miércoles, 23 de marzo de 2011

Ejercicio del Derecho a Palabra Ante la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Luego de haber hecho la petición formal el 14 de febrero del 2011 para ejercer un derecho de palabra ante la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, nos fue concedido para el miércoles 23 de marzo del 2011.

                                                Solicitud al derecho a palabra.               Concesión al derecho a palabra.
      

La Fundación Movimiento por la Calidad del Agua representado por Fabio Padoan Delgado, Ing. Manuel Pérez Rodríguez, Abg. Lucio Herrera Gubaira, Ing. Andrés Baffigo Fuentes y Lucio Alejandro Herrera Arcay, elaboraron una presentación en la cual destacaba el origen de la contaminación del agua en Carabobo, la situación sanitario-ambiental de la Cuenca del Lago de Valencia y sus consecuencias en el embalse Pao-Cachinche.



La presentación terminó con las siguientes recomendaciones:

•   Se exhorta a la AN diligenciar ante el Ejecutivo Nacional la salida urgente de los excedentes de agua del lago de Valencia, preferiblemente hacía la cuenca del Mar Caribe, por ser la de menor impacto ambiental.

•    El Trasvase del Lago de Valencia hacia Pao-Cachinche no ha evitado que continúe la elevación del nivel de las aguas en el mismo, pero si ha causado serios daños en la calidad del agua del embalse, por lo que exhortamos la paralización y el desmontaje de dicho trasvase.

•    Fijar un plazo al Ejecutivo Nacional no mayor a 60 días para el cumplimiento de la indemnización a los habitantes de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda los cuales esperan desde el 2005 por esta reivindicación.

•    Solicitar al Colegio de Ingenieros de Venezuela sus recomendaciones en materia de saneamiento dentro de la Cuenca del Lago de Valencia y Río Pao.

•    Se exhorta a la AN diligenciar ante el Ejecutivo Nacional la sustitución de los vertederos de basura de cielo abierto por rellenos sanitarios operados por personal capacitado y certificado.

•   Consideramos que ha llegado la hora de implementar a nivel nacional la clasificación de los desechos y residuos sólidos desde su lugar de origen. 

•   Normar la producción y comercialización de detergentes no biodegradables.

•   Normar la comercialización y disposición final de bombillos ahorradores.

•   Normar la comercialización y disposición final de pilas recargables y alcalinas.

•   Promover la sustitución de fertilizantes químicos por fertilizantes orgánicos obtenidos a partir de la fermentación de residuos orgánicos residenciales y comerciales.

•   Promover el control de plagas por medios biológico en sustitución a los medios químicos.

•  A través de la Comisión Permanente de Ambiente, solicitar ante el Ministerio de Ambiente los respectivos estudios de impacto ambiental del Lago de Valencia hacia el Pao-Cachinche y desde la Laguna de Taiguaguay al Embalse Camatagua.

•  Educación ambiental dentro y fuera de las aulas.

•  Gerenciar la problemática sanitario ambientales desde el ámbito espacial de la cuenca hidrográfica, de manera eficaz y eficiente,   para dar estricto cumplimiento a lo establecido en la ley de aguas en vigente desde  el año 2007.

Terminada la presentación el Presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el Diputado Julio César Montoya Medero felicitó la labor que ha venido haciendo la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua en materia ambiental e informó que todo el material presentado será tomada a consideración, así como también confirmó la creación de un grupo de trabajo que se creará en el Estado Carabobo para evaluar la situación sanitario-ambiental, en la cual invitó al Movimiento a formar parte. 

Se concluyó el derecho de palabra haciendo entrega del material de propuestas a todos los Diputados presentes junto a una carta dirigida a la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático:

Carta dirigida a la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático


Otras ONGs, Ex-Trabajadores de Hidrocentro y representantes del Gobierno de Carabobo también habían solicitado un derecho a palabra para tratar el tema del agua, a todos  les fue concedido durante el trascurso del día, esto fortificó el mensaje de la grave situación que está presente en los Estados Carabobo y Aragua, mostrando así que las denuncias no responden a ninguna parcialidad social ni político-partidista y que ameritan soluciones a corto, mediano y largo plazo.

1 comentario:

  1. DIOS ESTO ES MUY GRAVE DESDE MATA REDONDA QUIEN SUSCRIBE PROF. MARITZA GONZALEZ ADE RAMOS NO SOLO VAMOS A MORIR AHOGADOS SINO CONTAMINADOS. ME PARECE QUE LO9S RESPONSABLES DEBEN DAR LA CARA

    ResponderEliminar