viernes, 4 de noviembre de 2011

Alto grado de inoperatividad persiste en planta La Mariposa

Parámetros de efluente de la P.T.A.R "La Mariposa" siguen fuera de norma.
No se trata sólo de que el laboratorio haya permanecido cerrado parte de este año y se desconozcan los promedios mensuales del líquido tratado. Partes del proceso fuera de servicio también le hacen concluir a Edison Durán, coordinador del Movimiento por la Calidad del Agua, que en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa persiste un "alto grado de inoperatividad". 

En el Movimiento manejan información de que desde hace al menos cuatro años no estaría funcionando el desarenador de la planta; un equipo situado antes de que las aguas servidas entren a los módulos, que tiene la misión de remover los sedimentos. "Esto afecta negativamente el desempeño de los reactores", consideró. 

Durán también se refirió al segundo de los cuatro módulos de La Mariposa I, que llevaría más de cuatro años fuera de servicio, así como parte de los aireadores. La construcción de la segunda etapa de La Mariposa II está paralizada nuevamente por falta de recursos, remató. "Debió estar lista en 2007, según prometió el Gobierno". 

La Mariposa I está diseñada para tratar 2 mil 400 litros por segundo. Recibe aguas servidas de los colectores Valencia y Tocuyito. En la parte operativa de La Mariposa II deben sanearse unos mil 400 litros por segundo provenientes de Valencia y Naguanagua, según datos oficiales de mayo de 2010. 

Durán valoró que el complejo La Mariposa es el filtro más importante que tiene la Gran Valencia para evitar que las aguas desemboquen contaminadas al embalse Pao-Cachinche, su destino final. En 2010 el Movimiento por la Calidad del Agua enseñó en rueda de prensa evidencias científico-técnicas y fotográficas con el mal estado de las instalaciones. 

Egreso cuestionado 

En esas declaraciones se dio a conocer que en febrero y marzo de 2010 hubo parámetros fuera de norma a la salida de la planta. Esta semana Durán presentó nuevos valores suministrados por "gente consciente y profesionales éticos de Hidrocentro" que, insistió, no se han querido dar a conocer públicamente. 

Para agosto de 2010 los sólidos suspendidos y sedimentables habrían excedido los valores permitidos en las normas de control de efluentes a cuerpos de agua (Decreto 883). Promediaron 170 mg/lt, cuando el tope legal es 80 mg/lt a la salida de la planta. Otro dato: En mayo de ese mismo año, la Demanda Bioquímica de Oxígeno excedía el límite máximo (de 60 mg/lt) al alcanzar 71,8 mg/lt. Durán lo atribuyó a los problemas de cortes de luz que para la fecha afectaban la planta y agregó que esto limitaba los procesos de aireación que debían cumplirse. 

"Esto demuestra que el problema denunciado en la planta La Mariposa no era puntual, como quisieron dar a entender las autoridades, sino que se repitió en varias ocasiones a lo largo del año 2010", afirmó Durán. A la fecha se desconoce la información oficial, pero el vocero presume que la situación no haya variado significativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario