del servicio de agua potable que hemos recibido los ciudadanos de la Gran Valencia, concientes de la extrema importancia y responsabilidad con que ha de manejarse el tema por sus implicaciones en la salud de la ciudadanía, siempre hemos tenido como valores fundamentales el apego a la Ley, a la Institucionalidad del Estado Venezolano, la transparencia total y la veracidad científica, y estos valores siempre han guiado todas nuestras acciones y declaraciones, aspirando con este proceder poder dar ejemplo de responsabilidad a las instituciones, especialmente a las instituciones del Estado.
Es por ello que, ayer 14 de Julio de 2010, en vista de haber transcurrido 84 días desde que realizamos nuestra primera solicitud, ante el Ing. Manuel Fernández de que se hicieran públicos los valores de los parámetros de calidad del agua según lo establecido en el artículo 66 de la Ley Orgánica para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento, habiéndose cumplido todas las etapas y los lapsos administrativos que establece la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, y habiéndose cumplido 49 días, sin haber recibido respuesta a la misma solicitud diagrama al Ing. Cristóbal Francisco Ortiz, recurrimos al TSJ, donde amparados en las Leyes y derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, solicitamos principalmente:
“Que se garantice de forma inmediata el derecho de acceso a la información consagrado en el artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que consagra que los ciudadanos “podrán acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas”, igualmente el derecho consagrado en el artículo 117 de la Constitución a “disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen”, y el derecho de los usuarias y usuarios del servicio de agua potable prestado por HIDROCENTRO, consagrado en el artículo 66 de la Ley Orgánica de Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento, a ser informados periódicamente, y por tanto se hagan del conocimiento público los valores actuales de los parámetros de la calidad del agua establecidos en las “Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable”.
Igualmente aprovechamos la oportunidad para señalar que, en vista de la reiterada negativa por parte de Hidrocentro y del Ministerio del Ambiente en cumplir con la obligación de publicar los valores de los parámetros de la calidad del agua, y ante la evidente mala calidad la misma y la falta de participación de otras instituciones científicas y académicas, nos vimos forzados a realizar con recursos propios un muestreo que demuestra científicamente que el agua distribuida por Hidrocentro no cumple con al menos dos de los parámetros establecidos en la “Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable”, mostrando que los valores de cloro residual y de aluminio en el agua están fuera de los parámetros establecidos en la Normas Sanitarias. Dichas mediciones fueron realizadas por 2 Laboratorios independientes certificados por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, de muy amplia trayectoria y credibilidad en el Estado Carabobo, y no han sido manipulados de ninguna forma. Dichos laboratorios, cuyos servicios han sido contratados en múltiples ocasiones por organismos del estado y por el sector industrial carabobeño, garantizan que los errores en sus mediciones son menores al 10%.
También es necesario aclarar a la opinión pública, que en dichos estudios no participó ni intervino la Universidad de Carabobo, sino que fueron realizados por 2 Laboratorios privados. La Universidad de Carabobo si ha conformado una comisión para investigar el problema del Agua, presidida por la Dra. Jacqueline Loyo de Sardi, que lidera un equipo multidisciplinario de profesores en investigadores de la Universidad, que sin embargo, aún no ha emitido declaraciones oficiales de los análisis que han venido realizando.
Es necesario destacar, que fieles a nuestro compromiso con la transparencia total, todos los detalles técnicos referentes a los estudios realizados y/o copias de lo informes están a disposición de la solicitud de quien quiera analizarlos con el debido detenimiento. Sin embargo es necesario aclarar, que NO es a nosotros como ciudadanos y usuarios a quien nos corresponde realizar estudios que verifiquen la calidad del agua que consumimos, sino que es obligación de Hidrocentro y demás instituciones públicas, cumplir con las responsabilidades que le establece la Ley, y aclarar con pruebas, no con declaraciones, la veracidad de las denuncias realizadas por los ciudadanos.
Nunca ha sido nuestra intención crear alarma en la población, sino denunciar responsablemente, siempre en base a evidencia empírica y verificable por quien tenga una sincera disposición de hacerlo, los problemas que hemos identificado tanto en las Plantas de Tratamiento, en el Embalse Pao-Cachinche, en los vertidos ilícitos, las verdaderas razones del racionamiento, en el agua potable con parámetros fuera de norma y en el reiterado incumplimiento de la Ley, entro otros, algunos de los cuales ya han sido tímidamente reconocidos por Hidrocentro.
Es también necesario aclarar que es completamente falso que no hemos participado de la Comisión que ha venido estudiando la problemática del agua en Carabobo porque falta de voluntad de parte del Movimiento. En la reunión 21 de mayo realizada en la sede del MINAB en Carabobo, gracias a la presión de la comunidad y a la buena voluntad de los funcionarios de la Guardería Ambiental, se permitió la entrada de uno de nuestros miembros, y allí se discutió un cronograma de Inspecciones a las plantas, al cual se nos permitiría participar, y además se invitó a las organizaciones ambientalistas interesadas a participar. No obstante en fecha 27 de mayo, cuando acudimos a la inspección de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Los Guayos”, la Dip. María Carrasco, nos impidió el acceso a la misma, a pesar de haber sido la única organización ambientalista que se hizo presente, hecho que fue reseñado en los medios de comunicación regionales. Nuevamente, el día 28 de mayo, acudimos a la inspección de la Planta de Tratamiento “La Mariposa” y se nos impidió participar, a pesar de haber realizado denuncias muy concretas sobre los múltiples problemas que presenta dicha planta.
Luego el día 07 de Junio del presente año, que la comisión invitara públicamente a las organizaciones ambientales a que presentaran propuestas, acudimos a la sede de Hidrocentro los Colorados donde se reuniría la comisión, a consignar un documento de propuestas contentivo de 18 puntos que consideramos pasos importantes hacia la solución de la problemática del agua en Carabobo, ni siquiera se nos permitió acceder más allá de la vigilancia, lugar donde nos vimos forzados a entregar el documento. Posteriormente el día 14 de Junio en compañía de funcionarios de la Defensoría del Pueblo del Estado Carabobo, incluyendo al Defensor Teobaldo Zamora, en el Embalse Pao-Cachinche, se firmó un acta donde Hidrocentro, representado por su Presidente Manuel Fernández, se comprometía a convocarnos durante la primera semana de Julio, según consta en acta, a una reunión donde se nos daría toda la información solicitada y se nos llevaría a una inspección de las plantas. Lamentablemente, a la presente fecha, Hidrocentro no nos ha convocado incumpliendo su compromiso. De manera que es falso que no hemos participado en la comisión porque no hubiésemos querido, sino que porque en reiteradas ocasiones se nos ha impedido participar.
Nosotros le tomamos al palabra al Viceministro del Agua, el Ing. Cristóbal Francisco Ortíz, de entablar un “debate sano” donde se puedan aclarar y discutir en base a pruebas la dimensión real de la problemática del agua en Carabobo y las acciones que deberían tomarse para su solución. En virtud de ello, creemos es necesario que previo a dicho diálogo, al menos se deben hacer públicos los valores actuales de la calidad del agua según los parámetros establecidos en la Normas Sanitarias, los cuales hemos venido solicitando formalmente desde hace 86 días. Por tanto invitamos al ViceMinistro del Agua a venir a Valencia, y también lo exhortamos a inspeccionar en presencia de los medios de comunicación y comunidades, Las Plantas de Tratamiento, el Embalse Pao-Cachinche, el Trasvase y los ríos tributarios: para corroborar algunas de las denuncias que hemos realizado.
Desde el Movimiento por la Calidad del Agua, creemos que una situación de tanta importancia para toda la ciudadanía, sin distingo de cualquier tipo, debe ser tomada con mayor responsabilidad por parte de los funcionarios que tienen el deber de garantizarnos nuestro derecho a acceder a un servicio público de importancia vital como es el agua, y que tiene el deber moral y legal de ofrecer una respuesta científica con pruebas verificables a las diversas solicitudes que les hemos realizado. También exhortamos a que más organizaciones civiles e instituciones de investigación se sumen al estudio de la problemática del agua en Carabobo, y reiteramos nuestro compromiso con los Carabobeños a seguir actuando cívicamente, por encima de cualquier interés particular, por la calidad del líquido más preciado para la vida, el agua que todos bebemos.
Movimiento Por la Calidad del Agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario