viernes, 18 de junio de 2010

Infecciones virales en primer trimestre de 2010 superan en 50% al total del año anterior

Valencia, junio 17 (Alejandro Villalobos REDACTA).- Los casos de infecciones virales aumentaron de manera alarmante durante los primeros meses de este año, de acuerdo a estadísticas de Insalud. Durante el primer trimestre se reportaron 50% más casos de diarrea que en todo el año 2009. La hipótesis es que fueron producidas por contaminación del agua

Las infecciones que se transmiten a través del agua son en 80% virales y se manifiestan en evacuación líquida abundante, sobre todo en niños menores de 5 años, explicó la presidenta de la filial carabobeña de la Sociedad Venezolana de Infectología, Aracelis Valera de Magdaleno. El resto son parasitarias y bacterianas.

Valera no dio las cifras específicas, pues no las tenía a la mano. Habían sido presentadas por el doctor Wilmer Bracho quien, en nombre de Insalud, participó en la XX Jornada regional del ente, que arrancó el jueves y culmina el viernes.

Al evento, que se realiza en el Colegio de Médicos, fueron invitados representantes de Hidrocentro, empresa que administra el sistema de agua de Carabobo, pero no asistieron.



Buena parte de la mañana fue dedicada al tema de la calidad del agua en Carabobo, en el ojo del huracán por las denuncias vecinales sobre el aspecto turbio y oscuro que tiene el líquido cuando sale por los grifos de sus casas.

Valera comentó que hay una contaminación evidente en el embalse Pao Cachinche, desde donde se bombea agua a la población carabobeña, después de pasar, principalmente, por la planta de tratamiento Alejo Zuloaga.

La doctora también hizo referencia a la ponencia de Carlos Martínez, presidente del Centro de Investigaciones Microbiológicas Aplicadas (CIMA) de la Universidad de Carabobo, quien forma parte de la comisión interdisplinaria que hace tres semanas comenzó una serie de inspecciones al sistema hídrico de la región.

Martínez destacó la capacidad de los cuerpos de agua naturales de soportar una carga importante de microflora. "Es normal que la tenga", precisó.

Sobre Pao Cachinche no quiso ahondar en detalles, pues las conclusiones de las inspecciones y pruebas a las muestras que encabeza Hidrocentro no han culminado. Pero, aclaró que ante la descarga de material contaminante desde la actividad agrícola e industrial en la rivera de los ríos que son afluentes, son la causa de un tratamiento más fuerte al agua, duplicado o triplicado, que tiene efectos, pero de menor impacto en la población.

Fuente: El Carabobeño 

No hay comentarios:

Publicar un comentario