jueves, 10 de octubre de 2013

Fedecámaras se adherirá al juicio en favor de la calidad del agua

Damiano Del Vescovo - Presidente Fedecámaras Carabobo
A partir de la próxima semana la Federación de Cámaras del estado Carabobo (Fedecamaras) se adherirá a la demanda introducida por la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, en contra del Estado venezolano y la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro), en virtud de las deficiencias del líquido en la región central.

Ante el Juzgado Tercero de Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego, alrededor de 10 cámaras introducirán el documento en apoyo al Movimiento, pues es un deber ciudadano velar por la salud pública, enfatizó Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras.

Hace varias semanas el movimiento instó a las organizaciones, consejos comunales y demás instituciones a sumarse a la iniciativa que busca lograr la potabilización del agua, evitar un nuevo trasvase del Lago de Valencia al embalse Pao Cachinche, paralizar la proliferación de enfermedades y otros aspectos perjudiciales para los ciudadanos.

A principios de octubre el tribunal readmitió la demanda, debido a que en septiembre el despacho decidió anular las acciones del juicio alegando que se omitieron normas que atentaban contra el proceso.


Lucio Herrera Gubaira, director legal del movimiento, aseguró que esta etapa del juicio es ideal para que las organizaciones realicen la adhesión. Recordó que la demanda es un modelo de acción colectiva que busca a mejorar el servicio que presta la hidrológica, además de que por primera vez se introduce una demanda contra el Estado.

El abogado mencionó que el artículo 117 de la Constitución que menciona el derecho de las personas a disponer de bienes, servicios de calidad y una información adecuada sobre el contenido de lo que consumen.

Entre las adhesiones se cuentan consejos comunales de las parroquias San José y Miguel Peña, movimientos de Libertador, organizaciones ambientales de Aragua, el Centro de Ingenieros de Carabobo y el ex secretario de Relaciones Políticas Jesús Gánem.

El encargado de realizar la asistencia jurídica a las cámaras es el presidente de la Cámara de Comercio Gustavo Sosa Izaguirre, quien dijo que la idea de la acción es que se sume la mayor cantidad posible, por ello están realizando la instrumentación correspondiente.

El también abogado constitucionalista, insistió en que la iniciativa responde a la preocupación que sienten los gremios ante la salud en la región central, por lo que para la próxima semana se estaría realizando la adhesión como un apoyo al proceso judicial y al deseo de contribuir con la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario