miércoles, 8 de febrero de 2012

"Aguas del lago al mar causarían menor impacto ambiental que hacia Pao-Cachinche"

Lago de Valencia, sector Mata Redonda (Foto: María F. Isaac)
(08-12-2012 Adriana Chirinos C.) La salida de las aguas del Lago de Valencia al mar resulta, según el ingeniero Manuel Pérez, del Movimiento por la Calidad del Agua (MPCA), la mejor propuesta, pues es la que genera un menor impacto socioambiental. Agrega que el líquido no tendrá efectos negativos en el Mar Caribe.
La concentración salina de las aguas del Lago de Valencia está alrededor de mil 500 miligramos por litro (mg/l) y la del mar es de 35 mil mg/l, explicó el ingeniero. Desde este enfoque, el también director de Desarrollo Técnico y Asesor Ambiental asegura que es la mejor vía para reducir la cota del Lago.

Pérez explica que cualquier salida llegará a la Cuenca Hidrográfica del Mar Caribe. Propone una ruta directa, por gravedad. “Estaremos aliviando la presión de la cota del Lago al menor costo social, ambiental, agrícola y económico”.


A finales de los 90 debieron realizarse las obras hidráulicas recomendadas al Ministerio del Ambiente en el estudio de factibilidad técnico-económica, elaborado por el consorcio nacional Caltec-Otepi-McKee. “Toda otra salida al mar, es decir, indirecta, tendrá impactos negativos tanto en los ecosistemas acuáticos como el los suelos, especialmente los suelos agrícolas, dado el carácter salobre de las aguas del Lago de Valencia”.
El proyecto es también avalado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Pedro Escarrá, miembro de la comisión de Ambiente de la MUD, señaló a El Carabobeño que las obras del trasvase a aguas marinas debieron iniciarse con carácter de urgencia. Lo realizarían en 1999 las empresas que presentaron la solución más destacada en un concurso realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio del Ambiente.
Si se debe tomar una decisión entre dos males, agrega Pérez en representación del Movimiento por la Calidad del Agua, considera que se debe adoptar la menos mala de las opciones. “El aumento del trasvase de las aguas del Lago de Valencia hacia el embalse Pao-Cachinche indudablemente es la peor de las decisiones por las enormes repercusiones que tendrá en la calidad del agua y en la salud pública de los consumidores que nos servimos del Acueducto Regional del Centro”.
Rechazo al trasvase actual
Recientemente los miembros de la Comisión Presidencial de Alto Nivel donde han expuesto sus intenciones de incrementar la capacidad del trasvase actual de cinco mil 600 litros de agua por segundo a 18 mil. El Movimiento por la Calidad del Agua rechaza tal plan por la extensión y el impacto de este delito ambiental.
“El MPCA ha demostrado las evidencias de laboratorio de cómo la contaminación causada por el trasvase puesto en funcionamiento en septiembre de 2007, ha repercutido en la calidad de las aguas del embalse. Ha dificultado el proceso de potabilización pues la conductividad eléctrica del agua del acueducto se incrementó 114% y la turbiedad hasta un 365%”.
El ingeniero agrega que varios parámetros que definen la calidad del agua potable han superando los límites máximos permitidos por la legislación venezolana. Recalcó la concentración de aluminio en el agua distribuida para consumo humano, que para mayo de 2008 alcanzó un cifra récord de 0,53 mg/L, lo que representó una concentración 662% mayor al valor promedio registrado previo al funcionamiento del trasvase, y un 265% superior al máximo permitido en las normas sanitarias.
La denuncia de esos niveles alarmantes de contaminación fue presentada y sustentada por el Movimiento por la Calidad del Agua en agosto 2010, y avalada por el diputado de la AN Fernando Vásquez. Las aguas del embalse se clasificaron como aguas Tipo 1C, -de acuerdo a la clasificación del decreto Ministerio del Ambiente Nº 883-. “Dichas aguas no pueden ser potabilizadas por procesos convencionales como los realizados en la planta Alejo Zuloaga”.
El Movimiento por la Calidad del Agua, asegura Pérez, hace un nuevo llamado a toda la sociedad carabobeña. “No se puede permitir esta irresponsable y gravísima decisión. Debemos instar al Gobierno a ejecutar las otras alternativas que se han presentado para darle salida a los excedentes del Lago”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario