miércoles, 21 de marzo de 2012

Foro: “El agua, un recurso apreciado por muchos y valorado por pocos”

En el marco del Día Mundial del Agua a celebrarse este jueves 22 de marzo, el Gobierno de Carabobo realizó el foro “El agua, un recurso apreciado por muchos y valorado por pocos”, para dar a conocer la situación que afecta al Lago de Valencia. 


En el evento participaron los ponentes Patricia Miloslavich, licenciada en Biología egresada de la Universidad Simón Bolívar, con un PhD (Doctorado) en Oceanografía de la Universidad de Quebec en Canadá; el director de Desarrollo Técnico del Movimiento por la Calidad de Agua, Manuel Pérez Rodríguez, egresado de la Universidad de Carabobo como Ingeniero Civil Sanitario, con una Maestría en Ingeniería Ambiental de la misma casa de estudios, y Rodolfo Castillo Ruiz, licenciado en Biología, egresado de la Universidad Simón Bolívar, con maestría en Desarrollo y Ambiente.

En su intervención, Manuel Pérez afirmó que “toda el agua que consumimos del Lago de Valencia viene bombeada de la cuenca del Río Pao, y justamente todas las aguas usadas por la población se devuelven a la cuenca del río Pao y caen al embalse de Pao Chachinche, lo que se ha denominado un circuito escatológico del agua”.


Explicó que el agua sale de Cachinche va a la planta potabilizadora “Alejo Zuloaga”, la cual no está en capacidad de recibir esas aguas tan contaminadas que hoy en día recibe. “Esas aguas van a la ciudad, son usadas por las personas y posteriormente son devueltas al mismo embalse Cachinche, con el agravante de que van sin el tratamiento de depuración. Esto ocurre debido a que la planta La Mariposa no se ha construido en todas sus etapas en los últimos 13 años, y está en estado de abandono”.

Aseguró que es esta grave situación “está afectando terriblemente la región central del país, porque ya hay evidencias estadísticas epidemiológicas de incrementos de tumoración maligna en vías digestivas, en páncreas, hígado, vesícula y próstata, así como también diarreas, vómitos, conjuntivitis severa entre otras enfermedades”.

Rodolfo Castillo Ruiz destacó que a pesar que el agua puede verse abundante, es un recurso finito limitado y de vital importancia para el desarrollo humano, ya que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de la población en el mundo, donde alrededor de 70 por ciento es empleada en la agricultura y el resto para el consumo doméstico e industrial, reseñó una nota de prensa.

Faruk Bagdah, director de Cuencas Hidrográficas de la Secretaría de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales (Sotarn), precisó que en el foro participaron docentes de las escuelas estadales que integran el “Proyecto Camoruco”, así como estudiantes y colectividad en general y explicó que con este tipo de actividades se continúa promoviendo la educación ambiental y la preservación de los espacios naturales.


Fuente: El Carabobeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario