Trasvasar 18 mil litros de agua por segundo del Lago de Valencia al Pao-Cachinche, generaría una grave contaminación al recurso que reciben más de tres millones de personas. Foto: Notitarde |
Valencia, febrero 1 (Mariaelena Valecillos).- La Fundación Movimiento por la Calidad del Agua catalogó como "perjudicial" la medida de aumentar la capacidad del trasvase de 5 mil 600 hasta 18 mil litros de agua por segundo del Lago de Valencia hacia el embalse Pao-Cachinche, puesto que esto aumentaría de manera alarmante la contaminación del agua que reciben los carabobeños, así como habitantes de Aragua y Cojedes.
Edison Durán, director general del movimiento, señaló que "compartimos una profunda preocupación por los anuncios donde confirman el peor de nuestros temores, que la principal solución que va a ejecutar la Comisión de Alto Nivel Presidencial para el control y saneamiento del Lago de Valencia es precisamente la más perjudicial de todas, aumentar la capacidad del trasvase del Lago hasta 18 mil litros por segundo hacia nuestro principal reservorio de agua potable, como es el embalse Pao-Cachinche. Ésta tendrá mayores efectos negativos, no solamente sobre el ecosistema del embalse, sino sobre la calidad del agua potable que nos es suministrada a más de tres millones de personas porque no posee ningún tipo de tratamiento".
Anunció que en las próximas semanas comenzarán a introducir una serie de recursos ante la Fiscalía General y los Tribunales, con el objetivo de que se impida el aumento de la capacidad del trasvase hasta que no se demuestre con estudios científicos y técnicos que ello no va a poner en riesgo la calidad de las aguas.
Asimismo, destacó que si las instituciones públicas continúan "ignorando" los reclamos sustentados que han efectuado desde hace varios años, denunciarán al Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por considerar que esta acción es una violación al derecho humano, al acceso al agua potable y, sobre todo, es una potencial violación al derecho a la salud.
Expresó que la fundación en estos últimos años ha mostrado en innumerables ocasiones evidencias de los efectos negativos que tiene el actual trasvase de los 5 mil 600 litros de agua por segundo, los cuales sin previo tratamiento se descargan en el Pao-Cachinche.
Aseguró que esto está generando graves índices de contaminación, lo que se ha demostrado con estudios y con las múltiples denuncias que han recibido por parte de población, sin agregar que de acuerdo a registros epidemiológicos, la morbilidad por diarrea en Carabobo se ha incrementado hasta en un 300% en los últimos años y los gremios médicos coinciden que es debido a la mala calidad del recurso.
"De manera que si hoy hay todo un conjunto de evidencias que demuestran a todas luces el efecto negativo que ha tenido el trasvase de estos 5 mil 600 litros de agua por segundo contaminada y sin tratamiento, pueden imaginarse qué va a suceder cuando comiencen en las próximas semanas o quizás en los próximos meses el trasvase con 18 mil litros de agua por segundo", reflexionó.
Por su parte, Manuel Pérez Rodríguez, director de desarrollo técnico del movimiento, ratificó que la organización no apoyará el irresponsable y criminal trasvase de agua del Lago de Valencia al embalse y aseveró que incrementar el bombeo hacia el Pao-Cachinche no solucionará en lo absoluto el nivel de las aguas del Lago, e invitó a la Comisión Presidencial a cumplir con su palabra de presentar ante las fuerzas vivas de los estados Carabobo, Aragua y Cojedes, el proyecto de solución a tan grave problema sanitario ambiental que padecen estas cuencas.
"Somos contrarios porque no apoyamos la terquedad gubernamental de incrementar las calamidades que está provocando sobre la salud pública el consumo de agua no potable desde hace más de 7 años. Nos mantendremos en total oposición a toda aquella acción que se aleje del deber ser de las soluciones según el ordenamiento legal y de la buena práctica de ingeniería sanitaria y ambiental", puntualizó.
Fuente: Notitarde
No hay comentarios:
Publicar un comentario