lunes, 27 de febrero de 2012

Irresponsable aprobar recursos para aumentar trasvase

Edison Durán - Director General de la Fundación MPCA 
Gran preocupación le genera a los especialistas la aprobación de recursos anunciados por el vicepresidente Elías Jaua, para el aumento del trasvase del Lago de Valencia hacia el Pao-Cachinche. Por varios años, los expertos han denunciado el gran daño que hace enviar aguas contaminadas a una represa que surte agua para consumo humano a tres millones de habitantes, y cuyas plantas de tratamiento no funcionan correctamente.

Edison Durán, director general del Movimiento por la Calidad del Agua, catalogó a la aprobación como una decisión irresponsable pues aún no se ha presentado el estudio de impacto ambiental que el primer trasvase ocasiona al Pao-Cachinche. “No se han dado los detalles, pero la aprobación de recursos indica que a pesar de los estudios que demuestran el daño, lo realizarán”.

El especialista detalló que se va a triplicar la cantidad de agua a más de 18 mil litros por segundo del Lago, que está contaminado, al Pao, de donde se surte el agua a más de tres millones de personas de Carabobo, Aragua y Cojedes.

“Es una ironía que esto suceda cuando el presidente Chávez sale del país a tratarse un cáncer y esto pueda generar a mediano y a largo plazo que los ciudadanos padezcan esa enfermedad por la calidad del agua”. El experto agregó que en los próximos días introducirán un recurso en defensa de la salud de los ciudadanos e impedir el trasvase.

Durán hizo un llamado a los diputados carabobeños en la Asamblea Nacional para que interpelen al ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, y explique la situación. “Es hora de que todos los factores de la sociedad se involucren”.


Manuel Díaz, coordinador nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela, sostuvo que el Gobierno trata de reparar una situación por la emergencia y presiones de la sociedad civil carabobeña con un criterio irracional del aumento del trasvase. Explicó que debieron estudiarse y existir tres elementos: la voluntad política, la viabilidad tecnológica y la visión económica.

“Están anunciando la económica que contradice las otras dos. Esta obra debe ser la más rápida y la más ecológica sin importar los costos y la decisión tecnológica debe ser validada con estudios de impacto ambiental y que señalen que no va a perturbar la calidad del agua de los tres millones de venezolanos”.

El diputado del Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti, tiene años estudiando el impacto del trasvase y del aumento de la cota del Lago de Valencia. Se une al sentimiento de los otros expertos y cataloga como irresponsabilidad del Gobierno Nacional por no haber ejecutado las obras de saneamiento y control de nivel del Lago de Valencia en cinco años entre 1999 y 2004, previstas en Decreto de Emergencia Presidencial de 1999.

“Ahora tiene consecuencias muy graves de inundaciones, colapso de cloacas en todos los municipios periféricos al Lago de los estados Aragua y Carabobo, pero lo más grave es que el trasvase al Pao desde septiembre 2007 del Lago de Valencia hipercontaminadas con materia orgánica y desechos químicos industriales, no se pueden potabilizar por medios convencionales en las plantas El Pao, Alejo Zuloaga y Lucio Baldó”.

Bendetti también considera que tanto la Asamblea Nacional y sociedad civil se activen en el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario