viernes, 23 de marzo de 2012

Movimiento por la Calidad del agua introdujo recurso en TSJ

Directores de la Fundación y miembros de la Sociedad Civil en el TSJ

Para impedir el aumento del trasvase de aguas del Lago de Valencia de cinco mil litros a 18 mil litros por segundo, organizaciones no gubernamentales consignaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para avalar el derecho a la salud.
Lucio Herrera, director de asuntos legales de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, alegó que se busca proteger el derecho a la salud de tres millones de personas. Indicó que el incremento del trasvase traerá como consecuencia el “riesgo de triplicar la contaminación” para los habitantes de Aragua, Carabobo y Cojedes.
En el Día Mundial del Agua, Herrera indicó que el recurso tiene por objetivo garantizar el servicio y la calidad de las aguas en la región central del país. Hasta el momento no se han presentado estudios de impacto ambiental, sanitario o socioculturales que justifiquen un aumento del trasvase de agua al Pao-Cachinche, alegó.
De acuerdo al especialista, lo que persigue el Movimiento por la Calidad del Agua es sustituir el aumento del drenaje del Lago de Valencia por otras alternativas. “La solución a un problema no debe nunca generar un riesgo para la salud pública”.
En el documento presentado ante el TSJ y la Fiscalía General de la República, el Movimiento alerta que el trasvase actualmente no está en condiciones para traspasar el líquido a los embalses que surten para el consumo humano a los habitantes del centro del país. Al subir el nivel a 18 mil litros por segundo, se incrementan los niveles de compromiso de esta agua, y podría traer consecuencias para la región.
Como cree que estos hechos comprometerán la calidad del agua en la región, Herrera pidió alternativas y solicitó al Ministerio para el Ambiente reconsiderar la decisión.
Con pruebas en mano
Edison Durán, director del Movimiento, resaltó que desde el 2010 la Fundación ha denunciado con diversos documentos en mano, la situación de Pao-Cachinche ante el Ministerio del Ambiente, la Fiscalía, el TSJ e Hidrocentro, entre otros. “Se han presentado evidencias que demuestran que la calidad del agua suministrada en los estados Cojedes, Carabobo y Aragua no cumplen con las normas sanitarias de agua potable”.
A Durán le preocupan los anuncios de aumentar el trasvase aún con las pruebas en las manos, no sólo del Movimiento, sino de los propios organismos oficiales, donde se demostraría el negativo impacto que tendría el trasvase del Lago al Pao. “Esto ha desmejorado la calidad del embalse, al punto de que puede observarse lemna y bora que son producto de los altos niveles de nitrógeno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario