sábado, 29 de octubre de 2011

"Hidrológicas están obligadas a divulgar valores de calidad del agua"

Las hidrológicas venezolanas están obligadas a divulgar periódicamente los valores de calidad del agua que distribuyen a la población, recordó Lucio Herrera Gubaira, coordinador de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) en la región central. 

El acceso al agua potable es, desde julio de 2010, un derecho humano fundamental, como lo consagró la asamblea general de las Naciones Unidas. 

Consultado sobre la falta de publicación en los últimos ocho meses de los parámetros de calidad del líquido que suministra Hidrocentro, el abogado lo consideró una violación al principio constitucional de acceso a la información pública, desarrollado en las leyes orgánicas del Agua y para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento. También contraría los artículos que garantizan al ciudadano ejercer la contraloría social necesaria para que un servicio público como éste pueda ser prestado eficientemente, acotó. 

Anauco y el Movimiento por la Calidad del Agua solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia que exigiera a la hidrológica la divulgación de estos perfiles, pero el organismo declinó esta competencia a los juzgados de municipio. "Vamos a impulsar la continuación de esta causa particularmente en cada jurisdicción", asomó Herrera Gubaira. 

En la Alianza tampoco descartan interponer nuevas demandas complementarias, que traten exigencias como la de paralizar el trasvase del Lago de Valencia al embalse Pao-Cachinche y la del derecho constitucional a un ambiente sano y a servicios de calidad, enumeró el abogado. 

"Pero más allá de este conocimiento, nos preocupa que continúe la degradación ambiental en que se encuentra la cuenca del Lago de Valencia y las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano de Carabobo", objetó. 

Para Herrera Gubaira este caso amerita que se continúen ejerciendo acciones, pues argumentó que el problema sanitario-ambiental en la entidad es, a la fecha, el más grande del país.

Fuente: http://bit.ly/uC6HyO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario