jueves, 24 de mayo de 2012

Aluminio en el agua registró en marzo promedio más alto


El exceso de concentración del metal ese mes fue de 300 por ciento.
 (Foto El Carabobeño)
(Daniel Pabón) Marzo arrojó el promedio mensual de aluminio en agua más alto de los últimos quince meses a la salida de la planta Alejo Zuloaga, el sistema de potabilización que surte a Valencia, Naguanagua, Libertador, y parte de San Diego y Los Guayos.


La media, de 0,80 miligramos por litro, es uno de los 11 nuevos valores de calidad de agua potable que integran el último informe técnico-científico divulgado en su sitio web por la Hidrológica del Centro, autoridad competente en la materia. 


El exceso de concentración del metal ese mes fue de 300 por ciento, concluyó Edison Durán, director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, en el entendido de que el máximo valor aceptable es de 0,20 miligramos por litro según las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable vigentes en Venezuela (Gaceta Oficial Nº 36.395 del 13/02/1998). “Se trata de los peores valores de aluminio jamás reconocidos oficialmente por Hidrocentro”, evaluó el vocero, antes de complementar que los indicadores Hierro (0,31 mg/l), Color (15 Pt/Co) y Turbiedad (4,70 NTU) se situaron en torno a los valores máximos aceptables que, según la Norma, son de 0,30 mg/l, 15 PtCo y 5 NTU, respectivamente.



Parámetros como pH, Alcalinidad, Dureza Total y Coliformes Totales y Fecales sí están dentro de lo reglamentado. Pese a esto, nuevamente Durán tachó de incompleta la publicación. Argumentó que se siguen divulgando 11 de 54 elementos y rechazó que se conozca esa selección sólo a la salida de la planta y no en las redes de distribución. 


A Durán le llama la atención que ninguna persona natural o gerencia de la hidrológica ofrezca su nombre para certificar, con base en su credibilidad y experticia técnica, la fiabilidad de estos datos. 


Dos versiones


No es nuevo que en el caso de Valencia Hidrocentro reconozca concentraciones de aluminio por encima del dígito normado. El problema, expuso el vocero, es consecuencia del estado en que se encuentra el embalse Pao-Cachinche y la forma como lo viene afectando, desde hace casi cinco años, un trasvase de aguas desde el Lago de Valencia. Esto obliga, prosiguió, a emplear altas dosis de sulfato de aluminio durante la potabilización del líquido en la planta. 


Mientras Durán, con base en la literatura médica, refirió que la exposición a altas concentraciones del metal por un largo periodo de tiempo puede tener efectos negativos para la salud, el presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández, ha descartado riesgo alguno. “La dosis de consumo de aluminio de una persona son 20 miligramos/día. Nosotros a la salida tenemos 0,6. Para que con nuestra agua tú llegues a esa media, tendrías que tomarte por lo menos 30 litros. Eso es imposible”, justificó el funcionario en un programa televisivo el pasado 19 de marzo. 


El titular del Movimiento por la Calidad del Agua se mostró escéptico ante la reciente aprobación de Bs. 640 millones para rehabilitar las siete potabilizadoras más grandes del país, incluida la Alejo Zuloaga de Tocuyito. “No podemos confiar, con base en anteriores experiencias, que esto se vaya a materializar en una mejora de la calidad del agua”. Fuente: El Carabobeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario