miércoles, 19 de diciembre de 2012

Bacterias viven en el agua potable: Aumentan casos de enfermedades causadas por beber agua contaminada

(GIULIANA CHIAPPE - EL UNIVERSAL) Bacterias, parásitos, virus y trazas de heces humanas han encontrado en el análisis de agua supuestamente potable. Tal contaminación ha provocado que niños y adultos se enfermen, cada vez más, con enfermedades del estómago y del intestino.

Las enfermedades causadas por la contaminación del agua se denominan enfermedades hídricas. La investigadora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela y médico infectóloga, Nathalie Chacón, explicó que, durante este año, ha recibido en consulta una mayor cantidad de pacientes adultos y niños afectados con enfermedades gastrointestinales, causadas por ingerir agua contaminada.

Explica la infectóloga que el agua de los embalses contiene múltiples bacterias y parásitos que deben eliminarse con tratamiento que incluya cloro. Si la desinfección no se hace correctamente, esos agentes contaminantes subsisten en el agua potable.

Con alarma, la investigadora ha observado un creciente número de bacterias en el agua que se vende en botellones. "Hemos preguntado a los pacientes que han llegado afectados por cuadros diarréicos qué marca compran y han nombrado prácticamente todas. Cuando sustituyen los botellones por agua filtrada y hervida, los síntomas desaparecen a las pocas semanas", explica Nathalie Chacón (@MedTropicalM2 y Natychacon2004@yahoo.com).

El tratamiento con cloro, si está bien hecho, se ocupa de destruir las bacterias presentes en el agua, y de evitar su proliferación. Una de ellas es la Vibrio cholerae que causa el cólera, pero también conviven las bacterias Escherichia coli, Salmonella typhi y Shigella que inflaman el estómago y los intestinos, causando gastroenteritis; además de virus como el rotavirus, que provocan diarreas y de parásitos como Entamoeba histolytica, Giardia intestinalis; Helmintos; Coccidias intestinales, Blastocystis y otros protozoarios.

Los niños pequeños y las personas mayores de 65 suelen ser los más afectados por la presencia de virus y bacterias en el agua. El rotavirus es la principal causa de la diarrea viral en menores de cinco años. A los adultos los afectan más los parásitos especialmente el Blastocystis sp.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Alfombra de bora cubre extremo del embalse Pao-Cachinche


(Daniel Pabón) No es grama. Es una alfombra de bora lo que cubre al embalse Pao-Cachinche en el extremo conocido como brazo Chirgua. La imagen, apreciable desde la ribera del sector Agua Clara, es inédita en comparación con registros de los últimos tres años. Ahora es imposible que un bote se abra paso. 
El problema no es nuevo pero en los últimos meses se ha acentuado, relacionó la ingeniera química y ambientalista Jacquelín Rodríguez León. “Los lugareños, cuando la bora estaba en menor cantidad, la removían manualmente para hacer sus viajes. Ya no”, comentó la representante de la Comisión de Control de Nivel y Saneamiento del Centro de Ingenieros de Carabobo. 
Pao-Cachinche es el gran almacenador del agua que, luego de un tratamiento, se consumirá en Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador y parte de Los Guayos. El área arropada por la planta coincide con la desembocadura del río Chirgua de Bejuma, el segundo tributario más importante del sistema. Son unos 2 mil 300 metros cuadrados afectados solo en esta margen, calculó la especialista. 
La tupida presencia de bora indica que el embalse está recibiendo gran cantidad de nutrientes indeseables, como nitrógeno y fósforo. Esto trae consecuencias buenas y malas: una mala es que la capa limita la entrada de luz solar y de oxígeno, necesarios para el embalse. Una buena es que la bora, mientras viva bajo reproducción controlada, se mantiene en la superficie y absorbe nitrógeno, fósforo y materia orgánica. Es un mecanismo natural de remediación. Lo malo es que, cuando muere, libera al agua lo absorbido si no hay una recolección canalizada y programada. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

A 3 millones de personas afectaría trasvase del lago de Valencia

Lago de Valencia (Foto: El Nacional)
El anuncio que hizo el 19 de octubre el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, sobre la construcción de proyectos para solucionar el incremento de los niveles del lago de Valencia, representó una alerta para ambientalistas y expertos que siguen la secuencia de lo que ocurre con este cuerpo de agua.

No sólo no se sabe cuál será el efecto ecológico sobre el embalse y la cuenca del río Pao, sino tampoco cómo podría afectar la salud de 3 millones de personas que reciben esa agua en sus hogares en Carabobo, Aragua, zonas de Cojedes y hasta Caracas.

Lo que se sabe. El ministro Ramírez, junto al de Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz; al de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; Transporte Terrestre, Juan García; y el gobernador de Aragua, Rafael Isea, indicó que el proyecto tendrá un costo calculado en 580 millones de dólares.

Cuenta con varias fases e incluye la construcción de un túnel de 28 kilómetros y un sistema de compuertas de aguas del lago hacia la cuenca del Pao.

Desde el año 2007, el Gobierno nacional bombea 5.600 litros por segundo de aguas del lago, desde la planta de Los Guayos hasta el Pao-Cachinche, ambos localizados en Carabobo. "Aumentaremos la capacidad del trasvase existente en 60%", destacó el ministro Ramírez.

El plan es elevar de 5.600 a cerca de 8.000 litros por segundo el bombeo de Los Guayos al embalse Pao-Cachinche, y enviar alrededor de 12.000 litros más a través del nuevo túnel, que demoraría, en promedio, 3 años en construcción.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Persiste aluminio y hierro fuera de norma en datos de calidad de agua

(Daniel Pabón) Los valores de agosto y septiembre, publicados el jueves por la Hidrológica del Centro, evidencian que los indicadores aluminio y hierro, a la salida de las plantas Alejo Zuloaga y Lucio Baldó, nuevamente se excedieron en relación con las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable.

En agosto, el aluminio presente en el agua que la potabilizadora Alejo Zuloaga distribuye a Valencia, alcanzó una concentración de 0,62 miligramos por litro (mg/l) sobre un máximo valor aceptable de 0,20 mg/l, lo que representa un exceso de 210%. El parámetro hierro este mismo mes arrojó 0,59 mg/l, lo que sobrepasa en 95% el tope de 0,30 mg/l establecido en la norma.

Para septiembre el aluminio promedió 0,53 mg/l, o 165% por encima de lo debido, precisó Edison Durán, coordinador general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua.

A la salida del sistema Lucio Baldó Soules, que surte al eje oriental de Carabobo y parte de Aragua, este metal dio 0,29 mg/l durante agosto y 0,33 mg/l en septiembre, equivalentes a excesos de 45% y 65%.

El color, otro ítem de calidad de agua cotejado por Durán, alcanzó su valor máximo aceptable de 15 unidades de platino-cobalto en la Alejo Zuloaga durante agosto, así como en la planta Zuata de Aragua. El indicador turbiedad superó ligeramente los números permitidos (de hasta 5 unidades) en las potabilizadoras de Tinaco y Elia Nazar Arroyo, de Cojedes, tanto en agosto como en septiembre.

domingo, 28 de octubre de 2012

Constitución prohibe trasvasar aguas del Lago a embalses

Manuel Pérez Rodríguez
(Alfredo Fermín | afermin@el-carabobeno.com) El Movimiento por la Calidad del Agua exige que el Gobierno nacional presente el Estudio de Impacto Ambiental, (EIA), contemplado en el artículo 161 de la Constitución Bolivariana , según el cual, en ningún caso se puede justificar el trasvase de aguas del Lago de Valencia a los embalses Pao Cachinche y La Balsa ni a ríos aflluentes del Orinoco. 

El vocero del movimiento, Manuel Pérez Rodríguez , propuso una consulta pública con presencia de un fiscal del Ministerio Público para analizar el estudio, que resolvería la polémica sobre el destino de las aguas del Lago. “Este procedimiento, estipulado por el ministerio del Ambiente, tendría validez constitucional porque es una consulta al pueblo, de acuerdo a formalidades legales y técnicas.” 

Pérez Rodríguez compraró el caso del Lago de Valencia con un enfermo que se está muriendo por hipertensión y septicemia, al cual le ponen el tratamiento más largo para solucionar el problema.
La afirmación la hace para referirse a la manera cómo fue descartada la proposición de enviar las aguas sobrantes del Lago de Valencia al mar, para trasvasarlas a ríos de la cuenca del Orinoco. 

viernes, 26 de octubre de 2012

3 millones de personas se verán afectadas por trasvase del Lago de Valencia al embalse Pao Cachinche

Manuel Pérez, Arquímedes Román, Edison Durán y Lucio Herrera
Miembros de  diferentes organizaciones sociales y ambientales del estado  Carabobo anunciaron que medidas de trasvase impactarán de manera negativa a corto y largo plazo en la salud de más de 3 millones de personas que se surten del acueducto regional del centro, dicho argumento estuvo sustentado por integrantes de organizaciones como el movimiento por la calidad del agua de la región, Anauco, Cámara de Comercio y Asociación de Ejecutivos de Carabobo.
                                                                 
La declaraciones fueron realizadas después que el ministro de PDVSA, Rafael Ramírez anunciara que la situación definitiva por parte del gobierno nacional sea la creación de estructuras para el trasvase de agua que se está realizando en el Lago de Valencia a las cuencas del río Pao hacia el embalse Pao Cachinche en vista de que no se puede tratar con un sistema convencional su consumo, donde dicha propuesta no la consideran que no está clara en materia el impacto ambiental y la solución para bajar la velocidad del desborde del Lago.

Lucio Herrera Gubaira, coordinador regional de Anauco y miembro del grupo ecológico destacó que hace 225 días presentaron un recurso ante el Ministerio Público para detener esta medida, considerada perjudicial para la salud de los habitantes de la Región Central, pero que no ha sido admitida por la autoridades.

Por su parte Edison Duran, director generar por el movimiento de la calidad del agua,  instó al gobierno nacional a estudiar y analizar las investigaciones realizadas anteriormente específicamente hace más de 2 años, debido a que el trasvase desde el punto de vista de salud pública, hidráulico, saneamiento e ingeniería sanitaria, fijarse una posición coherente que no perjudique a las generaciones venideras.

Fuente: ACN

viernes, 19 de octubre de 2012

Gobierno aprobó trasvase al río Pao para solucionar problema del Lago

 (Foto El Carabobeño)


La Comisión Presidencial para el manejo de la contingencia en el Lago de Valencia propuso como solución definitiva controlar la hidráulica del lago a través de un túnel de 28 kilómetros y un sistema de compuertas de agua hacia el río Pao, informó este viernes el coordinador del Órgano Superior de la Vivienda, Rafael Ramírez. 

Durante un encuentro con los medios de comunicación, Ramírez explicó que el proyecto, que se concluirá en tres años y medio, permitirá trasvasar y controlar los niveles del Lago de Tacarigua y será coordinado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de su filial Ingeniería y Construcción, con el acompañamiento técnico del Ministerio para el Ambiente. 

Según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la obra tiene un costo aproximado de 580 millones de dólares y el monto definitivo se establecerá cuando concluya el desarrollo de la ingeniería básica del proyecto. 

Ramírez refirió que los recursos ya fueron aprobados por el presidente Hugo Chávez. Indicó que ya se definió el alcance del proyecto y comenzaron las primeras obras.

La opción de desviar los excedentes del Lago de Valencia al río Pao es considerada por ambientalistas de la región como la menos viable. En el curso de la cuenca está el Embalse Pao-Cachinche, principal fuente de abastecimiento hídrico de la región central. 

Desde 2007 el Gobierno Nacional trasvasa agua del Lago a Cachinche sin tratamiento previo, lo que según los denunciantes ha deteriorado la calidad del Embalse.


lunes, 20 de agosto de 2012

Estudio de la calidad de las aguas en Venezuela las valora en 46 de una escala 100


Los mares que bañan a las islas Seychelles y a Alemania son los más sanos de las zonas habitadas, mientras las aguas de Sierra Leona las más insalubres, según un estudio publicado el miércoles, donde se muestra el estado con frecuencia mediocre de los océanos.


En la clasificación de la calidad de las aguas, la isla de Jarvis, pequeño territorio deshabitado del Pacífico sur, perteneciente a Estados Unidos, es el primero, con un resultado de 86 puntos sobre 100, así como otras islas desiertas del Pacífico. "Evidentemente, la presencia humana tiene un impacto negativo substancial para el océano, y los resultados están en relación inversa con la población costera", destaca el estudio, publicado en la revista científica Nature.

Cerca de la mitad de la población mundial vive cerca de las costas. Las Seychelles, uno de los únicos países en desarrollo entre los doce primeros lugares, y Alemania, se colocan en el cuarto lugar, encabezando a los países habitados con un resultado de 73 puntos sobre 100. Estos dos países son seguidos por Polinesia francesa (72 puntos sobre 100). Francia con 66 sobre 100, detrás de Rusia, con 67. De América Latina, Brasil obtiene 62 puntos sobre 100, Trinidad y Tobago 63, Costa Rica 61, Guatemala 60, Ecuador y Chile 60, México 55, y Colombia y Cuba 52. 

Entre los más bajos resultados latinoamericanos en calificación figuran Uruguay con 47 sobre 100, Honduras y Venezuela 46, El Salvador 45, Perú y Haití 44, y Nicaragua con 43.

sábado, 4 de agosto de 2012

Secretismo rodea ejecución de recursos para mejora de plantas


Las autoridades de instituciones con competencia en la materia deben informar a la opinión pública sobre el destino y la ejecución de los recursos aprobados para siete plantas potabilizadoras, exigió Edison Durán, coordinador general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua. 

El pasado 28 de marzo se conoció que, con 640 millones de bolívares financiados por la Corporación Andina de Fomento, serían rehabilitadas, modernizadas y optimizadas la Alejo Zuloaga de Tocuyito y otras seis potabilizadoras del país. 

El 18 de este mes se cumplirá un año desde que los técnicos, españoles y venezolanos, diagnosticaron por primera vez el estado de la planta. "La sociedad desconoce cómo han sido invertidos estos recursos", insistió Durán. 

viernes, 3 de agosto de 2012

Siguen altas concentraciones de aluminio en agua de Valencia

El aluminio promedió 0,60 y 0,42 mg por litro. (Foto El Carabobeño)
(Daniel Pabón dpabon@el-carabobeno.com)  La reciente publicación, por parte de Hidrocentro, de nuevos datos sobre el agua que se suministra al área metropolitana de Valencia es otra muestra de la recurrencia de dosis de aluminio en cantidades superiores a las normadas para Venezuela.

A la salida de la potabilizadora Alejo Zuloaga el metal promedió concentraciones de 0,60 y 0,42 miligramos por litro en los meses de abril y mayo, respectivamente.  El máximo valor aceptable es de 0,20, según el artículo 14 de las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable (Gaceta Oficial 36.395 del 13 de febrero de 1998). 

El exceso, aunque menor, se repite para las plantas Lucio Baldó y Tinaco, de acuerdo con el último informe técnico-científico avalado en su sitio web por la Hidrológica del Centro, autoridad con competencia en la materia. 

“Aunque sigue estando fuera de norma, se nota una aparente mejoría en comparación con marzo pasado, cuando el aluminio arrojó su máximo jamás reconocido de 0,80 miligramos por litro. Sin embargo, no debemos interpretarlo como un avance hacia la solución de problemas que persisten”, objetó Edison Durán, coordinador general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua.

viernes, 1 de junio de 2012

Ley del Lago debe incluir disposición final de desechos

Ing. Manuel Pérez Rodríguez - Dir. de Desarrollo Técnico y Asesoría
 Ambiental de la Fundación Mov. Por la Calidad del Agua
Para el ingeniero Manuel Pérez Rodríguez, director de Desarrollo Técnico del Movimiento por la Calidad del Agua, el proyecto de Ley para el Aprovechamiento Sustentable de las Aguas de la Región Hidrográfica del Lago de Valencia debe incluir el trato y manejo de la disposición final de desechos sólidos, pues asegura son contaminantes de la cuenca.

Los desechos de tipo domiciliario y comercial deben incluirse en la normativa, agregó Pérez Rodríguez. “Es un punto álgido si queremos atacar el problema de la calidad del agua del lago y del embalse Pao Cachinche”.

El especialista explicó que se debe definir el problema que causan los vertederos a cielo abierto, siendo los más relevantes el de La Guásima en Carabobo y el de San Vicente en Aragua, además de los creados ilegalmente por las comunidades. Los lixiviados de La Guásima caen al caño La Yuca y este va al río Paíto, principal afluente de agua del Pao-Cachinche.

jueves, 24 de mayo de 2012

Aluminio en el agua registró en marzo promedio más alto


El exceso de concentración del metal ese mes fue de 300 por ciento.
 (Foto El Carabobeño)
(Daniel Pabón) Marzo arrojó el promedio mensual de aluminio en agua más alto de los últimos quince meses a la salida de la planta Alejo Zuloaga, el sistema de potabilización que surte a Valencia, Naguanagua, Libertador, y parte de San Diego y Los Guayos.


La media, de 0,80 miligramos por litro, es uno de los 11 nuevos valores de calidad de agua potable que integran el último informe técnico-científico divulgado en su sitio web por la Hidrológica del Centro, autoridad competente en la materia. 


El exceso de concentración del metal ese mes fue de 300 por ciento, concluyó Edison Durán, director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, en el entendido de que el máximo valor aceptable es de 0,20 miligramos por litro según las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable vigentes en Venezuela (Gaceta Oficial Nº 36.395 del 13/02/1998). “Se trata de los peores valores de aluminio jamás reconocidos oficialmente por Hidrocentro”, evaluó el vocero, antes de complementar que los indicadores Hierro (0,31 mg/l), Color (15 Pt/Co) y Turbiedad (4,70 NTU) se situaron en torno a los valores máximos aceptables que, según la Norma, son de 0,30 mg/l, 15 PtCo y 5 NTU, respectivamente.

martes, 22 de mayo de 2012

Sin iniciar mejoramiento a plantas de tratamiento del estado Carabobo


Valencia, mayo 20 (Francisco A. Briceño J.).- Edison Durán, director general del Movimiento por la Calidad del Agua, denunció que aún no se han iniciado las obras en plantas de tratamiento y potabilización de Carabobo, pese a que en los próximos días se cumplirán dos meses desde que el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, anunció la aprobación de 640 millones de bolívares para tal fin.
Durán recordó que el jueves 29 de marzo, Hitcher oficializó el anuncio ante la prensa, y dijo que los recursos eran para la rehabilitación, modernización y optimización de las plantas potabilizadoras y tratamiento de aguas residuales del país. "Entre ellos se había anunciado que iba a estar la culminación de la etapa dos de La Mariposa, que debió estar lista en el año 2007, que ha estado paralizada desde entonces con un avance de 40%".
Destacó que la principal consecuencia de esto es que las aguas negras de Valencia siguen sin ser tratadas en un 100%, por lo cual se han convertido en una de las principales fuentes de contaminación del embalse Pao Cachinche, colocando en riesgo a más de 3 millones de personas, cuya salud podría verse afectada.
"Sin embargo, vemos como por ejemplo otros proyectos ejecutados por el Gobierno Nacional en otros países sí se cumplen con celeridad; por ejemplo, está el caso de la planta potabilizadora construida por Venezuela a través de Petrocaribe en Antigua y Barbudas, con una inversión de 8 millones de dólares, la cual se culminó en noviembre del año pasado", criticó.
Señaló que ante esta situación, es necesario que los diputados de la Asamblea Nacional soliciten la interpelación de Alejandro Hitcher para que explique dónde están los recursos, ya que "de nada sirven los anuncios de estos si no van acompañados de un plan de inversión, fecha de inicio y culminación de obras"
Fuente: Notitarde

lunes, 23 de abril de 2012

Técnicos observaron fallas en plantas de tratamiento de agua inspeccionadas

La comisión escuchó las propuestas de las organizaciones
y sociedad civil en el CLEC. (Foto Orlando Nader)
(Adriana Chirinos Castro) Luego de dos días de inspecciones, el consultor y exdirector general del desaparecido Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), César Humberto Flores, sentenció que la planta de aguas residuales La Mariposa no está tratando el líquido. Aunque no profundizó en su afirmación, alegando que los datos los presentarán en el informe previsto a entregar en mayo, indicó que La Mariposa “está totalmente maquillada”.

Tras culminar la mesa técnica-institucional instalada en el Consejo Legislativo de Carabobo, Flores -quien no forma parte de la Comisión designada para las inspecciones pero acompañó a los delegados durante el recorrido, aseguró que la planta de Los Guayos está “bastante bien”.

El técnico externo de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), Efrén Rondón, quien también hizo el recorrido, sostuvo que las plantas de tratamiento de aguas residuales deben poseer un sistema terciario, no presentes en La Mariposa y Los Guayos. “Esa condición evita la proliferación de fitoplancton, cianobacterias y plantas acuáticas en el embalse de Pao-Cachinche, donde se evidenció bora, repollo de agua y lemna”.

En cuanto a la potabilizadora Alejo Zuloaga, Flores señaló que está en algunos procesos de mejora del agua. “En la data que nos dieron miembros de la comisión aparecen índices elevados aún en cloro residual y aluminio. Consultando la data de Hidrocentro, está muy por encima de la reglamentación venezolana”.

miércoles, 4 de abril de 2012

Organizaciones continuarán lucha por eliminación definitiva del trasvase

Aún se mantiene el trasvase de 5000 litros/seg. (Foto El Carabobeño)
La eliminación del aumento del trasvase del Lago de Valencia al embalse Pao-Cachinche, no impedirá que las organizaciones ambientales soliciten la implementación de otros mecanismos para disminuir el nivel del agua.

Luego del anuncio hecho por el Gobierno Nacional el pasado febrero en el que se planteaba la construcción de un nuevo trasvase que enviaría 18 mil litros de agua del Lago de Valencia a la cuenca del río Pao, hace pocos días se conoció que la medida no se realizará. Se analizan cuatro posibles alternativas.

El director gerente del Movimiento por la Calidad del Agua, Fabio Padoán, explicó que a pesar de apoyar la acción, hay que recordar que aún se mantiene el trasvase de cinco mil litros por segundo. Recordó que la petición de los grupos ambientales ha sido eliminar por completo el envío de agua de un lugar al otro.

La eliminación del trasvase afectaría a las zonas aledañas del Lago, sin embargo, Padoán estableció que la medida no se tomaría de un momento a otro, pero aun así deben implementarse las acciones para suspender el envió de agua contaminada al Pao-Cachinche. “Estas soluciones deberán ser evaluadas por especialistas del Ministerio del Ambiente, para determinar el impacto ambiental y así implementar la propuesta menos dañina”.

Manuel Pérez Rodríguez, director de desarrollo técnico de esta misma organización, expresó que ésta es una muestra de que los planteamientos del movimiento se hacen en base a estudios y no por caprichos. “Una vez más se demuestra que nuestros argumentos estaban en lo correcto y nos alegra que se hayan dado cuenta de lo que esto generaría”.

Los dos representantes del Movimiento por la Calidad del Agua coinciden que estarán alertas a las soluciones que adoptará el Ministerio del Ambiente, no permitirán que el agua del Lago sea enviada a ninguna cuenta hidrográfica donde se produzca un daño a los sistemas acuáticos.

sábado, 31 de marzo de 2012

"Gobierno no aumentará trasvase hacia el río Pao"

Lucio Herrera Gubaira
Valencia, marzo 31 (Daisy Linares).- Lucio Herrera Gubaira, director legal del Movimiento por la Calidad del Agua y miembro del Movimiento Cívico Ambiental Pro saneamiento de la cuenca río Pao y Lago de Valencia, aseguró este sábado, que el Gobierno no aumentará el trasvase que iría desde la Cuenca del Lago de Valencia hasta el río Pao.

En rueda de prensa, Lucio Herrera Gubaira, aseguró que en el propio Ministerio del Ambiente le confirmaron que "el alto gobierno ha contratado a una empresa especializada para elaborar un proyecto con sus correspondientes estudios de impacto ambiental y sanitario para presentar una alternativa diferente de solución del aumento al nivel del Lago de Valencia".

Acompañado por Damiano del Vescovo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Carabobo, Arquímedes Román; Manuel Pérez Rodríguez, director del área de Saneamiento del Movimiento por la Calidad del Agua; Pedro Escarrá, ex presidente del Instituto para la Conservación del Lago de Valencia; Javier Castro, director del Movimiento Ecológico de Venezuela, dijo Herrera Gubaira, que ésa es una respuesta a las acciones que emprenden para mejorar las condiciones ambientales y de la calidad del agua que recibimos los usuarios del acueducto regional del centro.

Al mismo tiempo, refirió que seguirán promoviendo la creación de una Comisión de la Verdad integrada por personas de la mas alta y reconocida autoridad moral y ciudadana para que sirvan de facilitadores en el proceso de verificación de los diferentes estudios, opiniones y propuestas que han hecho los representantes de las diferentes organizaciones sociales, científicas, ambientales y gremiales sobre el tema ambiental.

martes, 27 de marzo de 2012

Contraloría advirtió en 2010 retrasos en saneamiento del Lago de Valencia y sobre el traslado de sus problemas de contaminación a otras cuencas

En un informe del año 2010 publicado en el sitio en Internet de la Contraloría General de la República, titulado "Actuación coordinada en el sistema nacional de control fiscal para evaluar los problemas ambientales y deterioro de las relaciones ecológicas en la cuenca del río más importante de cada entidad federal", se hizo un diagnóstico de la situación en diferentes cuencas hidrográficas.

En el caso del estado Carabobo, el informe concluye "no existe en la Unidad Ejecutora del Proyecto de Saneamiento y control del Lago de Valencia el informe del estudio que debió realizarse al impacto sanitario y ambiental que tendrían los envíos de aguas tratadas por las plantas de Los Guayos y La Mariposa sobre el embalse de Pao Cachinche, no obstante de ser éste de vital importancia para la ejecución de las obras de control y saneamiento, al trasladar los problemas de calidad de las aguas de la Cuenca del Lago de Valencia a otras cuencas hidrográficas y ríos receptores".

Asimismo, en el informe de 2010 se señala que existían retrasos en la ejecución del Proyecto de Saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia "dado que al 31 de diciembre de 2009, sólo se había dado cobertura a 51% de las aguas servidas a través de los colectores principales ya construidos".

domingo, 25 de marzo de 2012

Agua: el Gobierno sí sabe

(Oscar Medina) Rara, por decir algo, es esa afirmación de que las denuncias sobre la calidad del agua forman parte de una campaña terrorista. Curiosa campaña sería porque los avisos de alerta comenzaron en Valencia a mediados del año 1999. Y desde entonces han sido cada vez más precisos en sus señalamientos. Pero hubo que esperar a que asomara la amenaza en Caracas para que se le diera la importancia que debió haber tenido desde el principio. Y apenas ahora es cuando la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional comienza lentamente a ocuparse del tema.

Tan lento que el pasado miércoles 21 anunciaron que dentro de un mes irán a ver cómo es eso de la contaminación en el Lago de Valencia.

Que voceros y dependencias oficiales digan hoy que no manejan cuestionamientos concretos y formales sobre el tema es cosa de no creer. Además de lo aparecido en prensa se podría empezar por citar una carta del 21 de abril de 2010 en la cual la organización civil Movimiento por la Calidad del Agua -con firmas de 1.300 ciudadanos carabobeños- solicitó al presidente de la Hidrológica del centro, Manuel Fernández, que se dieran a conocer al público los estudios científico-técnicos practicados al agua que se suministra a la capital carabobeña.

¿El atrevimiento de una horda opositora? Nada de eso: apenas le estaban pidiendo que cumpliera con normas venezolanas como el derecho de petición de información sobre asuntos públicos contemplado en la Constitución, como el artículo 66 de la Ley del servicio de agua potable que exige que esos resultados se publiquen quincenalmente en medios de circulación regional y que cumpliera con otros artículos de las Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable sobre la frecuencia con la que se debe realizar "la evaluación de los parámetros microbiológicos, organolépticos, físicos, químicos y radiactivos" del líquido suministrado por Hidrocentro.

viernes, 23 de marzo de 2012

La controversia sobre el agua potable contaminada aumenta en Venezuela

(CNN) — Los gobernadores de varios estados de Venezuela advirtieron sobre la posibilidad de que los recientes derrames de petróleo y otro tipo de contaminantes estén afectando al suministro local de agua potable.

Sin embargo, el presidente Hugo Chávez respondió que las críticas de los funcionarios y los reportes de los medios de comunicación sobre la controversia del agua son la propaganda de una batalla política en su contra. “Si esto no es una guerra, es terrorismo mediático. Esto es algo muy serio. Es un ataque a la salud física y mental del pueblo, de la comunidad. Es un crimen”, aseveró Chávez esta semana, agregando que las autoridades deberían procesar a los responsables.

La procuradora general de Venezuela anunció este jueves que una corte emitió una orden en la que se requiere a los medios “actuar con suma responsabilidad” y respaldar con evidencias la información que transmitan sobre el agua del país; en el documento se afirmaba que los reportes anteriores sobre la contaminación habían sido difundidos sin presentar pruebas para despertar el pánico. La procuradora Luisa Ortega declaró: “No tienen evidencias técnicas. Lo están haciendo para fomentar la opinión negativa, no para ayudar a la población. Si se dice que algo está pasando y resulta no ser cierto, ¿qué se puede ocasionar? Conflicto y caos".

Los críticos alegan que en vez de investigar a quienes han expresado sus preocupaciones, el gobierno debería analizar las causas de los problemas con el agua potable. “Ha habido una serie de ataques por parte del gobierno nacional… Lo que nos preocupa es que no sólo están ignorando el problema, sino que quieren censurar a los que lo denuncian”, dijo Edison Duran, director general del Movimiento por la Calidad del Agua. “Desafortunadamente, el gobierno percibe como un ataque político cualquier denuncia sobre algo que funciona mal y lo descalifica llamándolo una campaña mediática".

Conozca el petitorio del Recurso de Amparo Constitucional por el Derecho a la Salud y un Ambiente Sano interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia

A continuación se presenta un extracto del Recurso de Amparo presentado el día de ayer ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, correspondiente al Capítulo VII del mismo, respectivo al petitorio:

CAPITULO VII
PETITORIO

Por todos los razonamientos antes expuestos se acude ante esta digna Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y conforme al procedimiento establecido por este Tribunal Supremo de Justicia; invocando los derechos e intereses Colectivos de nuestros asociados y los Difusos del universo de los venezolanos afectados por los hechos que motivan nuestra demanda, a fin de demandar como en efecto se demanda formalmente en este acto al ESTADO VENEZOLANO representado en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales, en HIDROVEN y en su filial C. A. Hidrológica del Centro para que convengan o en su defecto sean condenados por el Tribunal como efecto del control difuso constitucional depositado en esta máxima Sala del Tribunal Supremo de Justicia en lo siguiente:

Movimiento por la Calidad del agua introdujo recurso en TSJ

Directores de la Fundación y miembros de la Sociedad Civil en el TSJ

Para impedir el aumento del trasvase de aguas del Lago de Valencia de cinco mil litros a 18 mil litros por segundo, organizaciones no gubernamentales consignaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para avalar el derecho a la salud.
Lucio Herrera, director de asuntos legales de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, alegó que se busca proteger el derecho a la salud de tres millones de personas. Indicó que el incremento del trasvase traerá como consecuencia el “riesgo de triplicar la contaminación” para los habitantes de Aragua, Carabobo y Cojedes.
En el Día Mundial del Agua, Herrera indicó que el recurso tiene por objetivo garantizar el servicio y la calidad de las aguas en la región central del país. Hasta el momento no se han presentado estudios de impacto ambiental, sanitario o socioculturales que justifiquen un aumento del trasvase de agua al Pao-Cachinche, alegó.
De acuerdo al especialista, lo que persigue el Movimiento por la Calidad del Agua es sustituir el aumento del drenaje del Lago de Valencia por otras alternativas. “La solución a un problema no debe nunca generar un riesgo para la salud pública”.

jueves, 22 de marzo de 2012

Hoy será interpuesto recurso ante el TSJ por derecho a la salud y cese del trasvase


Para este jueves, Día Mundial del Agua, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos tienen previsto interponer un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia, para solicitar que se garantice el derecho a la salud ante la situación de la calidad del líquido en la región.

Representantes de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua y personas naturales que han querido suscribir el documento, también pedirán que se sustituya el drenaje del Lago de Valencia por otras alternativas que no afecten la calidad del embalse Pao-Cachinche y que se impida la construcción de un nuevo trasvase de una cuenca a otra.

La Fiscalía de Carabobo conoció los sustentos de las denuncias hídricas regionales el 20 de octubre de 2010. Con el TSJ, se trata del segundo recurso de amparo que interpone el Movimiento. En el anterior, el 14 julio de 2010, exigieron que Hidrocentro publicara los valores de calidad de agua como pide la ley. La Sala Constitucional respondió el 28 de junio de 2011 que declinaba esa competencia a los juzgados de municipio.

Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional postergó 1 mes las inspecciones a Plantas de Tratamiento, el Embalse, el Trasvase y Lago de Valencia, programdas para hoy

Aunque inicialmente la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional iniciaría este jueves inspecciones a cuatro plantas, embalse Pao-Cachinche y trasvase del Lago de Valencia, diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela propusieron postergar la visita para después de Semana Santa.

Durante la sesión de la AN, se pidió posponer la inspección para los días 20, 21 y 22 de abril, debido a que se “creó un ambiente político hostil para efectuar el acometido” y por la necesidad de recabar mayor información de los entes oficiales. La Subcomisión de Ambiente conformada para indagar la situación del Lago de Valencia y la presunta contaminación del líquido que consume la población, está conformada por los diputados Hiram Gaviria, José Gregorio Hernández, Hugo Sosa y María Mercedes Aranguren. 

Gaviria lamentó que el Psuv impusiera su mayoría para postergar la visita a Carabobo, por lo que acudirá a los lugares planteados por su cuenta como una visita de reconocimiento y así reunirse con especialistas, ONGs y entes oficiales. Se prevé que este jueves junto al diputado del Consejo Legislativo regional, Germán Benedetti, coordine estos recorridos

miércoles, 21 de marzo de 2012

Foro: “El agua, un recurso apreciado por muchos y valorado por pocos”

En el marco del Día Mundial del Agua a celebrarse este jueves 22 de marzo, el Gobierno de Carabobo realizó el foro “El agua, un recurso apreciado por muchos y valorado por pocos”, para dar a conocer la situación que afecta al Lago de Valencia. 


En el evento participaron los ponentes Patricia Miloslavich, licenciada en Biología egresada de la Universidad Simón Bolívar, con un PhD (Doctorado) en Oceanografía de la Universidad de Quebec en Canadá; el director de Desarrollo Técnico del Movimiento por la Calidad de Agua, Manuel Pérez Rodríguez, egresado de la Universidad de Carabobo como Ingeniero Civil Sanitario, con una Maestría en Ingeniería Ambiental de la misma casa de estudios, y Rodolfo Castillo Ruiz, licenciado en Biología, egresado de la Universidad Simón Bolívar, con maestría en Desarrollo y Ambiente.

En su intervención, Manuel Pérez afirmó que “toda el agua que consumimos del Lago de Valencia viene bombeada de la cuenca del Río Pao, y justamente todas las aguas usadas por la población se devuelven a la cuenca del río Pao y caen al embalse de Pao Chachinche, lo que se ha denominado un circuito escatológico del agua”.

Presidente Chávez exige investigación por denuncias de agua y Ministerio Público designa fiscal

El presidente Hugo Chávez instó a la Fiscalía General de la República y al Tribunal Supremo de Justicia, a abrir una investigación contra los dirigentes de la oposición que denunciaron la presunta contaminación del agua en el país. Anoche, el Ministerio Público comisionó al fiscal 20 con competencia nacional, Daniel Guédez, para iniciar las averiguaciones en torno a la "campaña sobre la presunta contaminación del agua en el país".

Durante un Consejo de Ministros, el mandatario dijo estar convencido de que se trata de un delito. Pidió a la justicia venezolana y a los demás poderes del Estado asumir su responsabilidad. “Eso es terrorismo mediático. Es propaganda de guerra”.

Para Chávez, este tipo de acusaciones carece de fundamentos. Invitó a los denunciantes a presentar pruebas fehacientes ante los entes del Estado. “Eso es un atentado mental, no se puede tolerar, no podemos ser la República boba”, reseñó el sitio web de El Nacional.

“No soy juez ni nada, pero soy jefe de Estado, y hago un llamado a todos los poderes públicos a que asuman su responsabilidad, en especial a la fiscal General, Luisa Ortega Díaz y a la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales. No podemos estar de brazos cruzados por esta campaña, que es totalmente ridícula”, acusó.

Hidrocentro no ha enseñado valores actuales del agua

(Daniel Pabón / Beatriz Rojas) Hidrocentro sigue alegando la potabilidad del agua basada en un estudio interinstitucional de 2010, a pesar de que ha transcurrido un año y ocho meses desde que fueron colectadas esas muestras, rechazó Manuel Pérez Rodríguez, director de Desarrollo Técnico del Movimiento por la Calidad del Agua. Emplazó a las autoridades a que revelen los perfiles de calidad actuales.

En declaraciones a AVN, la adjunta a la presidencia de la hidrológica, Luigina Cercio, recordó el lunes que de 26 parámetros analizados en 2010 sólo dos estuvieron fuera de norma. Justificó que el cloro garantiza la desinfección, y que una dosis de aluminio de 0,6 miligramos por litro no resultaba perjudicial.

El informe suscrito ese año por una decena de instituciones públicas, incluida la auditada Hidrocentro, concluye en sus páginas 23 y 24 que en el área metropolitana de Valencia encontraron valores irregulares no sólo de aluminio y cloro, sino de pH (en 3 de 7 puntos), hierro total (en 5 de 7), aerobios mesófilos (6 del total de 28 muestreados), coliformes totales (5 de 28) y fecales (2), con base en los máximos permitidos en la Norma Sanitaria de Calidad de Agua Potable vigente en el país. También se determinó “la presencia de parámetros no deseados (no reglamentados) de agua para uso y consumo humano como Fósforo Total, Fosfato y DQO”.

martes, 20 de marzo de 2012

Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional inspeccionará la cuenca del Lago de Valencia esta semana

(Yoersis Morgado/Prensa AN) El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Hiram Gaviria (UNT/Aragua), informó que este 22, 23 y 24 de marzo una subcomisión especial inspeccionará la calidad del agua del Lago Los Tacariguas, mejor conocido como el Lago de Valencia.

En los últimos años, este embalse ha causado problemas ambientales y sociales en los desarrollos urbanísticos erigidos en las orillas del embalse. Además del crecimiento de la cota del agua, se suma el problema de la mala disposición de los desechos sólidos por parte de las comunidades y las industrias próximas a la cuenca del acuífero.

En la jornada de inspección de esta semana participarán los parlamentarios José Gregorio Hernández (PSUV-Aragua), María Mercedes Aranguren (PSUV-Monagas) y Hugo Sosa (PSUV-Aragua), quienes pertenecen a la subcomisión especial, que conformó la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional.

lunes, 19 de marzo de 2012

José Manuel Hurtado: Trasvase del Lago agudizaría hipertrofia del Pao Cachinche

Rampa de Salida del Trasvase del Lago del Valencia
(Basyl Macías ) Si bien cierto de que el trasvase evitará el desbordamiento del Lago de Valencia, esto agudizará el proceso de hipertrofia del Embalse Pao Cachinche, y traería serias consecuencias para más de 3 millones de personas, asegura el coordinador del Frente Ecológico Regional Aragua-Carabobo, José Manuel Hurtado.

El ambientalista explica que su hipótesis está basada en dos trabajos de investigación de Hidrocentro C.A., elaborados por María Leny Matos (jefe de Laboratorio de Hidroven), y Ernesto González (ecólogo de la UCV), entre otros, publicados en la revista Interciencia en el 2002 y 2004, respectivamente, donde califican al Pao Cachinche como un embalse en estado hipertrófico, "debido a su alta concentración de nutrientes y elevada productividad biológica".

Hurtado acota que estos trabajos, se realizaron previo al desvío del Río Cabriales al Embalse Pao Cachinche en el año 2005, así como el trasvase del Lago de Valencia, sin ningún tipo de tratamiento, en el año 2007, "que de hecho ya es un Lago altamente eutrofizado con altas concentraciones de metales, por haber sido el destino final de todas las aguas residuales no tratadas de la cuenca que lo constituye, lo que favoreció la concentración de las sustancias contaminantes".

domingo, 18 de marzo de 2012

Ernesto González: “Potabilización convencional no controla concentraciones elevadas de cianotoxinas”

Dr. Ernesto González - UCV

(Daniel Pabón) Pareciera que los embalses le hablan a Ernesto González Rivas. Y no es para menos: La ciencia es su mejor intérprete para decodificarlos. Conocedor desde hace tres lustros de los problemas de Pao-Cachinche, la fuente de abastecimiento hídrico más grande e importante de la región central, alecciona que un sistema de tratamiento convencional de potabilización de sus aguas sería incapaz de controlar unos organismos nocivos que habitan la represa, llamados cianotoxinas, si sus concentraciones resultasen elevadas.


Las que hablan, pero por sí solas, son sus credenciales. Biólogo, con doctorado en Ecología, investiga las líneas de limnología de embalses, plancton y eutrofización. Dirige el Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela y es profesor titular de su Facultad de Ciencias.

Antonio Machado Allison: "El Lago de Valencia es el más contaminado de Venezuela"

Dr. Antonio Machado Allison
Caracas, marzo 18 (Elinor Tagliavia).- Las denuncias por la contaminación del agua potable en los diferentes estados continúan; en este sentido, Antonio Machado Allison, biólogo del Instituto de Zoología y Ecología Tropical, profesor de la UCV y actual secretario de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, manifestó que de seguir tal situación sería mucha la población afectada.

Según el biólogo lo más grave es que desde hace tiempo se está denunciando el gran daño que se hace al enviar aguas contaminadas a una represa como lo es el Pao-Cachinche, en Valencia y el gobierno no hace nada por mejorar la situación.

Ante tal evidencia y de las condiciones del embalse que surte a tres entidades como los son Aragua, Carabobo y Cojedes, el biólogo Machado Allison, quien también es Gerente del Centro de Investigación (VRAC-UCV), comentó que no solo ese lugar es el afectado, sino que a nivel nacional se encuentran otros embalses como los del estado Monagas (que sufrió el derrame petrolero) y los embalses cercanos al estado Miranda que también están representando riesgos muy altos para la población que se ve afectada por los minerales que están presentes en las aguas que se consumen.

Machado Allison considera que las plantas de tratamiento no están funcionando correctamente y que en el caso del Lago de Valencia se presenta la mayor contaminación de los embalses de Venezuela y el caso más delicado, ya que desde allí se surte el vital líquido a través del cordón central de Venezuela donde existen alrededor de 7 millones de personas potencialmente afectadas.

Como solicitar como ciudadano los parámetros de calidad de agua que suministran a tu ciudad

Descarga aquí los documentos para solicitar la información sobre los parámetros de Calidad del Agua que Consumes, haciendo ejercicio del derecho constitucional al acceso a la información pública, consagrado en al Artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

1. Descarga la Carta de Solicitud de Información (Click en la imagen).


2. Descarga la Carta Ejemplo de Solicitud de Información (Click en la imagen).


3. Sustituye la Información de la Carta así como lo indica el Ejemplo.
4. Imprime 2 copias de tu carta.
5. Firma las Cartas
6. Entrega una de las cartas y haz que sellen tu copia como recibida, exige que coloquen fecha y funcionario que recibe. Una vez introducida, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos contempla la obligación de respuesta por parte de la institución dentro de los 20 días posteriores a la introducción de la solicitud.

viernes, 16 de marzo de 2012

Según Ministro Hitcher: El Lago de Valencia está saneado

Ing. Alejandro Hitcher - Ministro del Ambiente
"Nosotros hemos logrado sanear el Lago de Valencia y una de las formas de demostrarlo no es con estos dimes y diretes científicos", así lo afirmó el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, quien aseguró que los avances en la descontaminación de la cuenca hidrológica obedecen a las acertadas políticas de gobierno en esa materia.

"Cuando nosotros llegamos en 1999 era un Lago muerto, se estaba salinizando, no habían peces ni vida; ahora se está pescando la tilapia en grandes cantidades, hay aves viviendo", aseveró. Acusó al exministro de Ambiente, Antonio Gabaldón, del estado de insalubridad en el que se encontraban las aguas del Lago de Valencia cuando el actual gobierno tomó el mando, "no sé con qué rostro se presenta a estar pontificando lo que se debe hacer, él es el responsable de la política ambiental de la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD)" sostuvo.

Insistió que las denuncias sobre la contaminación de ciertos embalses y ríos, forman parte de intentos desestabilizadores por parte de los dirigentes opositores, por lo que exhortó a la ciudadanía a no creer en las referidas aseveraciones. "Nuestro pueblo chavista, que está organizado en las mesas técnicas del agua, son totalmente impermeables ante este tipo de sandeces y ridiculeces, si creen que con eso el voto chavista se dirigirá hacia allá están muy equivocados", dijo el titular.

lunes, 12 de marzo de 2012

Residuos químicos de La Guásima contaminan el Pao-Cachinche


Lixiviados en el Vertedero de la Guásima
(Juamed Chacin / Leimar Garcia) Manuel Pérez Rodríguez, director de Desarrollo Técnico y de Asesoría Ambiental del Movimiento por la Calidad del Agua, aseguró que el manejo inadecuado de los residuos químicos en el vertedero de La Guásima contamina las aguas de los ríos tributarios que llegan al embalse Pao Cachinche.


El ex directivo de Hidrocentro explicó que al no existir una normativa que impida la disposición de residuos químicos en los vertederos a cielo abierto, los componentes de las baterías alcalinas, bombillos ahorradores, entre otros, pueden traer consecuencias dañinas para la salud, debido a que este tipo de sustancias contaminantes no pueden ser eliminadas por la planta potabilizadora Alejo Zuloaga.


El ingeniero afirmó que algunas empresas cercanas a la cuenca del Lago de Valencia, vierten los residuos industriales en estas aguas, que también estarían llegando al embalse Pao Cachinche por medio del trasvase.

domingo, 11 de marzo de 2012

Enfermedades microbiológicas son frecuentes a causa del agua

Las enfermedades por lo general tienen un diagnóstico tardío. (Foto El Carabobeño) 
(Adriana Chirinos) Los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, han hecho un gran despliegue de las noticias sobre la calidad de agua y los problemas que ocasiona el aumento del trasvase. La población se mantiene indiferente ante ese problema que tendrá repercusiones a corto, mediano y largo plazo, aseguró el doctor Rubén León, médico y director del Consejo Consultivo de la Fundación Ambiental de Venezuela “AVE Kathy Phelps”.

Durante la celebración del 16º aniversario de la fundación, un grupo de expertos ambientalistas se reunió para tratar el tema del aumento del trasvase desde el Lago de Valencia hasta la represa de Pao-Cachinche, la cual forma parte del Acueducto Regional del Centro, proveedor del líquido a los hogares de Carabobo.

Manuel Pérez Rodríguez, ingeniero sanitarista y miembro del Movimiento por la Calidad del Agua, señaló que la indiferencia podría relacionarse con que las enfermedades producidas por la calidad del líquido tienen, por lo general, un diagnóstico tardío.

León explicó que las enfermedades microbiológicas son muy frecuentes y muy numerosas en el estado a causa del agua, que está cargada de virus, parásitos, bacterias, hongos y metales pesados. Enfermedades como amibiasis, hepatitis son frecuentes, al igual que cáncer estomacal. “Los metales pesados afectan al sistema nervioso central, el plomo al sistema renal. Es necesario tomar medidas urgentes”.

jueves, 8 de marzo de 2012

La salud pública en riesgo por la contaminación del agua

Manuel Pérez Rodríguez - Dir. de Asesoría Ambiental de la Fundación MPCA
(María Milagros Contreras) En la noche de ayer en el foro "La Calidad del Agua, Situación Actual Implicaciones en la Salud Pública", realizado en el Colegio de Médicos de Carabobo, Manuel Pérez Rodríguez, ingeniero sanitarista, precisó que han aumentado los índices de las enfermedades epidemiológicas en los estados, a consecuencia de la calidad del agua que suministra el Acueducto Regional del Centro.

A su vez, agregó que “vivimos en un permanente caos sanitarios producto de no haber tomado las acciones en una cantidad de sectores que están influyendo en que los acuíferos subterráneo y superficiales se hayan contaminado y sigan contaminándose”.

Asimismo, refirió sobre los orígenes de la contaminación, destacando la falta de una adecuada disposición final de los residuos sólidos, igualmente, agregó que en Venezuela se tiene que llegar a clasificar esos residuos sólidos, ya que “estamos haciendo las cosas perfectamente bien mal hecha” es decir, “peor imposible”, debido a que se está llevando toda clases de residuos sólidos a un sólo lugar.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Se desconocen valores de calidad de agua del último semestre

Edison Durán - Director Fundación MPCA
Los datos de calidad de agua a la salida de los sistemas de potabilización de Carabobo, Aragua y Cojedes, correspondientes a los últimos seis meses, no han sido publicados en el sitio web de Hidrocentro. Sólo figuran hasta agosto pasado.

Edison Durán, coordinador general del Movimiento por la Calidad del Agua, aseveró que la hidrológica sigue incumpliendo su obligación legal de suministrar esa información a los habitantes de la región central.

Dar a conocer directamente a los suscriptores información actualizada sobre los niveles de calidad del servicio, es una responsabilidad de las hidrológicas contemplada en el artículo 66 de la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento.

La decisión del Gobierno Nacional de empezar a construir este año un segundo canal de trasvase desde el Lago de Valencia en dirección a la cuenca del embalse Pao-Cachinche, principal fuente de abastecimiento hídrico de la región, es un agravante del tema, en opinión del vocero.

Y es que desde 2010 el Movimiento ha presentado pruebas sobre la forma en que el primer bombeo de aguas excedentarias del Lago, vigente desde 2007, ha influido negativamente en el embalse, degradando la calidad de sus aguas y afectando, en consecuencia, su tratamiento.

“Es previsible que, al aumentar la carga contaminante de la represa, sea más difícil el proceso de potabilización y disminuya la calidad del líquido que se suministre”, apreció Durán.