domingo, 11 de marzo de 2012

Enfermedades microbiológicas son frecuentes a causa del agua

Las enfermedades por lo general tienen un diagnóstico tardío. (Foto El Carabobeño) 
(Adriana Chirinos) Los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, han hecho un gran despliegue de las noticias sobre la calidad de agua y los problemas que ocasiona el aumento del trasvase. La población se mantiene indiferente ante ese problema que tendrá repercusiones a corto, mediano y largo plazo, aseguró el doctor Rubén León, médico y director del Consejo Consultivo de la Fundación Ambiental de Venezuela “AVE Kathy Phelps”.

Durante la celebración del 16º aniversario de la fundación, un grupo de expertos ambientalistas se reunió para tratar el tema del aumento del trasvase desde el Lago de Valencia hasta la represa de Pao-Cachinche, la cual forma parte del Acueducto Regional del Centro, proveedor del líquido a los hogares de Carabobo.

Manuel Pérez Rodríguez, ingeniero sanitarista y miembro del Movimiento por la Calidad del Agua, señaló que la indiferencia podría relacionarse con que las enfermedades producidas por la calidad del líquido tienen, por lo general, un diagnóstico tardío.

León explicó que las enfermedades microbiológicas son muy frecuentes y muy numerosas en el estado a causa del agua, que está cargada de virus, parásitos, bacterias, hongos y metales pesados. Enfermedades como amibiasis, hepatitis son frecuentes, al igual que cáncer estomacal. “Los metales pesados afectan al sistema nervioso central, el plomo al sistema renal. Es necesario tomar medidas urgentes”.


Pérez Rodríguez agregó que la sexta causa en Carabobo de mortalidad son las enfermedades digestivas. “Hay aumento alarmante de tumores estomacales, de próstata, hepáticos, todos malignos. Los más afectados son los niños, con síndrome de pie de equino, hiperquinéticos. Estamos frente a un gravísimo problema político de salud pública, pues el Gobierno se niega a hablar del problema. Hay una negativa manifiesta”. Se están presentando muchos casos de conjuntivitis severa y hemorrágica, y diarreas y vómitos, dijo.

Lucio Herrera Gubaira, miembro del Movimiento por la Calidad del Agua, ratificó que el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, interpondrán una acción de protección de los derechos colectivos de los usuarios del Acueducto Regional del Centro, ante el Tribunal Supremo de Justicia, por el aumento del trasvase de cinco mil a 18 mil litros por segundo, sin haberse realizado un estudio de impacto ambiental requerido en cualquier acción como esta del trasvase.

Oswaldo Penissi, presidente de la Fundación “AVE Kathy Phelps”, aseguró que el tema es de importancia nacional. Luego de realizar el conversatorio, miembros de la fundación realizaron un intercambio deportivo y un compartir para celebrar su 16º aniversario.


Fuente: El Carabobeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario