lunes, 24 de mayo de 2010

Hidrocentro insiste en no hacer públicos los valores de los parámetros de calidad del agua

El pasado jueves 20 de mayo el Movimiento Por la Calidad del Agua consignó otra carta peitoria, dirigida a la Ing. Marina de Estaba, Gerente de Captación, Tratamiento y Mantenimiento de la Hidrologica del Centro C.A. solicitando concretamente la información de los datos  de los últimos 10 años de los parámetros que definen la calidad del agua, en vista de que el Ing. Manuel Fernandez en su comunicación de fecha 21/04/10  expresara que cualquier ciudadando podía pedir la información solicitada en las oficinas de Los Nísperos, de dicha compañía hidrológica.


Sin embargo, en reiteradas oportunidades nos  hemos acercado a dichas oficinas a solicitar los valores obtenidos de las mediciones de los parámetros físicos-químicos, organolépticos, radiactivos y microbiológicos establecidos  en las normas sanitarias de calidad de agua potable El  19/05/10 recibimos respuesta del Ing. José Ceballos la cual fue que no se encontraba autorizado para hacer pública la inforamción solicitada, y se limitó a asegurar que estos valores se encuentran en los parámetros establecidos, sin proporcionar ni ta siquiera citar ninguna evidencia científica de la que hemos venido solicitando formalmente desde hace  33 días.

Por el dia jueves de 20 de mayo dirigimos una nueva carta, en esta oportunidad directamente a la Ing. Mariande Estaba, contemplando la solicitud de los valores arrojados por los estudios científicos técnicos de las mediciones hechas por Hidrocentro en los últimos 10 años a las aguas tratadas en las plantas potabilizadoras y de tratamiento, Alejo Zuleaga, La Mariposa y Los Guayos como se establece en gaceta oficial Nº 36395 sobre las “Normas sanitarias de agua potable” de fecha 13/02/98 y en  Gaceta Oficial Extraordinaria No.- 5.021 sobre las “Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos” de fecha 18/12/95.

Considernado que el Ing. Manuel Fernández ha manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones ante los medios de comunicación que de los datos de los valores de calidad del agua son completamente públicos y están a disposición de “cualquier persona que se acerque a solicitarlos” a la sede de Hidrocentro los Nísperos, no entendemos porqué en la práctica, ante las múltiples denuncias y nuestro derecho a saber establecido en la Ley, Hidrocentro sigue insistiendo en la negativa de hacer públicos la información que estamos solicitando.  Creemos que el hacer públicos los valores de los parámetros físico-químicos, organolépticos y microbiológicos actuales del agua para consumo humano distribuida en el Sistema Regional del Centro I,  asi como los valores de la calidad de los efluentes de las PTAR La Mariposa y  Los Guayos, contribuirá sustancialmente a esclarecer las dudas que tenemos sobre la calidad del agua y a devolver la confianza de todos los carabobeños en su sistema público de agua.

Para ver la lista completa de los Parámetros solicitados, hacer click aqui: http://bit.ly/9cNNWV

Lic. Aquilez González
Movimiento por la Calidad del Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario