Aún se mantiene el trasvase de 5000 litros/seg. (Foto El Carabobeño) |
La eliminación del aumento del trasvase del Lago de Valencia al embalse Pao-Cachinche, no impedirá que las organizaciones ambientales soliciten la implementación de otros mecanismos para disminuir el nivel del agua.
Luego del anuncio hecho por el Gobierno Nacional el pasado febrero en el que se planteaba la construcción de un nuevo trasvase que enviaría 18 mil litros de agua del Lago de Valencia a la cuenca del río Pao, hace pocos días se conoció que la medida no se realizará. Se analizan cuatro posibles alternativas.
El director gerente del Movimiento por la Calidad del Agua, Fabio Padoán, explicó que a pesar de apoyar la acción, hay que recordar que aún se mantiene el trasvase de cinco mil litros por segundo. Recordó que la petición de los grupos ambientales ha sido eliminar por completo el envío de agua de un lugar al otro.
La eliminación del trasvase afectaría a las zonas aledañas del Lago, sin embargo, Padoán estableció que la medida no se tomaría de un momento a otro, pero aun así deben implementarse las acciones para suspender el envió de agua contaminada al Pao-Cachinche. “Estas soluciones deberán ser evaluadas por especialistas del Ministerio del Ambiente, para determinar el impacto ambiental y así implementar la propuesta menos dañina”.
Manuel Pérez Rodríguez, director de desarrollo técnico de esta misma organización, expresó que ésta es una muestra de que los planteamientos del movimiento se hacen en base a estudios y no por caprichos. “Una vez más se demuestra que nuestros argumentos estaban en lo correcto y nos alegra que se hayan dado cuenta de lo que esto generaría”.
Los dos representantes del Movimiento por la Calidad del Agua coinciden que estarán alertas a las soluciones que adoptará el Ministerio del Ambiente, no permitirán que el agua del Lago sea enviada a ninguna cuenta hidrográfica donde se produzca un daño a los sistemas acuáticos.
Fuente: El Carabobeño
No hay comentarios:
Publicar un comentario