sábado, 27 de febrero de 2016

Se requieren 247 millones de dólares para transvasar líquido del Lago de Valencia al mar Caribe
Manuel Pérez, director del Movimiento por la Calidad del Agua. /Foto Archivo
El Lago de Valencia está fuera de orden. El antiguo Ministerio del Ambiente estableció que su nivel no debía superar 408 metros sobre el nivel del mar. Su última medición demuestra que está cuatro metros y 54 centímetros por encima de ese nivel. El excedente tiene que ser destinado a alguna parte. 
Manuel Pérez Rodríguez, ingeniero civil sanitarista, participó este lunes en el foro ciudadano “El agua: enemigo silencioso”. Al evento asistieron los diputados Carlos Lozano, Ylidio De Abreu, Ángel Álvarez y Marco Bozo, quienes escucharon la propuesta de transvasar el agua del Lago hacia el mar Caribe. 
Es una antigua tesis de Pérez Rodríguez. Presentada al Gobierno y nunca escuchada. Consiste en, a través de una rampa de unos 50 metros de largo, captar agua del segundo lago más grande del país y enviarlo por tuberías hacia el río Ocumare en Aragua, con un sistema de tratamiento en el camino para evitar contaminación de otros cauces. Se necesitarían 247 millones de dólares para lo que su inventor define como una solución económica, ecológica y definitiva.   
Deyalitza Aray, diputada suplente, valoró  la propuesta y pidió a la AN que se estudiara. “Les aseguro que si revisamos cuánto dinero recibió el Gobierno para el saneamiento de las cuencas, supera por lejos estos costos que presentó Pérez Rodríguez”. ¿Por qué no hacerlo de una vez?, no se gastaría ni un megavatio, pues todo sería gravedad. Es momento de actuar, sostuvo el ingeniero y director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua. 
Vicencio “Enzo” Scarano, exalcalde de San Diego y director general de esa alcaldía, comentó que “en algunas zonas luchamos porque no hay agua, como el litoral de Carabobo, y en otras porque hay demasiada, como el Lago”. Propuso a ingenieros como Pérez Rodríguez que los excedentes se aprovechen de alguna forma para abastecer a todas las comunidades. 
El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, instó a la ciudadanía a organizarse. “Tenemos que ir nosotros ahora a los organismos internacionales a pedir el financiamiento para estas obras”. Reafirmó que la descentralización y la devolución de competencias a las gobernaciones y alcaldías son claves para evitar en el futuro crisis como la actual. (LAB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario