martes, 20 de mayo de 2014

Mala calidad del agua contribuye a racionamientos en Valencia

Durán desminitó que los racionamientos sean por Sequía (Foto El Carabobeño)
(Luis Quintero - El Carabobeño) Mala calidad del agua contribuye a racionamientos en Valencia Luisa Quintero Para Edison Durán, director del Movimiento por la Calidad del Agua, la mala calidad del líquido en las distintas zonas de Valencia es producto de las malas acciones que ha realizado la Hidrológica del Centro (Hidrocentro). 

Los niveles de contaminación química, salinidad y de carga orgánica son mucho mayores para los cuales fue diseñada la planta Alejo Zuloaga, en la cual Hidrocentro vierte mayor cantidad de químicos para tratar de que esa agua sea potabilizada, expresó.
Durán desmintió que los racionamientos del líquido sean producto de la sequía. “Esa agua cruda del Pao-Cachinche cada día esta más contaminada y es difícil potabilizar, eso conlleva un descenso dramático de los niveles de producción de la planta”. 

El vocero del movimiento manifestó que los problemas en la calidad del agua se han agravado, porque no se han tomado las medidas necesarias para detener el trasvase del lago de Valencia al embalse Pao-Cachinche o terminar la planta La Mariposa 2. Este proyecto serviría para rehabilitar la planta La Mariposa e impedir que las aguas negras sigan contaminando el embalse, además de corregir los problemas que existen en la planta Alejo Zuloaga. 

Durán explicó que los cambios en la calidad del agua son atribuibles a lo que se hace en la planta potabilizadora. “Muchas veces estos manejos se hacen como vaya viniendo vamos viendo, la cantidad de químicos que son añadidos al agua no son continuos y por eso observamos esta situación”.

En espera del juicio del agua 

Lucio Herrera, director legal de la fundación Movimiento por la Calidad del Agua, señaló que se están llevando a cabo las notificaciones a Hidrocentro y el Ministerio del Ambiente (las partes demandadas) para proceder a la reactivación del juicio por la calidad del agua.

El juicio está próximo a reactivarse, indicó Herrera. “Una vez admitido el recurso el tribunal encargado del caso ordenó la notificación a un número importante de organismos nacionales por lo cual se ha demorado muchísimo el procedimiento pero ya están regresando las comisiones”.

El vocero aseveró que luego de esto, se dará curso a los noventa días correspondientes para que las dependencias citadas puedan comparecer a rendir un informe como lo dicta la ley para dar respuesta a la demanda presentada.


En nota de prensa, Luis Fernando Arocha, asistente del alcalde para Asuntos de Servicios Públicos de San Diego, indicó que vecinos de diversos sectores del municipio han denunciado la falla del servicio del acueducto.

Arocha aseguró que desde el pasado 14 de mayo, la estación de bombeo de Castillito, no recibe agua de la planta de tratamiento San Luis, lo que genera la escasez del líquido. “Al no llegar el agua con la regularidad y cantidad requerida al estanque de Castillito, no se genera tampoco la carga positiva a la estación de bombeo que eleva el agua hacia las redes altas y medias del municipio, a fin de complementar la producción de los pozos existentes y así atender las necesidades de los sandieganos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario