Lucio Herrera Gubaira - Dir. de Asuntos Legales FMPCA |
El Juzgado Tercero de Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego recomenzó esta semana el juicio del agua. La decisión, sin embargo, mantiene vigente el reclamo por deficiente prestación de ese servicio público en la región.
En la sentencia de reposición, fechada el martes 24, el tribunal observa que, tras una revisión exhaustiva a las actas, omitió normas de orden procesal que atentan contra el debido proceso, específicamente el derecho a la defensa. Ejemplifica que, cuando ordenó la citación de los demandados (Hidroven e Hidrocentro), debió citar de manera individualizada a cada hidrológica. También argumenta la necesidad de identificar a los consejos comunales afectados por la calidad del agua.
El nuevo documento toma en cuenta un llamado de atención que hizo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia del pasado 6 de mayo, cuando ordenó revisar exhaustivamente la procedencia de este caso.
Por estos motivos, el juzgado anuló todas las acciones realizadas desde que había admitido la demanda por primera vez, el pasado 11 de junio. “Se repone la causa al Estado de pronunciarse sobre la admisión o no de la presente reclamación”, se lee en la sentencia.
El viernes venció el lapso de tres días que asiste al juez para resolver, de nuevo, si admite la demanda, consignada inicialmente por directivos e integrantes de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua acompañados por seis ciudadanos de la sociedad civil. La próxima semana debería conocerse este pronunciamiento.