lunes, 12 de marzo de 2012

Residuos químicos de La Guásima contaminan el Pao-Cachinche


Lixiviados en el Vertedero de la Guásima
(Juamed Chacin / Leimar Garcia) Manuel Pérez Rodríguez, director de Desarrollo Técnico y de Asesoría Ambiental del Movimiento por la Calidad del Agua, aseguró que el manejo inadecuado de los residuos químicos en el vertedero de La Guásima contamina las aguas de los ríos tributarios que llegan al embalse Pao Cachinche.


El ex directivo de Hidrocentro explicó que al no existir una normativa que impida la disposición de residuos químicos en los vertederos a cielo abierto, los componentes de las baterías alcalinas, bombillos ahorradores, entre otros, pueden traer consecuencias dañinas para la salud, debido a que este tipo de sustancias contaminantes no pueden ser eliminadas por la planta potabilizadora Alejo Zuloaga.


El ingeniero afirmó que algunas empresas cercanas a la cuenca del Lago de Valencia, vierten los residuos industriales en estas aguas, que también estarían llegando al embalse Pao Cachinche por medio del trasvase.



Pérez Rodríguez dijo que la calidad del agua que consumen los carabobeños es preocupante. Los parámetros de demanda química de oxígeno (método utilizado para medir la contaminación por sustancias inorgánicas en el agua), están por encima de los niveles permitidos.


“Estas mediciones deberían dar cero, cualquier valor que esté por encima de cero es un indicador de que esa agua está químicamente contaminada y no cumple con la normativa establecida por la Organización Mundial de la Salud”, alertó el especialista.


Hidrocentro intenta mejorar condiciones


La Compañía Anónima Hidrocentro, según Manuel Pérez Rodríguez, estaría bombeando agua desde el embalse Pao Cachinche hacia el de Guataparo, con la intención de mejorar la calidad del agua de forma natural, para luego mezclarla a su ingreso en la planta potabilizadora Alejo Zuloaga.


Pérez Rodríguez afirmó que es perfectamente factible que esto esté sucediendo debido a que existe una tubería que comunica a la planta potabilizadora Alejo Zuloaga con el embalse de Guataparo. “El agua puede ser bombeada en un sentido u otro según sean los requerimientos de la hidrológica”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario