viernes, 22 de noviembre de 2013

Tribunal declaró inadminsible adhesión de cámaras a demanda contra Hidrocentro

Lucio Herrera, Director de Asuntos Legales de FMPCA
Lucio Herrera Gubaira, director legal por la Fundación Movimiento Por la Calidad del Agua, rechazó la decisión del Juzgado Tercero de los municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de Carabobo, al declarar inadmisible las adhesiones que interpusieran Fedecámaras Carabobo, Cámara de Comercio de Valencia y Capemiac, en apoyo a la denuncia introducida por esta fundación, en contra de Hidrocentro e Hidroven, en reclamo por omisión, demora o deficiencia en la prestación del servicio público.

El abogado explicó que el juzgado en este fallo del pasado 15 de noviembre, alega que estas organizaciones de representación empresarial no han demostrado interés en la causa, sin lo que cual no será admitida su intervención en el juicio.

Una vez conocido por las cámaras de producción de Carabobo el contenido del fallo, anunciaron que apelarán ante los juzgados superiores, por considerar que violenta su derecho a respaldar esta causa colectiva, que busca la defensa de un derecho fundamental, como es recibir un servicio de agua potable en condiciones de calidad.

El juicio interpuesto por el Movimiento Calidad del Agua, se basa en la mala prestación del servicio de agua, lo que hoy día ha sido consagrado como un derecho humano fundamental por las Naciones Unidas, y Venezuela precisamente figura como uno de los países promotores de esta declaratoria, advierte Herrera. “Es por ello que el Estado, a través de todas sus instituciones tiene el deber de garantizar que así sea, y que cuando existan denuncias fundamentadas de que esto no se está cumpliendo".

Herrera indicó que así lo establece la Constitución en su artículo 117 y demás leyes. "Tienen la obligación de permitir que sean los ciudadanos y las organizaciones sociales, las que puedan ventilar estas situaciones, ante los tribunales de justicia, a los fines de que se busque, por vía de una sentencia o de la conciliación, una solución definitiva y viable”.

Fuente: El Carabobeño

jueves, 31 de octubre de 2013

Cámaras realizaron proceso de adhesión en favor del juicio del agua

Victor Zerpa,  Damiano Del Vescovo, Edison Duran (Foto El Carabobeño)
(Ana Rodríguez Brazón) Una cuota de responsabilidad a favor de todos los habitantes de la región central y el agua que consumen fue una de las premisas para que este martes la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), junto a la Cámara de Comercio, la Cámara de Pequeños Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), y la Cámara de Transporte realizaran el proceso de adhesión al juicio contra el Estado venezolano y la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro), para mejorar la calidad del líquido que consumen más de tres millones de personas.

Luego de la readmisión de la demanda hecha por la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, debido a errores cometidos por el mismo tribunal, es la primera adhesión formal que se realiza. Aproximadamente deberían pasar dos semanas para que se realicen nuevamente las notificaciones a Hidrocentro y otras instituciones involucradas en el bienestar de los ciudadanos, explicó Edison Durán, presidente de la organización.

Aunque las cámaras representan el sector industrial, es un compromiso moral y cívico de las instituciones empresariales apoyar las peticiones del movimiento como evitar un nuevo trasvase de la cuenca del Lago de Valencia hacia el embalse Pao-Cachinche, donde serían vertidos 18 mil litros de agua, de la que se ha demostrado contiene alto niveles de aluminio, coliformes fecales y demás componentes dañinos.

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, extendió la invitación a todas las organizaciones a sumarse a esta importante iniciativa que el sector empresarial respalda, debido a que el ambiente debe ser priomordail para todos los sectores y en especial el agua.

sábado, 26 de octubre de 2013

Improcedente acumulación de causas en Juicio por el Agua

(Basyl Macías) El Juzgado Tercero de los municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de Carabobo, declaró improcedente la acumulación de las causas en el juicio que se sigue por la demanda introducida por la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua en contra de la Sociedad Mercantil Hidrológica de Venezuela (Hidrocentro) por omisión, demora o deficiente prestación de los servicios públicos.

Nastassja Palmiotto Coro, miembro y representante legal de la fundación, declaró que esta semana el juzgado declaró la improcedencia de la acumulación de los dos recursos introducidos en el 2011 y 2012. El primero se basaba en el acceso a la opinión pública mensual de los 52 parámetros, ya que Hidrocentro no da a conocer los informes de la calidad del agua. El segundo versa sobre el derecho a la salud de los habitantes de Carabobo, Aragua y Cojedes, al cuidado del medio ambiente, y que el trasvase de Pao-Cachinche fuese sustituido por otras medidas menos dañinas.

El juez dentro de esta sentencia interlocutoria decidió que no va a acumular las causas y que la única que será ventilada por el tribunal tercero es la del 2012, de la cual tiene sentencia el TSJ del 6 de mayo de 2013, explicó Palmiotto Coro.

La Fundación Movimiento por la Calidad del Agua introdujo dos causas, ante las cuales la Sala Constitucional se declaró incompetente y las declinó hacia los tribunales municipales, en donde no se le hizo ningún seguimiento, explica la abogada. Es en el tribunal tercero donde se admite la demanda de 2012, y comienza el juicio.

jueves, 10 de octubre de 2013

Fedecámaras se adherirá al juicio en favor de la calidad del agua

Damiano Del Vescovo - Presidente Fedecámaras Carabobo
A partir de la próxima semana la Federación de Cámaras del estado Carabobo (Fedecamaras) se adherirá a la demanda introducida por la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, en contra del Estado venezolano y la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro), en virtud de las deficiencias del líquido en la región central.

Ante el Juzgado Tercero de Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego, alrededor de 10 cámaras introducirán el documento en apoyo al Movimiento, pues es un deber ciudadano velar por la salud pública, enfatizó Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras.

Hace varias semanas el movimiento instó a las organizaciones, consejos comunales y demás instituciones a sumarse a la iniciativa que busca lograr la potabilización del agua, evitar un nuevo trasvase del Lago de Valencia al embalse Pao Cachinche, paralizar la proliferación de enfermedades y otros aspectos perjudiciales para los ciudadanos.

A principios de octubre el tribunal readmitió la demanda, debido a que en septiembre el despacho decidió anular las acciones del juicio alegando que se omitieron normas que atentaban contra el proceso.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Tribunal readmitió el juicio por las deficiencias del agua



Embalse Pao-Cachinche
Dos de dos. El Juzgado Tercero de Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego volvió a admitir la demanda por deficiente prestación del servicio hídrico en Carabobo, a solicitud de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua. 

El mismo despacho ya había aceptado hace cuatro meses conocer la reclamación, pero la semana pasada decidió anular todas las acciones del juicio y reponerlo desde el principio, alegando la omisión de normas que atentaba contra el debido proceso.

Con esto se subsanó cualquier vicio procesal que hubiese podido cometerse por actuaciones u omisiones del propio tribunal, aplaudió el director legal de la fundación, Lucio Herrera Gubaira.

11 notificados La readmisión del caso en tribunales supone la posibilidad de que los demandados, Hidroven e Hidrocentro, expliquen la causa de su deficiencia en la prestación del servicio y de que la justicia se pronuncie sobre el derecho a la salud de tres millones de venezolanos abastecidos por Pao-Cachinche y Pao-La Balsa, embalses que reciben los excedentes del Lago de Valencia.

Toda la institucionalidad del Estado conocerá las pruebas consignadas por los demandantes, dijo el abogado. El juzgado ordenó librar boletas de notificación, además del Colegio de Médicos, a 11 entes del gobierno regional y nacional.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Tribunal reinicia juicio del agua pero no suspende la demanda

Lucio Herrera Gubaira - Dir. de Asuntos Legales FMPCA
El Juzgado Tercero de Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego recomenzó esta semana el juicio del agua. La decisión, sin embargo, mantiene vigente el reclamo por deficiente prestación de ese servicio público en la región.

En la sentencia de reposición, fechada el martes 24, el tribunal observa que, tras una revisión exhaustiva a las actas, omitió normas de orden procesal que atentan contra el debido proceso, específicamente el derecho a la defensa. Ejemplifica que, cuando ordenó la citación de los demandados (Hidroven e Hidrocentro), debió citar de manera individualizada a cada hidrológica. También argumenta la necesidad de identificar a los consejos comunales afectados por la calidad del agua.

El nuevo documento toma en cuenta un llamado de atención que hizo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia del pasado 6 de mayo, cuando ordenó revisar exhaustivamente la procedencia de este caso.

Por estos motivos, el juzgado anuló todas las acciones realizadas desde que había admitido la demanda por primera vez, el pasado 11 de junio. “Se repone la causa al Estado de pronunciarse sobre la admisión o no de la presente reclamación”, se lee en la sentencia.

El viernes venció el lapso de tres días que asiste al juez para resolver, de nuevo, si admite la demanda, consignada inicialmente por directivos e integrantes de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua acompañados por seis ciudadanos de la sociedad civil. La próxima semana debería conocerse este pronunciamiento.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Valencianos esperan que proceso contra Hidrocentro logre calidad del agua

Valencia se quejan del color y el olor del agua. (Foto Andrews Abreu)
En Valencia son muchos los temas que se repiten entre los ciudadanos. En una cola de supermercado o en la espera del metro se entablan conversaciones del acontecer diario. La calidad del agua en la ciudad no escapa de los comentarios de las personas, quienes desean que la demanda contra el Ministerio del Ambiente y la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro) termine con un resultado favorable para la población. 

Las quejas convergen en una dirección: el líquido que sale por las pilas de las casas no es agradable. Mal olor y diversidad de coloraciones causa preocupación, pues los miembros de la familia se enferman con frecuencia. Diarreas y malestar figuran entre los padecimientos. 

William González, habitante del sur de la ciudad, aseguró que en su casa el suministro es irregular y cuando lo encuentra no tiene buena apariencia. “El agua sale sucia y con mal olor. Ojalá que todo mejore después del juicio porque no podemos seguir soportando esto”.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Centro de Ingenieros se adherirá a demanda por calidad del agua

Ing. Franklin López (Foto. Cortesía Globovisión)
(Daniel Pabón) El Centro de Ingenieros del estado Carabobo se adherirá la próxima semana a la demanda por la deficiente prestación del servicio de agua potable admitida en los juzgados municipales, a petición del Movimiento por la Calidad del Agua y contra el Estado venezolano a través de Hidrocentro.

Franklin López, presidente del gremio en la entidad, argumentó que existe coincidencia entre los planteamientos de los demandantes y las investigaciones desarrolladas en los últimos años por la Comisión de Control de Nivel y Saneamiento del Lago de Valencia que conformó el CIEC.

El lunes 16 empezarán a correr los lapsos de un juicio breve, del que fueron notificados varios organismos del Estado.

Nueva instancia del lago

El Gobierno nacional fundó la Coordinación General para el Saneamiento de la Cuenca y Control del Nivel del Lago de Valencia o Tacarigua. Trabajará con recursos de Miraflores y de convenios, ordena la Gaceta Oficial 40249 que circuló este viernes.

La instancia, que dependerá del Ministerio del Ambiente, tendrá como funciones vigilar el avance de la formulación de los proyectos, supervisar la ejecución y operación de las obras y conformar un plan que permita obtener indicadores para verificar las políticas. El ministro Miguel Rodríguez designó como coordinadora general del nuevo despacho a la ingeniera Luigina Cercio, también presidenta de Hidrocentro.

Este es el tercer organismo que instituye el Ejecutivo en los últimos ocho años con los mismos propósitos. En 2005 nació la Autoridad Única de Área para la Cuenca del Lago de Valencia y en 2007 la Unidad Ejecutora del Proyecto de Saneamiento y Control de Nivel del Lago de Valencia, de la cual Cercio era coordinadora. Desde 2011 se han conformado, además, dos comisiones de alto nivel.

La reestructuración ocurre la misma semana en que, con 11 meses de retraso, el Minamb y Pdvsa firmaron un convenio para ejecutar las obras de control de nivel aprobadas por el ex presidente Hugo Chávez el 10 de octubre de 2012.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Cómo adherirse al Juicio por la Calidad del Agua

Foto Cortesía A.C.N.
1. Deberá Suscribir el Escrito de Adhesión que puede descargar AQUÍ haciendo referencia a su nombre completo, número de cédula de identidad y dirección de habitación o residencia de trabajo.  Puede ser persona natural o jurídica (a través de su respectivo representante legal).

2. Deberá anexar al Escrito de Adhesión: copia de Cedula de Identidad, copia del RIF (si lo posee) y recibo de agua de CA HIDROCENTRO de los ciudadanos que suscriben. La dirección del RIF y del recibo de agua deben coincidir.

Si el adherente es persona jurídica, el escrito de adhesión deberá ser acompañado de la copia del respectivo documento estatutario.

3. Una vez haya completado los pasos 1 y 2 debe dirigirse con los documentos al Juzgado Tercero de los Municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego. Ubicado en el centro de Valencia, Calle Independencia cruce con Constitución, Torre Ariza, Piso 10 (Ver Mapa).

Ubicación del Tribunal Tercero de Municipio

4. Una vez en el tribunal deberá entregar los documentos a la Secretaria del Tribunal quien le indicará los pasos a seguir para formalizar su adhesión. 

5. Para más información sobre la DEMANDA y el PETITORIO en contra de la Hidrológica del Centro, C.A. puede descargar AQUI el Recurso. 

6. Para más información sobre el JUICIO en contra de la Hidrológica del Centro, C.A. puede descargar AQUÍ el Expediente. 

7. Para conocer el procedimiento de Reclamación por Omisión, Demora o Deficiencia de los Servicios Públicos puede descargar AQUÍ Infografía explicativa.

Publica tu Adhesión y comentarios a través de @aguacarabobo junto a la etiqueta #JuicioDelAgua

Juntos podemos hacer la diferencia por un agua de calidad para todos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ministerio del Ambiente e Hidrocentro deberán garantizar agua de calidad

Edison Durán Lucena, Dir. Gral. de la FMPCA
El próximo lunes se iniciará en el Juzgado Tercero de Valencia, San Diego, Los Guayos y Libertador, un juicio contra el Estado venezolano dirigido al Ministerio de Ambiente, Hidroven y su filial la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro), para que cesen los altos niveles de químicos y coliformes fecales presentes en el embalse Pao- Cachinche, además de que se garantice el suministro de agua potable en la región central. 

Edison Durán, presidente de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, institución que dirige la demanda que admitida el 11 de junio por la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, resaltó que el incremento de enfermedades infecciosas como la diarrea, tienen origen en el trasvase del agua del Lago de Valencia al embalse. De allí la necesidad de que se impida la construcción de un nuevo trasvase de diez y ocho mil litros de líquido por segundo. 

Esta construcción, según Durán, triplicaría las afecciones de las personas, especialmente en los niños. “Si nosotros permitimos que se construya, estaríamos condenando a la región central a décadas de incremento de las enfermedades”. 
3
Después del lunes, Hidrocentro tendrá cinco días hábiles para presentar un informe en contestación a la demanda, de no realizar el procedimiento, la hidrológica estaría admitiendo las acusaciones. De presentar el informe, transcurrirían 10 días para que el juez indique la fecha de la audiencia pública, donde las partes involucradas deberán llegar a un acuerdo, de lo contrario pasarán otros 10 días para emitir una sentencia, la cual debe ser la más favorables para los venezolanos. 

jueves, 29 de agosto de 2013

Ascienden casos de diarrea en Carabobo de 90 mil a 130 mil

(Eulimar Gómez - Valencia, 28 agosto 2013.- De 90 mil a 130 mil casos de diarrea ha subido la cifra en Carabobo desde 2007 hasta la actualidad. La afirmación la hizo Edison Durán Lucena, director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, durante una reunión sostenida en las instalaciones de este medio rotativo, apoyado en números oficiales del Ministerio de Salud.

En este sentido, afirmó que no es un secreto para nadie que la problemática se debe a “los grandes niveles de contaminación” que presenta el agua en la Gran Valencia y que además se pronostica que empeore tras la decisión del Gobierno Nacional de llevar el trasvase de 5 mil 600 a 18 mil litros de agua por segundo del Lago de Valencia hacia Pao Cachinche.

Luego de catalogar el trasvase como “la decisión más irresponsable de la historia ambiental de nuestro país”, explicó Durán que la tubería de más de 14 kilómetros de longitud lleva esta cantidad de agua por segundo sin ningún tipo de tratamiento, “cuando sabemos que el Lago tiene más de medio siglo de contaminación acumulada y es de suponer que al trasvasarla, los riesgos se vendrán con ella” dijo.

Por su parte, Lucio Herrera, director legal de la organización ambiental, expresó que de aumentarse el trasvase “nos estarían condenando a por lo menos 20 años más de contaminación”. Indicó que para esta medida hay estudios especiales y parámetros que se deben cumplir, por lo que indicó que la idea es sentar un precedente en el país para que nunca más se tome una decisión que afecte el ambiente y la salud de las personas sin un estudio impacto-ambiental previo.

Manuel Pérez Rodríguez, sanitarista y director de desarrollo técnico y asesoría ambiental de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua en Carabobo, anunció al respecto que la construcción de un canal de aireación a la salida del túnel por el portal norte, podría abatir los niveles de contaminación del Lago de modo que no se tengan que montar plantas de tratamiento; propuesta que ha venido planteando desde hace varios años apoyado en la tesis del colegio de ingenieros de Venezuela y la cual considera totalmente viable debido a los bajos costos que esto implicaría. Pérez Rodríguez aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, para que se aboque al problema y considere una reunión con el movimiento, de manera que se demuestren los daños a los que están expuestos los carabobeños al consumir agua no potable y presentar a su vez la propuesta que podría solucionar gran parte del caos.

martes, 23 de julio de 2013

Hidrocentro registra alta coloración y aluminio en agua de Valencia

En Carabobo el color del agua toca la raya
de lo permitido. (Foto Archivo/El Carabobeño)
(Daniel Pabón - El Carabobeño) De incolora, poco. “La de Valencia es color té. Lavar ropa blanca es un ejercicio inútil”, tuitea María Puerta, mientras que Luis Torri adjunta la foto de un pozo amarillento en su lavadora. Ambos habitan una ciudad en la que el color del agua toca la raya de lo permitido.

Lo deseable es que sea menor a 5, pero 15 es el máximo valor de este parámetro aceptado por las Normas de Calidad del Agua Potable vigentes en el país. Y 15 fue el promedio mensual de color que arrojó marzo, abril y mayo pasados. Son datos de Hidrocentro tras examinar el líquido saliente de la planta Alejo Zuloaga, la potabilizadora que surte a Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador y parte de Los Guayos.

Las estadísticas oficiales del último bienio no arrojan, como ahora, tres meses seguidos con el color del agua rozando su techo permitido. En el caso de Valencia había llegado a 15 en marzo y agosto de 2012 y alcanzó el histórico de 17 unidades de platino/cobalto en diciembre de 2011. Otras plantas, de las 15 que administra Hidrocentro, logran valores ideales de color de entre 0 y 3.

¿Qué ocurre? Números tan altos y sostenidos en la Alejo Zuloaga indican la continua presencia de sustancias en suspensión que no deberían estar en el agua ya potabilizada, respondió el sanitarista Manuel Pérez Rodríguez, director de Desarrollo Técnico y Asesoría Ambiental de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua. “Se infiere que los filtros de la planta no están siendo capaces de retener, por ejemplo, cianobacterias ni plancton”.

lunes, 22 de julio de 2013

Problema de la calidad del agua será analizado en tribunal Municipal y establece un precedente en la lucha ciudadana ambiental

Foto: Cortesía de El Nacional
(Tibisay Romero - El Nacional) Como una oportunidad histórica para impedir que se sigan cometiendo “las acciones irresponsables que han llevado a la contaminación del embalse Pao-Cachinche”, calificó el físico Edison Durán, director general del Movimiento por la Calidad del Agua, el juicio que iniciará el Tribunal Tercero de la Gran Valencia sobre el problema de la calidad del agua.

Durán además consideró que es relevante el proceso “para sentar un precedente que impida, no sólo en Carabobo, sino a nivel nacional, que en el futuro se tomen decisiones sobre acciones que afectan al medio ambiente sin estudio previo de impacto ambiental como ha sucedido en el Pao-Cachinche”.

El Tribunal Tercero Municipal tendrá 90 días ahora para estudiar el recurso introducido por del Movimiento por la Calidad del Agua y luego escuchar los argumentos de las partes involucradas.

“El procedimiento contempla que Hidrocentro deberá presentar un informe explicando las causas de las deficiencias en el servicio, seguido de una audiencia preliminar oral en la que las partes podrán exponer ante el juez los elementos de prueba que serán analizados en un juicio breve, según contempla la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa”, explicó Lucio Herrera, director legal del Movimiento por la Calidad del Agua.

domingo, 30 de junio de 2013

Procuraduría solicitó 90 días para revisar caso Hidrocentro

Valencia, junio 30 (Marlene Castellanos).- La Procuraduría General de la República, solicitó al Tribunal tercero de Valencia un lapso de 90 días para evaluar las pruebas con las que se establecen que no se está garantizando la calidad del agua a los carabobeños, a fin de poder armar la defensa de la empresa hídrica.

Así lo dio a conocer Manuel Pérez Rodríguez, director del Movimiento por la Calidad del Agua, quien comentó que debido a esta solicitó el organismo judicial no tendrá más actuaciones sobre este caso hasta que se cumpla el tiempo solicitado por el ente nacional. Cabe señalar que los 90 días comenzaron a regir desde el jueves de la semana pasada y se espera que sea en septiembre cuando inicie el proceso.

Pérez comentó que el sector lo único que quiere es que se diga la verdad sobre la situación sanitario-ambiental que impera desde hace muchos años en la entidad, en lo que se refiere a la calidad del agua, pues los ciudadanos tienen derecho a tener buenos servicios.

No obstante, anunció que el Movimiento aprovechará estos 90 días para invitar a la población y a los diferentes gremios que se sumen a esta causa legal para que se implementen las obras de saneamiento que requiere la cuenca del Lago de Valencia y el Río Pao.

“El diagnóstico de toda la situación se la entregamos al Ministerio del Ambiente, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y al Tribunal Supremo de Justicia, en donde se establece el escenario que está influyendo en el deterioro del embalse del Pao Cachinche, lo cual está afectando la calidad del agua que está recibiendo la población a través Acueducto Regional del Centro”.

miércoles, 26 de junio de 2013

Defensores de calidad del agua en expectativa ante demanda

La solicitud también contempla una medida cautelar para proteger
el embalse Pao-Cachinche. 
(Foto El Carabobeño)
Esperanzados y a la expectativa. Así se mantienen representantes de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua ante la demanda, recién admitida en los juzgados municipales, que busca garantizar que el suministro de agua sea potable.

La solicitud también contempla una medida cautelar para proteger el embalse Pao-Cachinche de los efectos ocasionados por el vertido de aguas no tratadas provenientes del Lago de Valencia, y contra la posible instalación de otro trasvase, anunciada varias veces por el Gobierno Nacional, sin haber efectuado un estudio de impacto ambiental.

El director de Desarrollo Técnico y Asesoría Ambiental de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, Manuel Pérez Rodríguez, recordó que cuando presentaron el primer recurso de amparo, el 22 de marzo de 2012 ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, se explicó por qué se requiere el cumplimiento de los derechos a la salud y a un ambiente sano.

El integrante de la organización explicó que gracias a los documentos que presentaron al TSJ se verificó el caso, y el máximo tribunal resolvió declinar esta competencia a los juzgados de municipio, los cuales deberán llamar a los involucrados para que estos aporten sus puntos de vista sobre la situación.

martes, 25 de junio de 2013

Admitida en juzgado municipal demanda por calidad del agua

Edison Durán Lucena
(Daniel Pabón - El Carabobeño) Un juzgado municipal de Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial de Carabobo admitió el 11 de junio una acción ciudadana interpuesta por la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, anunció su director general, Edison Durán Lucena.

La demanda busca garantizar que el suministro de agua sea potable, para que se salvaguarde la salud de cerca de tres millones de habitantes de la región central abastecidos por el embalse Pao-Cachinche. También solicitaron una medida cautelar para proteger esta represa de los efectos ocasionados por el vertido de aguas no tratadas provenientes del Lago de Valencia, así como la pretensión de otro trasvase sin haber realizado el estudio de impacto ambiental correspondiente.

La causa se inició el 22 de marzo de 2012, cuando fue introducido un recurso de amparo por el derecho a la salud y a un ambiente sano ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. El pasado 6 de mayo, con ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales, el TSJ declinó su competencia a los juzgados de municipio y recalificó la acción como una “demanda de omisión, demora o deficiente prestación de servicio público”.

El procedimiento, en curso ahora en Valencia, contempla que Hidrocentro deberá presentar un informe explicando las causas de las deficiencias en el servicio, seguido de una audiencia preliminar oral en la que las partes podrán exponer ante el juez los elementos de prueba que serán analizados en un juicio breve, según contempla la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

jueves, 9 de mayo de 2013

TSJ le cerró el grifo a soluciones para mejorar calidad del agua

Edison Durán  - Dir. Gral. Mov. Por la Calidad del Agua
(Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com)  Luisa Estella Morales se despidió de la presidencia de la Sala Constitucional sin desenturbiar, por la vía del Derecho, el problema de la calidad del agua en la región central.

El Tribunal Supremo de Justicia se declaró sin competencia para conocer la demanda y solicitud de medida cautelar presentada por la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua contra el Estado venezolano, a través de Hidrocentro.

El 22 de marzo de 2012 la Fundación exigió que se garantice el derecho humano y constitucional a la salud, ordenando que el trasvase de aguas del Lago de Valencia hacia Pao-Cachinche fuese sustituido por otra alternativa que no atente contra la calidad del embalse.

El lunes 6, y con ponencia de la magistrada Morales, la Sala Constitucional recalificó la solicitud como una “reclamación por la prestación del servicio público de agua potable y de saneamiento”. Por eso declinó la competencia al Juzgado de Municipio que corresponda en Valencia.

Es una pena que el TSJ, en conocimiento de que tres millones de carabobeños y aragüeños consumen agua no potable, tarde más de un año en dar una respuesta que evade la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la salud a los ciudadanos, reaccionó el director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, Edison Durán Lucena. Las fallas de la hidrológica sobre la potabilización y saneamiento del líquido trascienden a 14 municipios, acotó.

viernes, 22 de marzo de 2013

El Lago de Valencia: más allá de la crisis, una gran oportunidad

Lago de Valencia
Se propone convertir al Lago de Valencia en un Parque Nacional

La región central y en particular la Gran Valencia atraviesan su más grande reto en materia de preservación y gestión de recursos hídricos. Sin embargo,  toda crisis conlleva dentro de sí una gran oportunidad. Así opina el director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, Edison Durán Lucena, quien visualiza un parque nacional para el Lago de Valencia. 

El crecimiento descontrolado del nivel, que alcanzó más de cinco metros por encima de su cota máxima, ha inundado más de mil hectáreas. Para revertir esto, Durán Lucena propone dos grandes líneas de acción: impedir que continúe la descarga de 10 mil litros por segundo de aguas negras que se calcula ingresan al Lago  y crear un sistema hidráulico que permita la estabilización de su cota, así como drenar fuera de la cuenca cualquier otro futuro excedente. 

Culminar las obras de los colectores, que impidan que las aguas servidas de Valencia y Maracay continúen descargando al Lago y redirigirlas hacia plantas depuradoras para su tratamiento, daría el paso fundamental para frenar el aumento de la cota. 

Durán Lucena advierte que también es necesario drenar los excedentes para poder recuperar las zonas ahora inundadas, mediante la construcción de un sistema de trasvase hacia otra cuenca. “Si bien diversas alternativas se han propuesto, no podemos olvidar que la que el Gobierno ha decidido implementar, la triplicación del caudal trasvasado y sin tratamiento hacia el Pao-Cachinche, es la más dañina por su impacto ecológico y social”. 

sábado, 9 de febrero de 2013

Exceso de aluminio en agua persistió los últimos dos años

El máximo valor de Aluminio permitido es 0,20 mg/l. (Foto El Carabobeño)
(Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com) Sin excepción. El agua que Hidrocentro potabilizó en 2011 y 2012 a través del Sistema Regional del Centro I (para Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador y parte de Los Guayos) mantuvo dosis de aluminio por encima de la norma.

Esta conclusión es posible luego de que la hidrológica completó, esta semana, nuevos parámetros de calidad de agua correspondientes al último trimestre de 2012. A la salida de la potabilizadora Alejo Zuloaga, planta que sirve a parte del área metropolitana de Valencia, el metal promedió concentraciones de 0,60; 0,40 y 0,52 miligramos por litro (mg/l) en octubre, noviembre y diciembre pasados. 

El máximo valor aceptable de aluminio en agua potable está fijado en 0,20 mg/l, según el artículo 14 de las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable vigentes en Venezuela desde 1998. Los datos mensuales del último bienio (ver infografía) promedian dos veces más lo permitido. Sin embargo, analizada por año, la media de 2012 descendió 0,10 mg/l -dentro del rango de exceso- en relación con la de 2011. 

La Fundación Movimiento por la Calidad del Agua señaló, con pruebas filtradas en 2010 por trabajadores de la estatal, que los valores fuera de norma habrían comenzado en 2007. Ese año el embalse Pao-Cachinche, principal almacenador del agua que procesa la Alejo Zuloaga, empezó a recibir excedentes del Lago de Valencia. También en 2010 una comisión de Gobierno admitió que este trasvase había influido negativamente en la potabilización.