Trasvase del Lago al Pao-Cachinche ( Foto Mauricio Centeno 10/11/2011) |
En momentos en los que se vuelve a decretar la emergencia en el Lago de Valencia, se mantiene activo y a todo pulmón el sistema de trasvase que bombea hasta 5 mil 200 litros por segundo de aguas de esa cuenca hasta el embalse Pao-Cachinche.
Especialistas han coincidido en que es un hecho de doble cara: es una manera de controlar que el Lago siga aumentado su nivel aceleradamente, pero ha deteriorado la calidad del agua del embalse Pao-Cachinche, la fuente de almacenamiento hídrico más importante de Carabobo.
En agosto de 2010 el Movimiento por la Calidad del Agua denunció, con estadísticas de Hidrocentro en mano nunca desmentidas, que esta acción habría favorecido que por 23 meses el líquido recién potabilizado promediara 115% de exceso de aluminio con respecto a las normas.
El ex director del INOS Luis Fernando Arocha condenó, en un foro celebrado en julio pasado, que el Ministerio del Ambiente no usó ninguna de las alternativas existentes para el control del nivel de la cuenca, ni ideó otra. "Escogió la más criminal de todas las alternativas: trasvasar el Lago al embalse".
La gráfica, tomada este miércoles en la mañana, enseña el punto exacto donde culminan los 17 kilómetros de tubería que hay hasta la rampa de trasvase, en el llamado desparramadero El Paíto, cuenca baja del río Cabriales. Más adelante este caudal se convierte en el río Paíto, principal afluente de Pao-Cachinche.