jueves, 22 de marzo de 2012

Hoy será interpuesto recurso ante el TSJ por derecho a la salud y cese del trasvase


Para este jueves, Día Mundial del Agua, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos tienen previsto interponer un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia, para solicitar que se garantice el derecho a la salud ante la situación de la calidad del líquido en la región.

Representantes de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua y personas naturales que han querido suscribir el documento, también pedirán que se sustituya el drenaje del Lago de Valencia por otras alternativas que no afecten la calidad del embalse Pao-Cachinche y que se impida la construcción de un nuevo trasvase de una cuenca a otra.

La Fiscalía de Carabobo conoció los sustentos de las denuncias hídricas regionales el 20 de octubre de 2010. Con el TSJ, se trata del segundo recurso de amparo que interpone el Movimiento. En el anterior, el 14 julio de 2010, exigieron que Hidrocentro publicara los valores de calidad de agua como pide la ley. La Sala Constitucional respondió el 28 de junio de 2011 que declinaba esa competencia a los juzgados de municipio.


Pedro Escarrá, miembro del Frente Sanitario Ambiental por las cuencas del río Pao y el Lago de Valencia, acotó que para disipar dudas exigirán que se nombre un arbitraje imparcial y mixto mediante una comisión técnico-científica, que certifique la calidad del agua de entrada y salida de las plantas Alejo Zuloaga y Lucio Baldó, que suministran el recurso a parte de Carabobo y Aragua.

No es terrorismo

El director de Desarrollo Técnico del Movimiento por la Calidad del Agua, Manuel Pérez Rodríguez, opinó este miércoles en la mañana sobre la decisión gubernamental de investigar las denuncias hídricas. “Ya el problema escapó de las fronteras de Venezuela porque salta a la vista. No somos sólo nosotros. Es la colectividad en general la que se asoma a las cámaras con sus botellas de agua. La gente misma está siendo afectada y está hablando. No es terrorismo mediático”, contrapuso.

Ante el exhorto del presidente Chávez al TSJ y a la Fiscalía para que abrieran una investigación, el sanitarista recordó que fueron los especialistas y técnicos quienes, con pruebas, salieron adelante a pedirle al Ministerio Público que tomara cartas en el asunto.

“Como sociedad civil organizada nos vamos a oponer rotundamente, así nos llamen terroristas, pero no vamos a aceptar que se incremente el trasvase del Lago a Pao-Cachinche”, declaró durante el foro “El agua, un recurso apreciado por muchos y valorado por pocos”.

Fuente: El Carabobeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario