viernes, 22 de enero de 2016

Diputado Abreu instó al Gobierno a atender urgentemente situación del agua en Carabobo

Ylidio Abreu, diputado de la Asamblea Nacional de la Mesa de la Unidad Democrática por Carabobo, presentó un acuerdo para solventar la situación del agua en la entidad en cuanto a su suministro y calidad, de acuerdo con un diagnóstico sobre la situación del recurso a nivel nacional.

Abreu indicó que la situación del vital líquido presenta un estado crítico en Zulia, Nueva Esparta, Falcón, Caracas, Aragua y en Carabobo, donde manifestó que en lo que respecta a esta última jurisdicción, el problema de contaminación ha sido denunciado por más de 6 años.

Al respecto, apuntó que el Gobierno nacional “se ha visto indolente para solventar el problema”; a la vez que señaló que el embalse La Mariposa está desmantelado y no se está tratando el agua, Pao Cachinche presenta problemas de contaminación; mientras que en la Planta Alejo Zuloaga no se efectúa la debida potabilización del agua.

En tal sentido, el parlamentario aseguró que el recurso llega al ciudadano con presencia de aluminio, plomo, exceso de cloro y microorganismos, lo que se traduce en consecuencias en la salud pública, puesto que a los centros hospitalarios públicos y privados las personas acuden con afecciones de piel, mucosa ocular y gastrointestinal debido al estado del agua.

Por otra parte, sostuvo que en la costa de Carabobo, los ciudadanos han manifestado que han pasado desde 4 y 6 meses sin agua, por lo que apuntó que los planes del Ejecutivo nacional para dar solución mediante los camiones cisternas son insuficientes.


 “Puerto Cabello recibe agua del río San Esteban, Miquija; lamentablemente estos sistemas de captación de agua tienen muchísimos años que Hidrocentro no hace ningún tipo de mantenimiento”, refirió. Además, hizo referencia a la represa de Canoabo, en la cual detalló que la tala y la quema en el lugar es indiscriminada, lo que acabó con las microcuencas que son afluentes del reservorio, además de las tomas ilegales de agua que también convergen en su deterioro.

“El Gobierno se paseó por 6 ó 7 años sin hacer nada, y sólo ante una situación drástica y bien dramática para los habitantes de la costa carabobeña, toman la decisión de recuperar el sistema de trasvase”. Por tanto, señaló que una de las alternativas para solventar la escasez de agua se necesita en las costas de Carabobo y de Venezuela, sería la instalación de plantas desalinizadoras que permitan garantizar el suministro de agua a la población.

Exhortó al Gobierno Nacional, Ministerio de Ecosocialismo y Agua, gobernaciones y alcaldías, Poder Popular y mesas técnicas de agua a unirse y dar solución a la situación. Exhortó a la Comisión Permanente de Administración y Servicios y de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos para que inicien una investigación que permita presentar a la plenaria de la AN un informe donde se estudie causas, consecuencias y propuestas para resolver esta situación.

Redacción: Irina Espinoza/ Noticias24 Carabobo
Foto: Alonso Guevara/ Noticias24 Carabobo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario