viernes, 28 de mayo de 2010

Comunicado a la Opinión Pública


En el Movimiento Por la Calidad del Agua lamentamos profundamente la negativa de Hidrocentro y los Diputados del CLEC que son parte de la comisión que está realizando las visitas a las Plantas de Tratamiento y Potabilización, al no permitirnos el acceso durante los recorridos.

Más allá de discutir la  validez o invalidez de los argumentos esgrimidos, nos preocupa que este acto de exclusión que también se evidenció se extiende a representantes de Consejos Comunales, tenga como propósito ocultar el estado real de operatividad de las plantas, al limitar el acceso a quienes hemos realizado serias y concretas denuncias sobre su mal funcionamiento, para solo mostrar a los periodistas aquellas partes de las plantas que si están funcionando.

Creemos que el intentar ocultar los problemas no solo no contribuye a solucionarlos sino que además los agrava, y al final los perjudicados, además del ambiente, seremos todos los ciudadanos carabobeños a quienes Hidrocentro nos presta el servicio. Creemos que esta actitud no es responsable y no está a la altura de la responsabilidad que para con todos nosotros tienen los funcionarios públicos y nuestros representantes en el poder legislativo estatal.

Nosotros seguiremos en nuestro intento de conocer y dar a conocer la verdad tal cual es, sin maquillajes ni retoques, de la compleja situación del agua en nuestra entidad. Agradecemos a las personas responsables y conscientes que nos han convertido en voceros de sus denuncias. Decir la verdad, no es un ataque,  es el primer paso para dar una real soulución a los problemas y es un sagrado acto de responsabilidad ciudadana.

Movimiento Por la Calidad del Agua

jueves, 27 de mayo de 2010

Interpuesto recurso jerárquico ante el Min. del Ambiente para hacer públicos los valores de Calidad del Agua



En el día de ayer, miércoles 26 de Marzo de 2010, fuimos al Ministerio de Ambiente en Caracas, en interpusimos ante el Viceministerio del Agua, Ing. Cristobal Fernández Osío, un recurso jerárquico en virtud de la reiterada negativa de Hidrocentro de hacer públicos los informes científico-técnicos de los últimos 10 años de mediciones de los parámetros de la calidad del agua de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas La Mariposa y Los Guayos, y la Planta de Potabilización Alejo Zuloaga.


Lamentablemente, no había ningún funcionario del Viceministerio del Agua  con el cual pudiéramos hablar y explicarle la situación del agua en Carabobo, por lo cual debimos introducir el documento mediante secretaría.



A partir de ahora, según lo establecido por la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, el Ministerio del Ambiente tiene 15 días continuos para hacer público los informes. Ya se ha empezado a conocer la verdad de porqué ocultan dicha información, pero esperamos que las autoridades comiencen a actuar con responsabilidad y cumplir con su deber de informarnos respetando nuestro derecho a saber cual es la calidad del agua que nos estamos tomando.

La lista completa de los 95 parámetros físico-químicos y microbiológicos solicitados la puede descargar aquí: http://bit.ly/9rQyfP

lunes, 24 de mayo de 2010

Hidrocentro insiste en no hacer públicos los valores de los parámetros de calidad del agua

El pasado jueves 20 de mayo el Movimiento Por la Calidad del Agua consignó otra carta peitoria, dirigida a la Ing. Marina de Estaba, Gerente de Captación, Tratamiento y Mantenimiento de la Hidrologica del Centro C.A. solicitando concretamente la información de los datos  de los últimos 10 años de los parámetros que definen la calidad del agua, en vista de que el Ing. Manuel Fernandez en su comunicación de fecha 21/04/10  expresara que cualquier ciudadando podía pedir la información solicitada en las oficinas de Los Nísperos, de dicha compañía hidrológica.


Sin embargo, en reiteradas oportunidades nos  hemos acercado a dichas oficinas a solicitar los valores obtenidos de las mediciones de los parámetros físicos-químicos, organolépticos, radiactivos y microbiológicos establecidos  en las normas sanitarias de calidad de agua potable El  19/05/10 recibimos respuesta del Ing. José Ceballos la cual fue que no se encontraba autorizado para hacer pública la inforamción solicitada, y se limitó a asegurar que estos valores se encuentran en los parámetros establecidos, sin proporcionar ni ta siquiera citar ninguna evidencia científica de la que hemos venido solicitando formalmente desde hace  33 días.

Por el dia jueves de 20 de mayo dirigimos una nueva carta, en esta oportunidad directamente a la Ing. Mariande Estaba, contemplando la solicitud de los valores arrojados por los estudios científicos técnicos de las mediciones hechas por Hidrocentro en los últimos 10 años a las aguas tratadas en las plantas potabilizadoras y de tratamiento, Alejo Zuleaga, La Mariposa y Los Guayos como se establece en gaceta oficial Nº 36395 sobre las “Normas sanitarias de agua potable” de fecha 13/02/98 y en  Gaceta Oficial Extraordinaria No.- 5.021 sobre las “Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos” de fecha 18/12/95.

Considernado que el Ing. Manuel Fernández ha manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones ante los medios de comunicación que de los datos de los valores de calidad del agua son completamente públicos y están a disposición de “cualquier persona que se acerque a solicitarlos” a la sede de Hidrocentro los Nísperos, no entendemos porqué en la práctica, ante las múltiples denuncias y nuestro derecho a saber establecido en la Ley, Hidrocentro sigue insistiendo en la negativa de hacer públicos la información que estamos solicitando.  Creemos que el hacer públicos los valores de los parámetros físico-químicos, organolépticos y microbiológicos actuales del agua para consumo humano distribuida en el Sistema Regional del Centro I,  asi como los valores de la calidad de los efluentes de las PTAR La Mariposa y  Los Guayos, contribuirá sustancialmente a esclarecer las dudas que tenemos sobre la calidad del agua y a devolver la confianza de todos los carabobeños en su sistema público de agua.

Para ver la lista completa de los Parámetros solicitados, hacer click aqui: http://bit.ly/9cNNWV

Lic. Aquilez González
Movimiento por la Calidad del Agua

martes, 18 de mayo de 2010

Respuesta de la Universidad de Carabobo a la carta del día 12 de Abril de 2010

El día de hoy martes 18 de Mayo de 2010, recibimos respuesta formal de la Universidad de Carabobo a nuestra solicitud del día 12 de Abril de 2010, donde la Dra. Yaqueline Loyo de Sardi nos informa de la creación de una comisión multidisciplinaria de investigadores de la Universidad que se abocarán al estudio científico-técnico del agua que consumimos en la gran Valencia.

La comisión, que se dará a conocer públicamente en las próximas semanas, está integrada por investigadores del Laboratorio Tecnológico del Ambiente (LABTA) y del Centro de Investigaciones Químicas de la Facultad de Ingeniería, del Laboratorio de Físico-Química y Química Ambiental de la Facultad de Ciencias y Tecnología FACYT, el Centro de Microbiología Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud FCS, del Centro de Investigaciones Toxicológicas (CITUC), Centro de Investigaciones INFACES y representantes de Hidrocentro.

Desde el Movimiento Por la Calidad del Agua celebramos la actitud responsable de la Universidad de Carabobo de asumir su rol de líder académico de la región y tomar la responsabilidad de analizar científicamente el estado actual de contaminación del agua en el acueducto del Sistema Regional del Centro, dándose así el primer paso para dilucidar las múltiples dudas actuales sobre la calidad del agua que consumimos.

Exhortamos también  a la comisión a considerar el trabajo realizado por investigadores independientes y las denuncias que éstos ha venido realizando en los últimos meses, para que ello pueda servir como elementos sustantivos a la investigación a realizar. Nosotros le deseamos sinceramente el mayor de los éxitos en el cumplimiento de su deber y estaremos atentos a los avances de sus investigaciones.

Lic. Edison Durán Lucena
Coordinador del Movimiento Por la Calidad del Agua

lunes, 17 de mayo de 2010

Respuesta de Hidrocentro a la carta petitoria del 21 de Abril de 2010

Hoy Lunes 17 de Marzo de 2010, 26 días después que consignamos la petición en nombre de más de 1.300 carabobeños, recibimos a través de nuestro correo electrónico un mensaje enviado por la gerencia de relaciones interinstitucionales de Hidrocentro, a nombre del Ing. Manuel Fernández (Ver magen anexa) exhortándonos a colocarnos en comunicación con la Ing. Marina de Estaba, Gerente de Captación, Tratamiento y Mantenimiento de la empresa, la cual nos brindará “todo el apoyo e información solicitada”.

No obstante, hoy mismo contactamos a Hidrocentro a los teléfonos indicados en la comunicación, y lamentablemente se nos informó que la Ing. Marina de Estaba no estaría disponible hasta el próximo Jueves de esta semana.

Si bien desde el Movimiento Por la Calidad del Agua agradecemos que luego de transcurridos 26 días se nos informara de los teléfonos de la Gerencia de Captación, Tratamiento y Mantenimiento, mucho más agradeceríamos se hicieran públicos los valores de calidad del agua tal cual establece la Ley Orgánica de Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento en su artículo 66.

Es por esta razón que el contador de días que hemos establecido en nuestro blog www.movimientoporlacalidaddelagua.blogspot.com seguirá corriendo hasta tanto obtengamos una respuesta satisfactoria de todas los puntos de nuestra petición, especialmente de nuestro derecho a saber los valores de los parámetros físico-químicos, bacteriológicos, organolépticos y radiactivos del agua que consumimos los Carabobeños.

Nosotros en el Movimiento Por la Calidad del Agua, haremos todo lo posible para que se hagan públicos los valores y los estudios científicos técnicos que demuestren con hechos que el agua que consumimos en Carabobo es limpia, saludable y apegada a las normas que establece la Ley. Nos comprometemos a que toda información que llegue a nuestras manos la haremos del conocimiento de todos los Carabobeños, como siempre debe ser.

Lic. Edison Durán Lucena
Coordinador del Movimiento Por la Calidad del Agua
.

Estado actual del Embalse Pao-Cachinche, principal reservorio de agua que abastece a Carabobo, al día 17/05/2010.

Vista del Embalse Pao-Cachinche desde el sector "Aguas Limpias" Edo. Carabobo el día Domingo 17/05/2010. Nótese cuan extendida se ecnuentra la "Lenteja de Agua" o Lemna.


Vista del Embalse cerca a la toma de agua de Hidrocentro.


Acercamiento a la Lemna presente en el Embalse Pao-Cachinche.


Para ver más fotografías actuales del Embalse, sigue el siguiente enlace:
http://bit.ly/a30jbo
Fotografias: María Fernanda Isaac y Edison Durán Lucena. Agradecimientos a Jesús Bolívar.


martes, 11 de mayo de 2010

Se venció el Plazo de 20 días y no tuvimos respuesta por parte de HIDROCENTRO

Hoy 11 de Mayo de 2010, se cumplen 20 días sin respuesta a la carta petitoria suscrita por más de 1.300 carabobeños, que miembros del Movimiento Por la Calidad del Agua entregamos personalmente al Ing. Manuel Fernández, presidente de Hidrocentro, a las 8:00 a.m. del día 21 de Abril del presente año. Adicionalmente, el pasado viernes 7 Abril consignamos ante la Presidencia de Hidrocentro una segunda carta, reiterando las exigencias de la primera comunicación así como el completo apego de la solicitud a los derechos y procedimientos establecidos en el marco legal vigente.

Lamentablemente, la aparente buena intención mostrada por el Ing. Fernández de colaborar con dar justa y oportuna respuesta a nuestra solicitud, no se materializó en acciones concretas. Con este silencio administrativo, Hidrocentro incumple su deber de dar respuesta formal dentro de los 20 días siguientes a la solicitud, tal como lo establece el artículo 5 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, así como su obligación establecida en el 9 de la Ley orgánica de Administración Pública.

Desde el Movimiento Por la Calidad del Agua, nos comprometemos las 1.300 personas que nos apoyaron con sus firmas y a las otras miles que también comparten nuestra preocupación, que llevaremos nuestra exigencia ante todas las instancias que exige la Ley y emprenderemos otras acciones, siempre apegadas a la Ley y con la honestidad científica correspondiente, que daremos a conocer en las próximos días para hacer valer nuestro derecho a un agua limpia y de calidad.