Páginas

domingo, 25 de mayo de 2014

Embalse Pao Cachinche está siendo contaminado de manera deliberada


Durán explicó que la planta de La Mariposa está por el suelo. (Foto El Carabobeño)
(Alfredo Fermín | afermin@el-carabobeno.com) Edison Durán Lucena, director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, reitera que el futuro de Valencia está en riesgo porque la única fuente de abastecimiento de agua para tres millones de personas, como lo es el embalse Pao Cachinche, está siendo contaminada de manera deliberada por acciones del Gobierno nacional, en especial por el Ministerio del Ambiente.

“Valencia tiene esta vulnerabilidad -explicó- porque el mismo cuerpo que abastece de agua a los ciudadanos es el mismo receptor de las aguas negras. Y la infraestructura, la planta de La Mariposa, diseñada para purificar el agua antes de que las aguas negras lleguen al embalse, está por el suelo”.
De acuerdo con su criterio, la nueva infraestructura La Mariposa II, que ha debido construirse de acuerdo con el crecimiento de la ciudad para atender las aguas negras que generan los miles de habitantes, no está culminada a pesar de que ha debido estar lista en 2007.

Explicó que esto ha permitido que las aguas negras contaminen el embalse a niveles que superan la capacidad de la planta potabilizadora Alejo Zuloaga, que ya no puede cumplir con sus funciones.Y por eso Hidrocentro añade cada vez más cantidad de contenidos químicos para descender los niveles de contaminación del agua. Pero esos químicos pasan a la red de redistribución y eso es lo que explica la gran cantidad de problemas de salud que estamos viviendo.

-¿Cuándo se complicó más el problema de la contaminación del agua?

-El problema principal tiene su origen en 2007 cuando para controlar el crecimiento descontrolado del Lago de Valencia, el Gobierno decidió hacer la acción ambiental más irresponsable en la historia del país que fue construir una tubería de más de 14 kilómetros de longitud, que succiona 5.600 litros de agua del Lago de Valencia y, sin ningún tipo tratamiento, las envían al embalse Pao Cachinche. Por esta irresponsabilidad organismos gubernamentales y particulares han demostrado que todos esos contaminantes del lago han perjudicado de manera dramática al embalse Pao Cachinche. Y, en estos momentos, la calidad del agua es peor. Eso hace que, aunado al colapso de la potabilización, cada vez tengamos agua de menor calidad.

Mi preocupación es que para el consumo humano y para la industria debemos estar produciendo alrededor de diez mil litros por segundo. Pero si sumamos todas las fuentes de abastecimiento que tiene el embalse Pao Cachinche cuando mucho podemos llegar a los siete mil litros por segundo, suponiendo que funcionara al cien por ciento de su capacidad.

Estructuralmente tenemos un déficit de dos mil litros por segundo. Si vamos a la realidad del colapso de la planta, por los niveles contaminación, por los filtros que no funcionan y por otros detalles técnicos, lo que se está produciendo es el 50 por ciento de su capacidad.

Hoy en día Hidrocentro puede satisfacer el 60 por ciento de las necesidades de Valencia. Si esto lo proyectamos para el 2020 tendremos un 50 por ciento de déficit. Pero el problema será más grave si se cumple con la amenaza del trasvase del Lago de Valencia anunciado por el gobierno en 2012. Estamos hablando de que 18 mil litros por segundo de aguas contaminadas irían a parar al embalse Pao Cachinche. Eso sería la muerte del embalse porque quedaría inutilizado por los niveles de contaminación. Esto nos llevaría a mayor racionamiento forzoso y mayores problemas de salud pública.

"Hidrocentro comete un crimen al enviar a la población agua de mala calidad"

Desayuno en la Redacción sobre la Calidad del Agua
Marlene Castellanos/ Daniela Chirinos Arrieta

El artículo 36 de la Ley Orgánica para la Prestación de Servicio de Agua Potable y Saneamiento, establece que debe garantizarse la calidad del vital líquido, norma que no se cumple en Carabobo, pues según la licenciada en biología y ex supervisora de microbiología de Hidrocentro, Yhilda Paredes; el ex diputado Germán Benedetti y el director general del Movimiento por la Calidad del Agua, Edison Durán, la distribución de este recurso natural no cumple desde hace cinco años con lo establecido, lo cual está generando en la población un problema de salud pública.

Paredes, Benedetti y Durán, quienes fueron los invitados al Desayuno en la Redacción, coincidieron en que el agua que está llegando a los hogares carabobeños no es apta para el consumo humano y además es perjudicial para el bienestar integral, por lo que desde el año 2007 se debió decretar de manera permanente la emergencia sanitaria.

En este encuentro también estuvieron presentes: Laurentzi Odriozola Echegaray, director de Notitarde; Margarita Jiménez Márquez y Daniel Degwitz, miembros de la junta directiva. Igualmente, participaron los periodistas: Humberto Torres, Francisco Briceño, Vanessa Carreño, Daniela Chirinos y Marlene Castellanos.

Durante la entrevista Edison Durán, explicó que los parámetros de componentes superan los máximos permitidos y puso como ejemplo el aluminio, cuya concentración debe estar en 0,20 miligramos por litro y está, según las últimas cifras publicadas por la empresa, en 0,44; es decir casi un 120% superior a lo estipulado.

El cloro es otro de los elementos que está por encima de lo norma, pues de 0,5 miligramos por litro está actualmente en 1,2 miligramos, mientras que el hierro y el color se encuentran en el límite del máximo permitido.

Recordó que la turbiedad no debe exceder de 5 unidades nefelométricas y se mantuvo entre 4,5 y 5,3. Explicó que estos números son, en promedio, los peores jamás reconocidos por la compañía hídrica.
Aunque esta situación ha sido negada por las autoridades de la empresa, la ex supervisora de microbiología de la compañía, Yhilda Paredes, explicó que la Planta Alejo Zuloaga no fue diseñada para tratar aguas  como las provenientes del Lago de Valencia, la cual tiene años recibiendo desechos orgánicos e inorgánicos en toda su gama; incluyendo las industriales.

martes, 20 de mayo de 2014

Mala calidad del agua contribuye a racionamientos en Valencia

Durán desminitó que los racionamientos sean por Sequía (Foto El Carabobeño)
(Luis Quintero - El Carabobeño) Mala calidad del agua contribuye a racionamientos en Valencia Luisa Quintero Para Edison Durán, director del Movimiento por la Calidad del Agua, la mala calidad del líquido en las distintas zonas de Valencia es producto de las malas acciones que ha realizado la Hidrológica del Centro (Hidrocentro). 

Los niveles de contaminación química, salinidad y de carga orgánica son mucho mayores para los cuales fue diseñada la planta Alejo Zuloaga, en la cual Hidrocentro vierte mayor cantidad de químicos para tratar de que esa agua sea potabilizada, expresó.
Durán desmintió que los racionamientos del líquido sean producto de la sequía. “Esa agua cruda del Pao-Cachinche cada día esta más contaminada y es difícil potabilizar, eso conlleva un descenso dramático de los niveles de producción de la planta”. 

El vocero del movimiento manifestó que los problemas en la calidad del agua se han agravado, porque no se han tomado las medidas necesarias para detener el trasvase del lago de Valencia al embalse Pao-Cachinche o terminar la planta La Mariposa 2. Este proyecto serviría para rehabilitar la planta La Mariposa e impedir que las aguas negras sigan contaminando el embalse, además de corregir los problemas que existen en la planta Alejo Zuloaga. 

Durán explicó que los cambios en la calidad del agua son atribuibles a lo que se hace en la planta potabilizadora. “Muchas veces estos manejos se hacen como vaya viniendo vamos viendo, la cantidad de químicos que son añadidos al agua no son continuos y por eso observamos esta situación”.

En espera del juicio del agua 

Lucio Herrera, director legal de la fundación Movimiento por la Calidad del Agua, señaló que se están llevando a cabo las notificaciones a Hidrocentro y el Ministerio del Ambiente (las partes demandadas) para proceder a la reactivación del juicio por la calidad del agua.

El juicio está próximo a reactivarse, indicó Herrera. “Una vez admitido el recurso el tribunal encargado del caso ordenó la notificación a un número importante de organismos nacionales por lo cual se ha demorado muchísimo el procedimiento pero ya están regresando las comisiones”.

El vocero aseveró que luego de esto, se dará curso a los noventa días correspondientes para que las dependencias citadas puedan comparecer a rendir un informe como lo dicta la ley para dar respuesta a la demanda presentada.