martes, 25 de junio de 2013

Admitida en juzgado municipal demanda por calidad del agua

Edison Durán Lucena
(Daniel Pabón - El Carabobeño) Un juzgado municipal de Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial de Carabobo admitió el 11 de junio una acción ciudadana interpuesta por la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, anunció su director general, Edison Durán Lucena.

La demanda busca garantizar que el suministro de agua sea potable, para que se salvaguarde la salud de cerca de tres millones de habitantes de la región central abastecidos por el embalse Pao-Cachinche. También solicitaron una medida cautelar para proteger esta represa de los efectos ocasionados por el vertido de aguas no tratadas provenientes del Lago de Valencia, así como la pretensión de otro trasvase sin haber realizado el estudio de impacto ambiental correspondiente.

La causa se inició el 22 de marzo de 2012, cuando fue introducido un recurso de amparo por el derecho a la salud y a un ambiente sano ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. El pasado 6 de mayo, con ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales, el TSJ declinó su competencia a los juzgados de municipio y recalificó la acción como una “demanda de omisión, demora o deficiente prestación de servicio público”.

El procedimiento, en curso ahora en Valencia, contempla que Hidrocentro deberá presentar un informe explicando las causas de las deficiencias en el servicio, seguido de una audiencia preliminar oral en la que las partes podrán exponer ante el juez los elementos de prueba que serán analizados en un juicio breve, según contempla la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Partes notificadas 

En los últimos días fueron notificadas las partes involucradas: los demandantes, Hidrocentro, el Ministerio de Ambiente, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud, Insalud, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Médicos, el Ministerio Público de Carabobo, Indepabis y el consejo comunal del sector La Mariposa.

El director general de la Fundación calificó la admisión como una importante conquista de las organizaciones y líderes sociales que trabajan desde hace varios años por la defensa del ambiente y por el derecho a consumir agua potable que asiste a los valencianos.

Además de Durán Lucena consignaron la acción Lucio Herrera, abogado de la causa, Nastassja Palmiotto, Manuel Pérez Rodríguez y Fabio Padoan, así como los ciudadanos Arquímedes Román y Pedro Escarrá, entre otros. “Hacemos un llamado a la sociedad civil, a las ONG y, en especial, a los consejos comunales y asociaciones de vecinos de las comunidades que se sientan afectadas por la mala calidad del servicio, a que se adhieran a la demanda ejerciendo sus derechos civiles en favor de mejorar su calidad de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario