martes, 8 de julio de 2014

Crisis de calidad del agua empeoró durante el mes de Mayo

De los resultados oficiales de calidad de agua publicados por Hidrocentro para el mes de Mayo de 2014 se observa que 4 de los 7 parámetros reportados están fuera de norma, lo que equivale a decir que el 57.14% de los parámetros reportados no cumplen con las Normas Sanitarias de Calidad de Agua.

Estos resultados en general, son los peores resultados admitidos desde que Hidrocentro empezó a hacer públicos parcialmente sus resultados sobre la calidad del agua, y evidencian que los efectos de haber vaciado el Dique de Guataparo (para combinar sus aguas con las del Pao-Cachinche y así disminuir los niveles de contaminación momentáneamente) fueron efímeros y ya se disiparon, y por ello los resultados oficiales vuelven a mostrar el avance en el deterioro del Pao-Cachinche, ya que sus principales causas de contaminación como son las aguas residuales no debidamente tratadas de la P.T.A.R. La Mariposa y las aguas no tratadas del Trasvase del Lago de Valencia, siguen descargándose sobre el Embalse, afectándolo cada día más. 

La turbiedad del agua alcanzó el máximo valor jamás reportado por Hidrocentro, de 8,2 NTU durante el mes de Mayo siendo el valor máximo permitido de 5 NTU, lo que representa un 64% superior al máximo valor permitido, cuyo valor viene incrementándose sostenidamente desde Febrero de este año cuando tuvo un valor de 4.5 NTU. El color del agua alcanzó nuevamente el máximo valor permitido de 15 Pt/Co, que es 3 veces más al valor deseado, manteniéndose fuera de norma desde Octubre del año pasado.

El aluminio, que el mes pasado había sido reportado dentro de norma por primera vez en 5 años, volvió nuevamente al superar el valor máximo permitido por las Normas Sanitarias en un 82%, su valor más alto en 19 meses. El Cloro, el cual siempre se debe encontrar en una concentración de 0,3 mg/l y 0,5 mg/l, se reportó en 0,1%, el valor más bajo jamás reportado por Hidrocentro, y que implica que el agua estuvo sub-clorada durante el mes de Mayo, lo cual representó un riesgo inmediato para la salud de la población abastecida al no se haberse garantizado la calidad bacteriológica del agua, lo cual fue reportado en múltiples ocasiones por los ciudadanos en protestas de las comunidades y a través de las redes sociales.  Finalmente, el valor del parámetro Hierro, que ha sido reportado desde hace varios años fuera de norma, no fue reportado este mes por Hidrocentro. 

Vemos con extrema preocupación como pasan los años y el problema se agrava, mientras el gobierno nacional e Hidrocentro siguen sin ofrecer soluciones reales y sostenibles que nos permitan mejorar la calidad del agua. Desde la Fundación Movimiento Por la Calidad del Agua seguiremos impulsando las acciones legales e institucionales para que se garantice plenamente el derecho humano del acceso al agua potable de todos los Carabobeños y Venezolanos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario