viernes, 22 de marzo de 2013

El Lago de Valencia: más allá de la crisis, una gran oportunidad

Lago de Valencia
Se propone convertir al Lago de Valencia en un Parque Nacional

La región central y en particular la Gran Valencia atraviesan su más grande reto en materia de preservación y gestión de recursos hídricos. Sin embargo,  toda crisis conlleva dentro de sí una gran oportunidad. Así opina el director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, Edison Durán Lucena, quien visualiza un parque nacional para el Lago de Valencia. 

El crecimiento descontrolado del nivel, que alcanzó más de cinco metros por encima de su cota máxima, ha inundado más de mil hectáreas. Para revertir esto, Durán Lucena propone dos grandes líneas de acción: impedir que continúe la descarga de 10 mil litros por segundo de aguas negras que se calcula ingresan al Lago  y crear un sistema hidráulico que permita la estabilización de su cota, así como drenar fuera de la cuenca cualquier otro futuro excedente. 

Culminar las obras de los colectores, que impidan que las aguas servidas de Valencia y Maracay continúen descargando al Lago y redirigirlas hacia plantas depuradoras para su tratamiento, daría el paso fundamental para frenar el aumento de la cota. 

Durán Lucena advierte que también es necesario drenar los excedentes para poder recuperar las zonas ahora inundadas, mediante la construcción de un sistema de trasvase hacia otra cuenca. “Si bien diversas alternativas se han propuesto, no podemos olvidar que la que el Gobierno ha decidido implementar, la triplicación del caudal trasvasado y sin tratamiento hacia el Pao-Cachinche, es la más dañina por su impacto ecológico y social”. 


¿Por qué un parque?

La acción de un gobierno visionario y comprometido con el desarrollo sustentable podría decretar la creación del Parque Nacional Lago de Valencia, dotándole de una franja protectora a lo largo de la orilla que, con un amplio plan de reforestación, permitiría crear un bosque en las áreas  recuperadas entre la cota 408 y 410 metros sobre el nivel del mar, propone el director de la Fundación. Un sistema de senderos y caminerías fijaría para siempre los límites del Lago, permitiendo crear un espacio para la recreación y el esparcimiento, así como para la recuperación de la fauna y flora propias de la cuenca. 

“El Parque Nacional Lago de Valencia potenciaría valiosas iniciativas, como la estación biológica experimental de Punta Cabito (ahora bajo el agua) y el barco-escuela, ambos impulsados por el Instituto Nacional para la Recuperación del Lago (Incolago), para la investigación y concientización del valor del  agua”. 

Esta visión, de acuerdo a Durán Lucena, puede desarrollarse con la cooperación entre Gobierno nacional, gobiernos regionales de Carabobo y Aragua, los nueve municipios que bordean el Lago, las ONG ambientalistas  y universidades que han trabajo en el tema, los sectores industrial y comercial y la comunidad. 

“Qué mejor oportunidad que comenzar el Parque Nacional Lago de Valencia en el  Año Internacional de la Cooperación en la Esfera de Agua”. (DP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario