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domingo, 28 de octubre de 2012

Constitución prohibe trasvasar aguas del Lago a embalses

Manuel Pérez Rodríguez
(Alfredo Fermín | afermin@el-carabobeno.com) El Movimiento por la Calidad del Agua exige que el Gobierno nacional presente el Estudio de Impacto Ambiental, (EIA), contemplado en el artículo 161 de la Constitución Bolivariana , según el cual, en ningún caso se puede justificar el trasvase de aguas del Lago de Valencia a los embalses Pao Cachinche y La Balsa ni a ríos aflluentes del Orinoco. 

El vocero del movimiento, Manuel Pérez Rodríguez , propuso una consulta pública con presencia de un fiscal del Ministerio Público para analizar el estudio, que resolvería la polémica sobre el destino de las aguas del Lago. “Este procedimiento, estipulado por el ministerio del Ambiente, tendría validez constitucional porque es una consulta al pueblo, de acuerdo a formalidades legales y técnicas.” 

Pérez Rodríguez compraró el caso del Lago de Valencia con un enfermo que se está muriendo por hipertensión y septicemia, al cual le ponen el tratamiento más largo para solucionar el problema.
La afirmación la hace para referirse a la manera cómo fue descartada la proposición de enviar las aguas sobrantes del Lago de Valencia al mar, para trasvasarlas a ríos de la cuenca del Orinoco. 


Antes del gobierno del presidente Chávez, en 1998, existían los proyectos de la salida al mar porque está comprobado que las aguas del Lago de Valencia no son dulces. Tienen salinidad por encima de 1.500 miligramos por litro, lo que hace incomprensible que se pretenda llevar esta agua a los ríos Pao,Chirgua,Tuy,Guárico y otras subcuencas del Orinoco. 

Cualquier solución por trasvase tiene que ser por gravedad y, bajo estas circunstancias, el túnel más corto es el que tiene la salida directa al mar, en combinación con un canal de dirección a la salida del túnel, con su posterior entubamiento hasta descargar las aguas en la plataforma continental, detalló.

El experto calcula que la longitud del túnel para la salida al mar oscila entre 9 y 12 kilómetros y su construcción, según expertos en túneles, se haría entre 360 y 450 días. “Cualquier otra solución, que involucre subcuencas del Orinoco amerita túneles de 28 y 48 kilómetros y para bajar las aguas hay que esperar entre 5 y 8 años. 

Para Pérez Rodríguez es contradictorio que se pretenda hacer una obra con repercusiones en la salud humana, trasvasando un agua que el Ministerio del Ambiente ha ratificado como no apta para ser potabilizada por métodos convencionales. “Los recursos del estado deben ser invertidos con criterios que rindan al máximo. Antes de pensar en una planta de control de la salinidad de aguas del Lago para verterla después a una cuenca hidrográfica, se debería invertir esos recursos en mejorar sustancialmente las plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó y las dispensadoras de La Mariposa, Los Guayos y Taigüaigüay. 

No se puede construir un nuevo muro junto al actual

Para la ingeniera Jacquelín Rodríguez la solución al aumento de la cota del Lago de Valencia no es construir muros, sino resolver la situación de los afectados y dar inicio a las obras de control del nivel, tomando en cuenta el saneamiento y recuperación de los embalses Pao Cachinche y La Mariposa. Recomienda no construir un nuevo muro junto al actual.

En sus declaraciones, la especialista opinó sobre lo que tienen en común las últimas filtraciones del muro. “Los eventos ocurridos este mes en el muro de La Punta y Mata Redonda han sido los más fuertes y se han presentado a una distancia no mayor de 50 metros de la estación de bombeo hacía el río Madre Vieja”.

Rodríguez recordó que el 9 de octubre hubo grandes filtraciones, ocasionadas por erosión interna en 21 cárcavas (zanjas) en el muro, por encima del cual pasaba el agua como una catarata. La inundación del 21 fue mayor y afectó el urbanismo, fueron necesarios tres días para bajar las aguas. Una de las razones fue que el caudal del Lago, que pasó a través del terraplén, fue mucho mayor. Se pudo evidenciar que el ancho de la corona llegó a ser menor de 2 metros.

En ese mismo punto se constató, el 4 de octubre, que el diámetro de la corona era de 4 metros .
Jacquelín Rodríguez informó que el 25 de octubre inspeccionó el sector del dique marginal Madre Vieja, donde verificó que colocaron tierra para evitar el pase del agua del rio hacia las casas,que están al ras del muro. “Eso fue un paliativo para frenar las filtraciones y porque hay viviendas a las que está llegando agua nauseabunda a sus patios por el alto nivel freático“. 

Al resto del muro la ingeniera no pudo llegar porque está militarizado, pero observó la presencia de muchos camiones y maquinaria pesada.El hecho más resaltante es que se consiguió información fidedigna sobre la presencia de 8 buzos en el área donde sucedieron los eventos del 9 y 21 de octubre, a 50 metros de la estación de bombeo hacia el río Madre Vieja, lo que hace suponer que corroboran el grado de socavamiento que ha sufrido el muro. “Se evidencio, a través de fotografías y de testimonios de los vecinos, que el 9 de octubre hubo filtración del espaldón que da hacia la urbanización”.
Jacquelín Rodríguez cree que para frenar la erosión que produce el oleaje van a colocar una membrana. Considera, no obstante, que no podrán evitar que el Lago siga pasando por encima, ya que el nivel del agua crece día a día y cualquier obra de trasvase llevará años. 

La ingeniera atestigua que aún se observa la gran verticalidad del muro, mucho mayor de 30 grados, lo que viola su diseño actual y hace más inestable la estructura. Critica que estén haciendo un movimiento de tierra muy cercano al terraplén.¿Será que pretenden construir el otro muro en el mismo lugar? . Eso, responde, es una gran irresponsabilidad porque está dentro de la poligonal de inundación y una obra de esta envergadura requiere una distancia mínima del muro actual, que permita su la construcción sin que se vea afectada por los continuos desbordamiento del Lago.
Viaducto en riesgo
Las aguas del Lago de Valencia cada día cubren mayor parte de las bases del viaducto La Cabrera, en Diego Ibarra. Hace dos semanas el nivel de la cuenca tocaba la plataforma de la pila diez, pero este sábado, el verde de la lemna ya la cubría por completo.

El agua cubrió desde hace varios meses el suelo de este tramo de la Autopista Regional del Centro (ARC), desde la pila 11 hasta la 22, para un total de 11 pilotes dentro de la laguna.

Pilotes por reforzar

De los 317 pilotes que sostienen ambas pistas de rodamiento del viaducto La Cabrera, solo 47 han sido reforzados por los trabajos integrales de mantenimiento y adecuación que ejecuta el ahora Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) en esta importante estructura vial. La cifra representa 14.82 por ciento del total de columnas, según Jesús Guaramato, miembro de Sindicato de Trabajadores de la Construcción.

Bases del ferrocarril

Las aguas del Lago alcanzaron en su descontrolada expansión algunas de las bases de concreto del Ferrocarril Ezequiel Zamora, en el sector La Cabrera, en Diego Ibarra. Las pilas 36 y 37 que sostienen la enorme estructura vial por donde pasará el tren de carga y pasajero, están rodeadas.
Aunque se sabe que desde hace varios meses la lemna que flota sobre el lago alcanzó las bases del Viaducto La Cabrera, la presencia de esta planta acuática en los alrededores de algunos pilares del canal de rodamiento del ferrocarril representa una preocupante novedad. (DSG)

Fuente: El Carabobeño

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