viernes, 1 de junio de 2012

Ley del Lago debe incluir disposición final de desechos

Ing. Manuel Pérez Rodríguez - Dir. de Desarrollo Técnico y Asesoría
 Ambiental de la Fundación Mov. Por la Calidad del Agua
Para el ingeniero Manuel Pérez Rodríguez, director de Desarrollo Técnico del Movimiento por la Calidad del Agua, el proyecto de Ley para el Aprovechamiento Sustentable de las Aguas de la Región Hidrográfica del Lago de Valencia debe incluir el trato y manejo de la disposición final de desechos sólidos, pues asegura son contaminantes de la cuenca.

Los desechos de tipo domiciliario y comercial deben incluirse en la normativa, agregó Pérez Rodríguez. “Es un punto álgido si queremos atacar el problema de la calidad del agua del lago y del embalse Pao Cachinche”.

El especialista explicó que se debe definir el problema que causan los vertederos a cielo abierto, siendo los más relevantes el de La Guásima en Carabobo y el de San Vicente en Aragua, además de los creados ilegalmente por las comunidades. Los lixiviados de La Guásima caen al caño La Yuca y este va al río Paíto, principal afluente de agua del Pao-Cachinche.


La norma no ha sido discutida formalmente en Carabobo pero ya los especialistas la han leído. Las propuestas serán discutidas en la reunión con los diputados de la Asamblea Nacional que llevan el proyecto, la cual se espera sea en las próximas semanas. 

El ingeniero sanitarista agregó que también debe sumarse a la normativa conformada por cinco títulos, 10 capítulos y 52 artículos, la problemática que suponen las invasiones y el caos sanitario de las aguas servidas que generan. “Es muy importante que se llame a todas las personas. Es relevante plantear bien el problema como la forma de resolverlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario