miércoles, 7 de marzo de 2012

Se desconocen valores de calidad de agua del último semestre

Edison Durán - Director Fundación MPCA
Los datos de calidad de agua a la salida de los sistemas de potabilización de Carabobo, Aragua y Cojedes, correspondientes a los últimos seis meses, no han sido publicados en el sitio web de Hidrocentro. Sólo figuran hasta agosto pasado.

Edison Durán, coordinador general del Movimiento por la Calidad del Agua, aseveró que la hidrológica sigue incumpliendo su obligación legal de suministrar esa información a los habitantes de la región central.

Dar a conocer directamente a los suscriptores información actualizada sobre los niveles de calidad del servicio, es una responsabilidad de las hidrológicas contemplada en el artículo 66 de la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento.

La decisión del Gobierno Nacional de empezar a construir este año un segundo canal de trasvase desde el Lago de Valencia en dirección a la cuenca del embalse Pao-Cachinche, principal fuente de abastecimiento hídrico de la región, es un agravante del tema, en opinión del vocero.

Y es que desde 2010 el Movimiento ha presentado pruebas sobre la forma en que el primer bombeo de aguas excedentarias del Lago, vigente desde 2007, ha influido negativamente en el embalse, degradando la calidad de sus aguas y afectando, en consecuencia, su tratamiento.

“Es previsible que, al aumentar la carga contaminante de la represa, sea más difícil el proceso de potabilización y disminuya la calidad del líquido que se suministre”, apreció Durán.


El pasado viernes el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, prometió que no se trasvasaría agua del Lago hasta que no estuviera 100% descontaminada. El funcionario estimó que a la fecha está saneada en 80%, pero el vocero de los movimientos ecologistas del Gran Polo Patriótico, José Manuel Hurtado, dudó este lunes que fuera cierto y rechazó el proyecto de otro trasvase hacia la cuenca del río Pao en estas condiciones.

“Ahora más que nunca los ciudadanos tienen el derecho de exigir que se les informe no cada seis meses, sino por lo menos mensualmente, sobre la calidad del agua para consumo humano que reciben en sus hogares”, sostuvo Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario