miércoles, 2 de octubre de 2013

Tribunal readmitió el juicio por las deficiencias del agua



Embalse Pao-Cachinche
Dos de dos. El Juzgado Tercero de Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego volvió a admitir la demanda por deficiente prestación del servicio hídrico en Carabobo, a solicitud de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua. 

El mismo despacho ya había aceptado hace cuatro meses conocer la reclamación, pero la semana pasada decidió anular todas las acciones del juicio y reponerlo desde el principio, alegando la omisión de normas que atentaba contra el debido proceso.

Con esto se subsanó cualquier vicio procesal que hubiese podido cometerse por actuaciones u omisiones del propio tribunal, aplaudió el director legal de la fundación, Lucio Herrera Gubaira.

11 notificados La readmisión del caso en tribunales supone la posibilidad de que los demandados, Hidroven e Hidrocentro, expliquen la causa de su deficiencia en la prestación del servicio y de que la justicia se pronuncie sobre el derecho a la salud de tres millones de venezolanos abastecidos por Pao-Cachinche y Pao-La Balsa, embalses que reciben los excedentes del Lago de Valencia.

Toda la institucionalidad del Estado conocerá las pruebas consignadas por los demandantes, dijo el abogado. El juzgado ordenó librar boletas de notificación, además del Colegio de Médicos, a 11 entes del gobierno regional y nacional.



Son estos: Defensoría del Pueblo, Indepabis, Ministerio Público, Fundacomunal y el procurador general de la circunscripción judicial de Carabobo, así como los ministerios de Ambiente y Salud; la Fiscalía General de la República; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; la Asamblea Nacional, por la que será notificado su presidente, Diosdado Cabello; y el procurador general de la República, Manuel Galindo.

Adhesiones posibles El documento de admisión, fechado el 27 de septiembre, aclara que la inclusión de la Procuraduría General de la República implica que el juicio se suspenderá por 90 días continuos desde la fecha en que esa notificación sea consignada en el expediente del caso.

Mientras esta no conste, queda abierta la posibilidad de que organizaciones de la sociedad civil, gremios profesionales, cámaras, federaciones y particulares se adhieran a la demanda, anunció Herrera Gubaira. “Es un momento oportuno para convocarlos a todos”. El Centro de Ingenieros y el ex secretario de Relaciones Políticas Jesús Gánem anunciaron que se plegarán.

Debido a los lapsos, las audiencias del juicio técnicamente quedarían para principios de 2014.

Fuente: El Carabobeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario