Salón de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos |
El Movimiento Por la Calidad del Agua, en conjunto con La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores ANAUCO presentaron el pasado 21 de marzo un informe ante las Naciones Unidas denunciando al Estado Venezolano por la violación masiva del derecho humano al acceso al agua potable en la Región Central del País.
El informe fue presentado ante el Consejo Permanente de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra (Suiza), en el marco del programa del Examen Periódico Universal (EPU). El EPU es un programa que persigue vigilar el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, y ante el cual las organizaciones de la sociedad civil pueden presentar denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos. El acceso al agua potable fue declarado como derecho humano fundamental por la Asamblea General el pasado 28 de julio de 2010.
En el informe presentado denuncia la grave situación medioambiental de la cuenca del Lago de Valencia y del Pao-Cachinche, y su afectación en los más de tres millones de ciudadanos abastecidos por la Hidrólogica del Centro, HIDROCENTRO. Se explica la problemática en el sistema de abastecimiento y la denegación del derecho al acceso a la libre información sobre los parámetros de potabilidad del agua para consumo humano, por el cual el Movimiento por la Calidad del Agua y ANAUCO introdujeron un Amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del cual aún no se ha recibido respuesta.
La denuncia también contempla el rol de estado venezolano en la contaminación del Embalse Pao-Cachinche, la inoperatividad de las Plantas Depuradoras de las cuencas hidrográficas del Lago de Valencia, las evidencia de la presencia de elementos en concentraciones tóxicas en el sistema de abastecimiento de agua potable y un conjunto de recomendaciones sobre acciones que debería emprender el Estado Venezolano para comenzar a transitar el camino a la solución, y garantizar así no solo el derecho al acceso al agua potable de los ciudadanos de la Región Central del País, sino también su derecho a la Salud.
El Movimiento Por la Calidad del Agua, ANAUCO y las demás organizaciones, decidieron acudir a instancias internacionales luego de haber agotado todas las instancias del Poder Público nacional, habiendo acudido a HIDROCENTRO, el Viceministerio de Agua, el Ministerio de Ambiente, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, la Defensoría del Pueblo nacional y regional, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía Superior de Carabobo, sin ahber obtenido una respuesta satisfactoria por parte de dichas instituciones del Estado Venezolano.
Una vez presentado el informe, y luego que deliberen las 47 naciones que integran el consejo, la delegación de Venezuela en la ONU podría estar obligada a exponer sus alegatos, en el próximo mes de Octubre, y demostrar o rebatir los sustentos de la denuncia.
La presentación de la denuncia ante la ONU, abre la posibilidad de acudir a los organismos jurisdiccionales, como la Corte Internacional de Derechos Humanos o ante la Organización de Estados Americanos, en Washington.
Desde el Movimiento por la Calidad del Agua y la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, mantendremos nuestro compromiso para ayudar a los ciudadanos a obtener los servicios de calidad que son garantizados por nuestra Constitución, y particularmente aquellos de los cuales depende nuestra vida, como lo es garantizar un agua limpia y de calidad para todos los Venezolanos.
Para descargar el informe EPU has click aquí.
Para conocer los informes presentados por ONGs venezolanas, haz click aquí.