domingo, 29 de enero de 2012

"No es una solución duplicar capacidad del trasvase"

Estación de bombeo Los Guayos . Foto El Carabobeño.  
(Valencia, 26-02-2012. Daniel Pabón) La intención gubernamental de aumentar la capacidad del sistema de bombeo que trasvasa aguas no tratadas del Lago de Valencia hacia el embalse Pao-Cachinche “no es una solución de ingeniería, sino de chapucería”, reaccionó el sanitarista y especialista en descontaminación de aguas, Manuel Pérez Rodríguez.
La Comisión Presidencial de Alto Nivel del Lago de Valencia anunció al término de su sexta reunión, el domingo pasado, que “se ampliará la capacidad de las estaciones de bombeo que sacan agua del lago”, como dijo el gobernador de Aragua, Rafael Isea, citado por diarios regionales.
El mismo día Pérez Rodríguez escuchó decir al funcionario, en declaraciones al canal del Estado, que se incrementaría el bombeo en 5 mil 800 litros por segundo. En el caso de la estación de Los Guayos esto significaría, prácticamente, duplicar la capacidad de trasvase ya instalada desde 2007 de hasta 5 mil 600 litros por segundo.

Los riesgos
El también ex presidente de Hidrocentro advirtió varios riesgos y consecuencias directas en caso de concretarse esta acción, que busca minimizar el incremento del nivel de la cuenca.
“El primero es que estaríamos comprometiendo de manera crítica la capacidad hidráulica de los cauces de los ríos Paíto, antes de Pao-Cachinche, y Pao, localizado después del embalse”, explicó el ingeniero sanitarista, al prever que los riesgos de inundación en época de invierno serían demasiado evidentes.
También preocupa al especialista que, por seguir trasladando aguas sin tratamiento hacia fuentes de abastecimiento hídrico, se acelere el proceso de contaminación de Pao-La Balsa, embalse que surte al eje oriental y parte de Aragua. Sobre Pao-Cachinche, reservorio de la Gran Valencia, lamentó que ya esté hipercontaminado.
En tercer lugar, y como consecuencia de lo anterior, Pérez Rodríguez razonó que se comprometería aún más el proceso de potabilización de aguas crudas que se sigue en las plantas Alejo Zuloaga (Libertador) y Lucio Baldó Soulés (Carlos Arvelo). También aumentarían entonces los riesgos microbiológicos y físico-químicos de la calidad del agua que se distribuye en el Sistema Regional del Centro, agregó.
“Las soluciones en ingeniería no deben apuntar hacia la creación de calamidades como estas”, rechazó el también miembro de la Comisión del Agua del Centro de Ingenieros de Carabobo.
Además insuficiente
Ya los técnicos y especialistas han mostrado a la opinión pública y ofrecido a las autoridades las soluciones que proponen para mitigar el crecimiento del nivel del Lago de Valencia. Pérez Rodríguez reiteró su planteamiento de construir un túnel de trasvase con salida al mar.
Además de estas consecuencias, remató el especialista, resultaría por demás insuficiente el esfuerzo hipotético de llegar a drenar más de 14 mil litros por segundo del lago (11 mil 400 de concretarse la ampliación del trasvase de Los Guayos y otros 3 mil vigentes del lado de Tucutunemo).
Cálculos recientes del Centro de Ingenieros de Carabobo concluyeron que haría falta trasvasar 24 mil litros por segundo para que la cuenca retorne a la cota segura de 408 metros sobre el nivel del mar. A la fecha ronda la 412,39 msnm. (Fuente: El Carabobeño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario