miércoles, 21 de marzo de 2012

Hidrocentro no ha enseñado valores actuales del agua

(Daniel Pabón / Beatriz Rojas) Hidrocentro sigue alegando la potabilidad del agua basada en un estudio interinstitucional de 2010, a pesar de que ha transcurrido un año y ocho meses desde que fueron colectadas esas muestras, rechazó Manuel Pérez Rodríguez, director de Desarrollo Técnico del Movimiento por la Calidad del Agua. Emplazó a las autoridades a que revelen los perfiles de calidad actuales.

En declaraciones a AVN, la adjunta a la presidencia de la hidrológica, Luigina Cercio, recordó el lunes que de 26 parámetros analizados en 2010 sólo dos estuvieron fuera de norma. Justificó que el cloro garantiza la desinfección, y que una dosis de aluminio de 0,6 miligramos por litro no resultaba perjudicial.

El informe suscrito ese año por una decena de instituciones públicas, incluida la auditada Hidrocentro, concluye en sus páginas 23 y 24 que en el área metropolitana de Valencia encontraron valores irregulares no sólo de aluminio y cloro, sino de pH (en 3 de 7 puntos), hierro total (en 5 de 7), aerobios mesófilos (6 del total de 28 muestreados), coliformes totales (5 de 28) y fecales (2), con base en los máximos permitidos en la Norma Sanitaria de Calidad de Agua Potable vigente en el país. También se determinó “la presencia de parámetros no deseados (no reglamentados) de agua para uso y consumo humano como Fósforo Total, Fosfato y DQO”.


La norma sí regula, en cambio, dosis máximas aceptables de cloro residual y aluminio en la red de distribución hídrica: entre 0,3 y 0,5 miligramos por litro del primero y hasta 0,2 del segundo. El aluminio no sólo evidenció excesos durante el estudio gubernamental, sino también en el segundo semestre de 2010 y entre enero y agosto de 2011, según datos divulgados por la hidrológica. Los números de los últimos seis meses se desconocen.

“El ministro del Ambiente ha señalado que el agua es constantemente analizada. Le exhortamos a que nos informe los resultados a través de la página web de Hidrocentro”, exhortó Pérez Rodríguez, al advertir que la norma incluye 54 elementos que hacen o no potable al agua y, hasta agosto pasado, sólo han sido anunciados once. “Dejan por fuera algunos tan importantes como cadmio, cobre, plomo, níquel, mercurio, nitritos, fitoplancton, trihalometanos, coliformes totales y fecales y compuestos organoclorados”, ejemplificó.

El artículo 66 de la Ley de Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, ordena a los administradores de acueductos la obligatoriedad de informar a sus usuarios sobre la calidad del agua que suministran.

Le mienten a Chávez

Cecilio Cariel, de la Defensoría Internacional de los Derechos Humanos, actuó como representante de la sociedad civil en esa Comisión Coordinadora Estadal de Ambiente de 2010. Recordó que en un informe preliminar de julio acordaron que las degradadas aguas de Pao-Cachinche ya no podían ser potabilizadas por métodos como el de la planta Alejo Zuloaga y que en distintas comunidades constataron un líquido no potable. “Hasta en San Diego, a pesar de lo que dice ahora el alcalde Enzo Scarano”, comentó.

Cariel no comparte la visión del informe que ahora quiere propagar Hidrocentro. “Le están mintiendo al Gobierno Nacional y al presidente Chávez. Es una falta de responsabilidad”. Propone el nombramiento de una nueva comisión que actualice el estatus de la calidad del agua.

Hace un año el despedido jefe del Laboratorio Central de Hidrocentro, Gerardo Colmenares, declaró que el documento en cuestión habría sido manipulado por órdenes, acusó, del viceministro de Agua, Cristóbal Francisco Ortiz.

Granjas porcinas también contaminan

El concejal (PSUV) Oswaldo Di Lorenzo denunció que los ríos El Limón, Mucaria y Guayabal, también están siendo contaminados con residuos de varias granjas porcinas de las parroquias Negro Primero y Miguel Peña.

El edil citó que estas corrientes de agua desembocan en los embalses Pao-Cachinche y Pao-La Balsa, lo que indica que hasta allí llega la contaminación.

Di Lorenzo precisó que para tratar de solucionar este problema, en su condición de presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Desarrollo Social, citará en los próximos días a los productores porcinos. Adicionalmente alertará al director regional del Ministerio del Ambiente, con la finalidad de que se tomen las medidas necesarias para preservar la calidad del agua en esas parroquias.

El concejal apuntó que existen decretos del Gobierno Nacional de prohíben la cría de cerdos en estos sectores.

Carabobeños ampliarán conocimientos

Este miércoles a partir de las 8:30 de la mañana se realizará el foro “El agua, un recurso apreciado por muchos y valorado por pocos”, el cual tiene como objetivo sensibilizar a docentes, estudiantes universitarios y líderes comunitarios de Carabobo sobre la importancia y problemática del líquido en la región. La cita será en el auditorio de la Villa Olímpica de Naguanagua.A través de boletín de prensa se conoció los organizadores de la actividad, que es parte de la celebración del Día Mundial del Agua 2012, son Global Water Partnership, AveAgua, la Asociación Civil BioParques, el Movimiento por la Calidad del Agua, la Universidad Simón Bolívar y el Gobierno de Carabobo, con sus secretarías de Ambiente y de Educación. Las tres ponencias versarán sobre “La biodiversidad en el mar: ¿Qué aprendimos del censo de la vida marina?”, a cargo de Patricia Milaslovich, profesora titular de biología marina en la Universidad Simón Bolívar; “¿De dónde viene y a dónde va el agua?”, por Viviana Salas, presidenta de BioParques; y “Situación de la cuenca del río Pao y Lago de Valencia”, de Manuel Pérez Rodríguez, ex presidente del INOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario