La comisión escuchó las propuestas de las organizaciones y sociedad civil en el CLEC. (Foto Orlando Nader) |
(Adriana Chirinos Castro) Luego de dos días de inspecciones, el consultor y exdirector general del desaparecido Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), César Humberto Flores, sentenció que la planta de aguas residuales La Mariposa no está tratando el líquido. Aunque no profundizó en su afirmación, alegando que los datos los presentarán en el informe previsto a entregar en mayo, indicó que La Mariposa “está totalmente maquillada”.
Tras culminar la mesa técnica-institucional instalada en el Consejo Legislativo de Carabobo, Flores -quien no forma parte de la Comisión designada para las inspecciones pero acompañó a los delegados durante el recorrido, aseguró que la planta de Los Guayos está “bastante bien”.
El técnico externo de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), Efrén Rondón, quien también hizo el recorrido, sostuvo que las plantas de tratamiento de aguas residuales deben poseer un sistema terciario, no presentes en La Mariposa y Los Guayos. “Esa condición evita la proliferación de fitoplancton, cianobacterias y plantas acuáticas en el embalse de Pao-Cachinche, donde se evidenció bora, repollo de agua y lemna”.
En cuanto a la potabilizadora Alejo Zuloaga, Flores señaló que está en algunos procesos de mejora del agua. “En la data que nos dieron miembros de la comisión aparecen índices elevados aún en cloro residual y aluminio. Consultando la data de Hidrocentro, está muy por encima de la reglamentación venezolana”.