lunes, 23 de abril de 2012

Técnicos observaron fallas en plantas de tratamiento de agua inspeccionadas

La comisión escuchó las propuestas de las organizaciones
y sociedad civil en el CLEC. (Foto Orlando Nader)
(Adriana Chirinos Castro) Luego de dos días de inspecciones, el consultor y exdirector general del desaparecido Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), César Humberto Flores, sentenció que la planta de aguas residuales La Mariposa no está tratando el líquido. Aunque no profundizó en su afirmación, alegando que los datos los presentarán en el informe previsto a entregar en mayo, indicó que La Mariposa “está totalmente maquillada”.

Tras culminar la mesa técnica-institucional instalada en el Consejo Legislativo de Carabobo, Flores -quien no forma parte de la Comisión designada para las inspecciones pero acompañó a los delegados durante el recorrido, aseguró que la planta de Los Guayos está “bastante bien”.

El técnico externo de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), Efrén Rondón, quien también hizo el recorrido, sostuvo que las plantas de tratamiento de aguas residuales deben poseer un sistema terciario, no presentes en La Mariposa y Los Guayos. “Esa condición evita la proliferación de fitoplancton, cianobacterias y plantas acuáticas en el embalse de Pao-Cachinche, donde se evidenció bora, repollo de agua y lemna”.

En cuanto a la potabilizadora Alejo Zuloaga, Flores señaló que está en algunos procesos de mejora del agua. “En la data que nos dieron miembros de la comisión aparecen índices elevados aún en cloro residual y aluminio. Consultando la data de Hidrocentro, está muy por encima de la reglamentación venezolana”.


Flores sostuvo que en el embalse puede haber cualquier cosa, por lo que se propuso a la subcomisión de la AN que visitó a Carabobo este fin de semana, los sitios y parámetros a evaluar en las mediciones que tomarán en los próximos días.

Rondón agregó que la calidad del agua que llega al embalse es muy difícil de potabilizar. “Se necesitan urgente los recursos, y realizar estudios de laboratorio y un programa de monitoreo continuo para mejorar calidad del agua en el embalse”. Los técnicos entregaron un informe detallando lo observado.

La reunión comenzó un poco después de las 10 am. pues por algunos minutos el personal de seguridad del CLEC no permitió la entrada de los diputados de la AN. Faltaron representantes del sector privado, universitario así como las autoridades de Hidrocentro y el Ministerio del Ambiente.

Informe conclusivo, pero no final

Hiram Gaviria, presidente de la comisión de Ambiente de la AN, lamentó que en las inspecciones no dejaran entrar a algunos especialistas, y la falta en el último encuentro de todas las instituciones invitadas. Sostuvo que el informe que entregarán será conclusivo pero no final pues el tema tendrá seguimiento. “Las muestras deben tomarse en distintos puntos y distintas épocas del año. No vamos a aflojar”.

El diputado anunció que en los próximos días presentarán al parlamento un proyecto de ley tratado por la Mesa de la Unidad Democrática, para solucionar el problema de la cuenca hidrográfica del Lago de Valencia. El documento plantea disminuir la cota, poner en pleno funcionamiento los colectores, mejorar el trasvase y la utilización plena de los embalses.

El vicepresidente de la comisión de Ambiente, Manuel Briceño, (PSUV), aseguró que en la inspección observaron una condición de carácter técnico que podría fortalecerse y ampliarse. “Trabajaremos para que el lago no continúe siendo riesgo para las comunidades de alrededor, y para que sean servidas con agua de calidad”.

La diputada Vestalia Sampedro pidió a la comisión apresurar el paso por las posibles inundaciones. “La inspección no se realizó cuando fue debido y no sabemos si las condiciones pudieron cambiar”. Denunció que hay plantas preparadas para recibir un caudal de dos mil 400 litros por segundo y absorben seis mil.



Planteamientos

Luego de las intervenciones de los diputados, representantes de diferentes sectores expusieron sus visiones para tratar la situación de la calidad del agua y del crecimiento del Lago de Valencia. Entregaron a la comisión documentos y material que sustentaba sus denuncias o propuestas.

Manuel Pérez Rodríguez, director de Desarrollo Técnico y de Asesoría Ambiental del Movimiento por la Calidad del Agua entregó el documento “Soluciones urgentes”. Entre los planteamientos destacan mejorar la calidad del agua que entra a las plantas Alejo Zuloaga y Lucio Baldó antes de sanear al lago, utilizar sistemas de flotación de aire disuelto para tratar el agua, incluir el tratamiento terciario en las plantas La Mariposa y Los Guayos y exigir a Hidrocentro la publicación del perfil completo del agua.

Pedro Escarrá, vocero del Frente Cívico Ambiental de la cuenca del Lago de Valencia y del río Pao, propuso cumplir con el programa de saneamiento ambiental de la cuenca del lago de 1990, donde se establece el tratamiento terciario para las plantas La Mariposa y Los Guayos y el desparramadero de El Paíto, una laguna natural donde se tratarían bacterias, se removerían contaminantes, animales muertos, nitrógeno y potasio.

Yhilda Paredes, bióloga, lamentó la ausencia del Ministerio de Ambiente, Insalud, Hidrocentro y universidades. Rebatió al ingeniero Manuel Fernández, presidente de Hidrocentro, por decir que un agua con mil 900 microsiemens (nivel de salinidad) se pueda tratar por métodos convencionales. Su colega Esmeralda Mujica, recordó que en el 2005 la Universidad de Carabobo hizo un consenso ambiental donde participaron 15 organizaciones. Jaqueline Rodríguez, ingeniera química, resaltó que el muro de La Punta y Mata Redonda debe ser prioridad.

Reina Jiménez, habitante del sector La Mariposa denunció que en la planta de la zona se necesitan terminar ocho módulos desde 2007. “Ese año se bajaron recursos para dos y no se terminaron. El llamado es a que nos ayuden en la construcción de las plantas y el tratamiento de agua”. Aseguró que desde ese año La Mariposa ha estado totalmente inoperativa.

Reinaldo Barrena, representante del Frente Nacional Hidrológico, de trabajadores hídricos, expresó la preocupación del gremio por el tema. “Hablamos de mejorar las plantas y la red de acueductos, así como los saneamientos de embalses pero hay algo muy importante como la conciencia ciudadana”. Entregaron una propuesta para trabajar en ese ámbito y pidieron a la comisión visite el embalse de Camatagua y el río Tuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario