Juicio del Agua

Demanda por el Derecho a la Salud y Ambiente Sano
Para descargar en formato PDF el texto completo de la Demanda haga clic en la imagen o aquí


Haga clic aquí para descargar
El 22 de Marzo de 2012, acudimos a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, asistidos por el Dr. Lucio Herrera Gubaira y acompañados de destacados miembros de la sociedad civil valenciana, a interponer un Recurso de Amparo Constitucional por el Derecho a la Salud y a un Ambiente Sano de 3.000.000 de ciudadanos que son abastecidos por el Sistema Acueducto Regional del Centro I y II.  El Tribunal Supremo de Justicia dio respuesta el pasado 9 de Mayo del presente año, declarándose sin competencia para conocer la demanda y solicitud de medida cautelar, y recalificando la acción como una demanda de reclamación por la prestación del servicio público de agua potable y de saneamiento, declinando la competencia en los Juzgados Municipales.

El pasado 11 de Junio, fue admitida en el Tribunal Tercero de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo. Además de a Hidrocentro y a nosotros como institución demandante, también se libraron citaciones a el Colegio de Médicos del estado Carabobo, la Procuraduría del estado Carabobo y la Procuraduría de la República, la Defensoría del Pueblo del estado Carabobo y de la República, el Ministerio del Ambiente, Indepabis, Insalud y consejos comunales, como actores necesarios dentro del juicio.

Este procedimiento judicial, enmarcado en lo establecido en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, contempla que Hidrocentro deberá presentar un informe explicando las causas de las deficiencias en el servicio y seguido se realizará una audiencia oral en la que las partes podrán exponer ante el juez los elementos de prueba que serán analizados en un juicio breve. 

Este juicio representa la oportunidad de sentar un precedente legal que impedir que se sigan tomando decisiones irresponsables que no solo perjudican el ambiente, sino que también afectan la calidad de vida de todos los ciudadanos en la región central del país. Tenemos la extraordinaria oportunidad de detener la contaminación y degradación del embalse Pao-Cachinche, y con ello acabar con los riesgos creciente para la salud que ello supone, preservando nuestra principal fuente de abastecimiento para las futuras generaciones de Carabobeños.


Expediente del Juicio del Agua 


Copia escaneada del expediente del Juicio que reposa en el Juzgado Tercero de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego. El archivo se irá actualizando conforme avance el proceso.
Cómo Adherirse al Juicio del Agua

Foto Cortesía A.C.N.
1. Deberá Suscribir el Escrito de Adhesión que puede descargar AQUÍ haciendo referencia a su nombre completo, número de cédula de identidad y dirección de habitación o residencia de trabajo. 

2. Deberá anexar al Escrito de Adhesión: copia de Cedula de Identidad, copia del RIF y recibo de agua de CA HIDROCENTRO de los ciudadanos que suscriben. La dirección del RIF y del recibo de agua deben coincidir. 

3. Una vez haya completado los pasos 1 y 2 debe dirigirse con los documentos al Juzgado Tercero de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego. Ubicado en el centro de Valencia, Calle Independencia cruce con Constitución, Torre Ariza, Piso 10 (Ver Mapa).

Ubicación del Tribunal Tercero de Municipio

4. Una vez en el tribunal deberá entregar los documentos a la Secretaria del Tribunal quien le indicará los pasos a seguir para formalizar su adhesión. 

5. Para más información sobre la DEMANDA y el PETITORIO en contra de la Hidrológica del Centro, C.A. puede descargar AQUI el Recurso. 

6. Para más información sobre el JUICIO en contra de la Hidrológica del Centro, C.A. puede descargar AQUÍ el Expediente. 

7. Para conocer el procedimiento de Reclamación por Omisión, Demora o Deficiencia de los Servicios Públicos puede descargar AQUÍ Infografía explicativa.

Publica tu Adhesión y comentarios a través de @aguacarabobo junto a la etiqueta #JuicioDelAgua

Juntos podemos hacer la diferencia por un agua de calidad para todos.

1 comentario:

  1. Estimados representantes del Movimiento por la Calidad del Agua. Me gustaría saber si el Juzgado Tercero aún está recibiendo adhesiones al juicio del agua iniciado por ustedes, ya que el escrito de adhesión adjuntado en este artículo tiene fecha de septiembre 2013.
    De no ser posible participar con la adhesión, me podrían señalar de qué otras maneras se puede apoyar la demanda y exigir la respuesta al Juicio?
    Gracias por su tiempo

    ResponderEliminar