Páginas

martes, 28 de febrero de 2012

Trasvase del Lago al río Pao viola derecho a la salud

Lucio Herrera - Director de Asuntos Legales de la Fundación MPCA
Frente Cívico y Ambiental de la cuenca del Lago de Valencia y el río Pao introducirán ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo por la reciente aprobación de mil 300 millones para triplicar el trasvase del Lago al río Pao.


Lucio Herrara Gubaira, vocero del Frente, detalló en rueda de prensa que el amparo es por la violación al derecho a la salud de los tres millones de habitantes que reciben el agua del acueducto. También será interpuesto en los juzgados regionales de Carabobo, Aragua y Cojedes.

El vocero aseguró que determinarán las responsabilidades penales de los funcionarios que han intervenido en la decisión, desde el Presidente hasta los ministros. Recordó que no han realizado un estudio de impacto sanitario para conocer las consecuencias que traerá esta obra. Tampoco una investigación sobre el trasvase vigente.

El trasvase, planteado en el Plan de Solución Estructural del Incremento del Nivel del Lago de Valencia, llevará, además del agua, la hipercontaminación del lago al Pao-Cachinche y al Pao-La Balsa. “Agua absolutamente comprometida desde todo punto de vista y no tratable por métodos convencionales”, explicó Herrera.


Entre las acciones que el Frente Cívico decidió emprender en una reunión de urgencia tras el anuncio del vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua el pasado sábado, se encuentra un llamado a las fuerzas vivas de los estados afectados. Herrera Gubaira aseguró que no permitirán el aumento del trasvase.

“Quisiéramos ver a nuestros tres gobernadores actuando en conjunto para evitar que se contaminen las aguas que van a los hogares de los ciudadanos”. La convocatoria se extiende a instituciones ambientales, sociales, gremiales y de trabajadores.

Apoyarán además, relató el abogado, acciones de calle y recolecciones de firmas. “No es nuestra intención crear zozobra o pánico, pero sí es nuestra responsabilidad advertir lo que esto puede ocasionar para la salud, a corto, mediano y largo plazo. Pedimos recapacitar al Gobierno nacional”.

El vocero lamentó que el Ministerio del Ambiente sea muy celoso para permisar modificaciones topográficas que serían necesarias para realizar el trasvase al mar, que el Frente ha propuesto desde hace algunos meses.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Manuel Díaz, coordinador nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela; Edison Durán, director general del Movimiento por la Calidad del Agua; Pedro Escarrá, miembro de la Comisión de Ambiente de la MUD; y Arquímedes Román, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Carabobo.

Durán ahondó en la explicación de Herrera. Señaló que la salinidad del lago se ha incrementado en la última década y que las plantas de tratamiento regulares no pueden potabilizarla sin agregar altas cantidades de químicos.

Ante la ausencia de estadísticas oficiales, Durán mencionó que la morbilidad por diarrea ha aumentado en las zonas donde reciben el agua del Acueducto Regional del Centro. “Los niveles de concentración de aluminio son superiores a los que debe tener el agua y el metal genera problemas de aprendizaje en niños y enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, como el alzhéimer”.

Román aseguró que se une a la causa pues hay una clara desproporción entre lo que se quiere resolver contra lo que se va a generar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario