Para el Ing. Sanitarista Manuel Pérez Rodríguez, Coordinador Técnico del Movimiento por la Calidad del Agua, el Ministerio Ambiente esta en mora desde el año 2005 cuando se declaró en emergencia la Cuenca del Lago de Valencia por la subida sostenida en el tiempo del nivel de sus aguas y se ordenó la implementación del actual trasvase hacia el embalse Cachinche, sin haber efectuado el respectivo estudio de impacto ambiental, aportando como hoy sabemos, mayor daño al ya precario equilibrio ecológico del embalse con aporte de contaminación química al mismo.
En el Lago de Valencia tenemos la insostenible situación de aumento progresivo del nivel de agua, habiéndose alcanzado en pasado dia 31 de agosto la cota 410,71 m.s.n.m. Cabe recordar que la cota operativa máxima definida por el M.A.R.N. es la 408,00 y la cota crítica máxima la 411 m.s.n.m. Urge por lo tanto buscar una salida directamente desde el propio Lago de Valencia a estos excedentes hídricos, cuyo origen proviene del trasvase de agua con fines de abastecimiento a la población, desde la Cuenca Hidrográfica del Rio Pao. Como se sabe, el agua que suministra el Sistema Acueducto Regional del Centro a los estados Aragua y Carabobo y Tinaquillo en el Estado Cojedes provine de esta cuenca y a excepción del agua enviada a Tinaquillo, se puede decir que mas del 65 por ciento de esta agua, finalmente drena al Lago de Valencia a través de los cursos de aguas superficiales del los quince municipios ubicados en la rivera del Lago de Valencia.
Para el Ing. Manuel Pérez Rodríguez la opción mas viable consiste en la instalación de una Estación de Bombeo en el Sector Punta Cabito, Municipio Guacara con una tubería de descarga buscando la autopista regional del centro y luego con desvío via autopista hacia Bárbula. Se requiere una Estación de Rebombeo a la altura de la Urb. Carialinda y descargar luego en el Rio Aguas Calientes en Las Trincheras, Municipio Naguanagua. Esta opción tiene varias ventajas tales como:
1.- Altísima factibilidad técnico – económica de ejecución,
2.- Dada la salinidad del agua del Lago de Valencia, no habrá impacto ambiental negativo por ser el Rio Aguas Calientes tributario al Mar Caribe.
3.- Se puede aprovechar esta diferencia de cotas topográficas, entre Carialinda y Las Trincheras para generar hidroelectricidad para mover las bombas propias de este sistema y aun quedaría un excedente de energía el cual se pudiera utilizar en el Municipio Naguanagua.
Urge al mismo tiempo cesar el trasvase desde el Lago de Valencia hacia el embalse Pao Cachinche porque esta bien demostrado que desde el año 2007, la calidad del agua en este embalse se ha deteriorado y la contaminación química que se esta provocando en el mismo debe ser considerada una acción ofensiva contra de la población.
Finalmente, se exhorta al Ministerio del Ambiente a acometer de inmediato las acciones a favor de materializar esta opción preferencialmente, dado que ella no provocará impacto ambiental negativo en ninguna cuenca hidrográfica del interior del país. Cabe recordar que las aguas del Lago de Valencia son salobres y han incrementado drásticamente la conductividad eléctrica del agua embalsada en Cachinche, tal como puede apreciarse en el gráfico anexo a la presente el cual ha sido preparado por el Movimiento por la Calidad del Agua, el cual siempre estará en disposición de contribuir en la solución de la grave y compleja situación sanitario – ambiental que afecta a una población de mas de 3 millones de personas.
Atentamnete,
Por el MOVIMIENTO POR LA CALIDAD DEL AGUA
ING. MANUEL PEREZ RODRIGUEZ
Coordinador Técnico