(Eulimar Gómez - Valencia, 28 agosto 2013.- De 90 mil a 130 mil casos de diarrea ha subido la cifra en Carabobo desde 2007 hasta la actualidad. La afirmación la hizo Edison Durán Lucena, director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, durante una reunión sostenida en las instalaciones de este medio rotativo, apoyado en números oficiales del Ministerio de Salud.
En este sentido, afirmó que no es un secreto para nadie que la problemática se debe a “los grandes niveles de contaminación” que presenta el agua en la Gran Valencia y que además se pronostica que empeore tras la decisión del Gobierno Nacional de llevar el trasvase de 5 mil 600 a 18 mil litros de agua por segundo del Lago de Valencia hacia Pao Cachinche.
Luego de catalogar el trasvase como “la decisión más irresponsable de la historia ambiental de nuestro país”, explicó Durán que la tubería de más de 14 kilómetros de longitud lleva esta cantidad de agua por segundo sin ningún tipo de tratamiento, “cuando sabemos que el Lago tiene más de medio siglo de contaminación acumulada y es de suponer que al trasvasarla, los riesgos se vendrán con ella” dijo.
Por su parte, Lucio Herrera, director legal de la organización ambiental, expresó que de aumentarse el trasvase “nos estarían condenando a por lo menos 20 años más de contaminación”. Indicó que para esta medida hay estudios especiales y parámetros que se deben cumplir, por lo que indicó que la idea es sentar un precedente en el país para que nunca más se tome una decisión que afecte el ambiente y la salud de las personas sin un estudio impacto-ambiental previo.
Manuel Pérez Rodríguez, sanitarista y director de desarrollo técnico y asesoría ambiental de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua en Carabobo, anunció al respecto que la construcción de un canal de aireación a la salida del túnel por el portal norte, podría abatir los niveles de contaminación del Lago de modo que no se tengan que montar plantas de tratamiento; propuesta que ha venido planteando desde hace varios años apoyado en la tesis del colegio de ingenieros de Venezuela y la cual considera totalmente viable debido a los bajos costos que esto implicaría. Pérez Rodríguez aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, para que se aboque al problema y considere una reunión con el movimiento, de manera que se demuestren los daños a los que están expuestos los carabobeños al consumir agua no potable y presentar a su vez la propuesta que podría solucionar gran parte del caos.